Ciencia y Tecnología

Dormir es vital para purificar nuestro organismo

dormir2013-10Científicos norteamericanos han descubierto un sistema de recogida de la basura celular que se produce en el cerebro. Dormir adecuadamente es vital para que nuestro cerebro funcione bien y para evitar que nos asechen enfermedades.

Para la ciencia el dormir sigue siendo un misterio, pero sin embargo se sabe que cualquier trastorno en nuestro descanso a la larga desencadena problemas para nuestra salud.

Según el estudio realizado en la Universidad de Rochester en Estados Unidos el sueño es una clave fundamental para nuestra salud ya que cuando descansamos nuestro cerebro se dedica a controlar una asombrosa limpieza metabólica que ocurre en nuestro organismo.

De la misma manera que el resto de tejidos y órganos de nuestro cuerpo, el cerebro usa determinadas moléculas biológicas para su correcto funcionamiento, y al mismo tiempo, produce sustancias de desecho que deben ser eliminadas lo antes posible.

Para realizar esta última acción, nuestro cerebro cuenta con su propia “empresa de recogida de basuras”, a la que conocemos como sistema glinfático. Este mecanismo, descubierto en 2012 por los mismos investigadores, es una pieza fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro en particular, y del organismo en general.

“Algunas de las sustancias que debemos eliminar tienen relación con enfermedades neurodegenerativas”Y es que dentro de esos desechos que debemos limpiar, se encuentra una vieja conocida del mundo de las proteínas: la beta-amiloide, responsable del desarrollo del mal de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

Hasta el momento, a pesar de que ya conocíamos la existencia de este sistema de recogida de basuras, la ciencia no sabía bien cómo funcionaba.

Y es que las técnicas de imagen existentes no permitían observar su funcionamiento en vivo y en directo. Sin embargo, la novedosa microscopía de fotones es un gran aliado para ver cómo nuestro cerebro es capaz de limpiar estos metabolitos de desecho durante las horas de descanso.

¿Por qué este sistema de recogida de “basura celular” es más activo mientras estamos dormidos? La investigación publicada en la prestigiosa revista Science lo aclara: el cerebro no “descansa” del todo mientras dormimos, ya que mantiene cierta actividad. Además las células de este órgano se “encogen”, de manera que el espacio entre ellas se incrementa en un 60%.”La eficiencia del sistema glinfático mejora mientras dormimos”

Ocurre algo similar cuando se recoge la basura por las noches. Al haber menos gente y tráfico a esas horas, resulta más sencillo y eficiente el sistema de recogida de transporte.

Igual que en la vida real, los investigadores norteamericanos identificaron estos puntos como claves de la eficiencia de la limpieza metabólica del cerebro.

El trabajo de investigación realizado vuelve a recalcar la importancia de dormir de manera adecuada. Aunque el estudio fue realizado en ratones, los científicos pretenden seguir con el análisis del sistema glinfático en los seres humanos. Quizás próximamente podamos saber más acerca del sistema de recogida de nuestra basura celular.

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.
Suscríbete
Notificado
guest

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox

Bloqueador de anuncios detectado

Los gastos ocasionados para mantener entreCristianos en forma gratuita dependen en gran parte de la publicidad que ofrecemos. Para poder leer nuestro contenido te pedimos que por favor desactives el bloqueador de anuncios para nuestra página