Definiendo la adoración, Parte 3: La adoración como un encuentro

instrumentoAdoracionHasta ahora, hemos visto la adoración como exaltación y como expresión. Si juntamos esos dos aspectos veremos como con ello reconocemos la supremacía de Dios sobre toda la creación y con ello expresamos nuestra gratitud, amor y sumisión a él.

Una tercera forma de ver la adoración bíblica es como un encuentro.

¿Qué es lo que esperamos cuando nos dirigimos al lugar de culto los domingos? ¿Pensamos en los amigos que vamos a ver? ¿En las responsabilidades que tenemos por nuestro servicio? ¿En la reunión que se va hacer después del culto? Tal vez por la cantidad de actividades a las que estamos sometidos nos olvidando de una de las razones más importantes de nuestra adoración que es encontrarnos con el Dios vivo.

El escritor de Hebreos nos da una imagen sorprendente de lo que ocurre cuando la Iglesia de Jesucristo se reúne para adorar.

“Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa, a la iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo. Se han acercado a Dios, el juez de todos; a los espíritus de los justos que han llegado a la perfección; a Jesús, el mediador de un nuevo pacto; y a la sangre rociada, que habla con más fuerza que la de Abel. Tengan cuidado de no rechazar al que habla, pues si no escaparon aquellos que rechazaron al que los amonestaba en la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si le volvemos la espalda al que nos amonesta desde el cielo” (Hebreos 12:22-25a, NVI)

¡Qué cuadro! Si bien es cierto que este pasaje puede referirse a nuestro continuo estado delante de Dios, también nos da indicios de que cuando empezamos a cantar los domingos por la mañana, no estamos solos. En efecto somos simplemente un puñado de los innumerables creyentes que a través de la historia que se han sumado a la canción de adoración, ante el trono de Dios en el cielo. Estamos viviendo un anticipo de lo que es la adoración en la presencia de Dios.

Pero ¿a qué se parece el encuentro de Dios en la adoración? Podemos pensar en la dedicación del templo de Salomón narrada en 2 Crónicas 5:14, donde “Por causa de la nube, los sacerdotes no pudieron celebrar el culto, pues la gloria del Señor había llenado el templo”.  También no es muy útil la reunión de oración de los primeros cristianos en Hechos 4:31. “Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno”.

Estas experiencias demuestran el poder y la bondad de Dios las cuales todavía se manifiestan. Sin embargo, sería un error que sólo se evidencia la presencia de Dios si cuando oramos tiembla a nuestro alrededor y no nos podemos poner de pie.

Volviendo al pasaje de Hebreos, quiero enfatizar donde dice “no rechazar al que habla” El encuentro con Dios es el resultado de escuchar la Palabra de Dios con fe a través del poder  del Espíritu Santo. Las Escrituras no son sólo “datos divinos” para nuestra observación, ni tampoco es una “verdad antigua”.  Es la Palabra de Dios que es viva y eficaz y que hace su obra en aquellos que creen. (Hebreos 4:12; 1 Tes. 2:13)

Oímos y proclamamos la Palabra de Dios cuando cantamos. También cuando nuestro pastor predica, Dios habla a nuestros corazones. Nos comprometemos con Dios al tomar el pan y el vino en la Santa Cena. Y ciertamente Dios nos habla a través del Evangelio, el medio por el cual hemos llegado a conocerle.

No hay que limitar nuestro encuentro con Dios sólo cuando cantamos o experimentamos algo físico. Si sólo analizamos nuestras experiencias emocionales y la piel de gallina cuando adoramos a Dios, vamos a terminar frustrados, insatisfechos, y quizás al final nos decepcionemos. Pero si con fidelidad y entusiasmo escuchamos su voz en Su Palabra inmutable, nos volveremos a encontrar con Él una y otra vez.

La adoración importa

La adoración importa

La Adoración Importa por Bob Kauflin, copyright por los ministerios Sovereign Grace (antiguamente denominado como ministerios PDI), Gaithersburg, MD, E.E.U.U.. Traducido del inglés por entreCristianos y utilizado con el debido permiso. Para más información sobre Sovereign Grace, visita el sitio oficial de Sovering Grace Ministries>

También puedes revisar más artículos de: La Adoración Importa

¿Que te ha parecido este artículo?
Votos: 0, Promedio: 0

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *