Artes y Espectáculos

Charles Dickens se inspiro en la fe para escribir sus cuentos

charles DickensCada año, muchos hogares leen o ven la clásica historia “Un cuento de Navidad”. Pero cuál fue la verdadera fe que influyó los escritos del autor Charles Dickens.

La transformación de Ebenezer Scrooge de amargado a alegre toca el corazón tanto de adultos como niños.

Todas estas versiones son resultado de la novela clásica de Charles Dickens, Un cuento de Navidad.

El legendario escritor inglés del siglo XIX, amaba a la Navidad; incluso dijo: “Honraré a la Navidad en mi corazón y trataré de mantenerla todo el año”.

“La humanidad era mi negocio, el bien común era mi negocio. Caridad, misericordia y benevolencia eran todas mi negocio”, narra el autor y erudito Gary Colledge, quien ha estudiado a Dickens extensamente.

Incluso estudió en el Reino Unido, obteniendo un doctorado en la prestigiosa universidad de Saint Andrews, por su trabajo sobre la fe de Dickens.

“Eso prevalece en todo lo que leamos de Dickens: La idea de que el ‘verdadero cristianismo’ – y Dickens usa ese término varias veces en cartas y en sus escritos – el verdadero cristianismo es ser como Jesús”, relata.

Durante su investigación, Colledge descubrió que Dickens era cristiano y su fe en Jesucristo aflora a través de sus trabajos, en los temas y en personajes.

Él leyó para nosotros una carta de Dickens a uno a sus críticos:

“Mis ilustraciones más fuertes se derivan del Nuevo Testamento. Mis abusos sociales muestran alejamientos del Espíritu. Mis buenas personas son humildes, caritativas y perdonadoras una y otra vez. Las declaro en palabras expresas como discípulos del fundador de nuestra religión”.

Por ejemplo, en “Un cuento de Navidad”, Colledge dice que la advertencia de Marley a Scrooge sobre lo que en verdad significa vivir la vida, refleja la importancia de imitar a Cristo.

“El cuidar de la humanidad, el pensamiento sobre mi prójimo, hacer a otros cómo quisiera que me hagan a mí. Para Dickens, la regla de oro era crucial”.

Colledge cree que la evidencia más definitiva de la fe cristiana de Charles Dickens es éste trabajo poco conocido, escrito en la cúspide de su carrera, en un período de tres años, para sus hijos. Se titula simplemente, “La vida de nuestro Señor”.

“Los críticos tienen razón; no es una pieza fantástica de literatura, pero es… una luz brillante sobre la fe de Dickens, porque él es el editor único de esto”.

Colledge cataloga a “La vida de nuestro Señor” como una armonía evangélica, donde el autor integra los cuatro evangelios en una sola narración.

En este caso, Dickens resume la vida de Cristo para la siguiente generación: sus hijos. “Mis queridos hijos, estoy ansioso de que conozcan algo sobre la historia de Jesucristo, ya que todos deben saber de Él”, narra Colledge.

Las armonías del evangelio eran muy importantes en el siglo XIX. Una familia cristiana, en ese tiempo, tendría al menos dos libros en su casa: la Biblia y una armonía del evangelio.

Gary Colledge dice que “la formación espiritual de sus hijos no era algo que Dickens dejaría a otra persona. Él no hubiera hecho eso. Así que esto debió ser una herramienta importante en la familia de Dickens, para instrucción religiosa, instrucción en el pensamiento cristiano”.

Colledge menciona que pocas personas saben sobre esta parte del trabajo de Dickens o sobre su fe cristiana.

Críticos literarios descartan su religión como no importante y superficial y los educadores coinciden.

Aún Colledge fue criticado al presentar su disertación en Saint Andrews.

“Que yo fuera tan audaz en sugerir que éste ícono de literatura británica era un hombre de fe… No sé cómo explicar esa hostilidad, excepto que las personas prefieren las tinieblas que la luz”.

Durante los años, no siempre ha sido negativo. Un puñado de estudiosos literarios han discutido la fe de Dickens.

Para resaltar mejor las creencias cristianas de uno de los más grandes escritores de la historia, Colledge cree que Dios quería que él escribiera este libro: se titula “Dios y Charles Dickens, recuperando la voz cristiana de un autor clásico”. Un libro publicado en el bicentenario del nacimiento de Dickens.

“Todo fue providencial y guiado por el Señor. En realidad fue bastante sencillo encontrar una editorial y eso no siempre es posible. Se siente bien cuando sabes que el Espíritu de Dios está involucrado y que éste no es tu proyecto”.

Él dedica este libro a sus nietos, diciendo: “Que puedan hallar gozo, como lo hizo Dickens, en nuestro Salvador”.

Fuente: Mundo Cristiano

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.
Suscríbete
Notificado
guest

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox

Bloqueador de anuncios detectado

Los gastos ocasionados para mantener entreCristianos en forma gratuita dependen en gran parte de la publicidad que ofrecemos. Para poder leer nuestro contenido te pedimos que por favor desactives el bloqueador de anuncios para nuestra página