Ciencia y Tecnología

El Museo Británico confirma la historicidad de un oficial asirio descrito por Jeremías

cuneiforme2010-aUn experto que trabaja en el museo Británico de Londres, Inglaterra, ha sido el primero en poder confirmar la existencia de un personaje bíblico importante,  tras lograr descifrar una inscripción cuneiforme inscrita en una pequeña tabla babilónica de arcilla.

Ha sido el Dr. en Arqueología Michael Jursa, un austriaco experto en Asiria, quien ha confirmado que históricamente existió uno de los principales oficiales babilónicos, mencionados en el libro de Jeremías (Antiguo Testamento) en relación Nabucodonosor, rey de Babilonia.

Jursa ha basado su descubrimiento en el texto de un documento inscrito en arcilla cuyo origen se remonta al año 10 del reinado de Nabucodonosor II (595 A.C.). En este trozo de arcilla se menciona al oficial “Nebo-sarsequim”, nombre que según el capítulo 39 de Jeremías se corresponde con el de un oficial asirio presente en el sitio de Jerusalén en el 587 A.C., junto con el mismo Nabucodonosor. El texto de la tablilla de arcilla está en escritura cuneiforme, la habitual en este periodo histórico.

Hallar una referencia que mencione a una persona concreta de aquel tiempo es excepcional. A esto se debe que encontrar una evidencia proveniente de fuentes extrabíblicas sobre la existencia de una persona en particular mencionada en este periodo del Antiguo Testamento es increíblemente raro.

Irving Finkel, asistente del Departamento de Oriente Medio del Museo Británico ha opinado que “las tablillas cuneiformes pueden parecer todas iguales, pero cada una es especial y a veces contienen un verdadero tesoro, como es el caso de ésta descifrada por el Dr. Jursa. En esta tablilla la descripción de una simple transacción comercial se ha convertido en un testigo de primera mano de un período muy particular de la historia del Antiguo Testamento. Es una tablilla que merece ser difundida y conocida”.

En el año 601 A.C., el rey Nabucodonosor marchó hacia Egipto, en cuya frontera los ejércitos de Babilonia y egipcio se enfrentaron con grandes pérdidas para ambos. A partir de esta primera batalla, durante algunos años las luchas entre Babilonia y Egipto fueron continuas, y en el curso de las diferentes campañas bélicas que se produjeron Jerusalén fue sitiada y conquistada, momento que recoge el libro de Jeremías.

Los datos son muy exactos. El personaje Nebo-sarsequim es descrito en el libro de Jeremías como el jefe de los eunucos. Si vamos a la tablilla, la traducción del texto babilónico en arcilla hecha por el Dr. Jursa da suficientes elementos para conocer la pronunciación exacta del nombre babilónico y esto corrobora el título de “Jefe de eunucos” escrita en términos cuneiformes, confirmando sin lugar a dudas el relato bíblico sobre este personaje incluso en este detalle.

“Descubrir algo como esta tabla, donde se puede leer sobre un personaje concreto mencionado en el Antiguo Testamento, en referencia a un pago que se hizo al templo en Babilonia y dándonos la fecha exacta es realmente extraordinario”, dice el Dr. Jursa.

Este experto ha estudiado la escritura cuneiforme en el Museo Británico desde 1991. Es la forma de escritura más antigua conocida hasta ahora y fue utilizada comúnmente en todo el Oriente Medio entre el año 3200 A.C. y el siglo segundo de nuestra era.

Hoy en día hay sólo un pequeño número de eruditos que son capaces de leer escritura cuneiforme. Era creada utilizando un instrumento con forma de cuña sobre una superficie de arcilla.

Sin duda este descubrimiento del Dr. Jursa impulsará el estudio de muchas de estas tablillas que todavía no han podido ser descifradas. Cada tablilla es una ventana al pasado que permite observar con textos de primera mano una cultura de más de 5.000 años de antigüedad.

Fuente: ACPRESS

 

 

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.
Suscríbete
Notificado
guest

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox

Bloqueador de anuncios detectado

Los gastos ocasionados para mantener entreCristianos en forma gratuita dependen en gran parte de la publicidad que ofrecemos. Para poder leer nuestro contenido te pedimos que por favor desactives el bloqueador de anuncios para nuestra página