¿Importa quien es el autor de un canto de adoración?

Ty escribió y me hizo la siguiente pregunta:

A mucha gente en nuestra iglesia le gusta la canción:  “Your Grace is Enough”(Su gracia es suficiente), que fue co-escrita por Matt Maher y Chris Tomlin. He hecho una investigación sobre Matt Maher y he descubierto que es un cantante católico muy conocido. Seguramente algunos pensarán que cantos escritos por un católico no deberíamos usarlos en nuestros servicios.  ¿Qué piensas al respecto?

Antes de compartir mis ideas al respecto primero me gustaría que abordásemos la siguiente pregunta: “¿Es posible ser un cristiano genuino y un católico romano al mismo tiempo?” Yo creo que sí, a pesar de las numerosas doctrinas de la iglesia católica que están en conflicto con las Escrituras, como el purgatorio, indulgencias entre otras cosas. Conozco a católicos que han puesto completamente su confianza en el Sacrificio de Cristo que los salva y les da el perdón de sus pecados. Es por eso que creo que en verdad han nacido de nuevo.

Sin embargo esto no responde a la pregunta formulada. ¿Qué pensamos sobre el uso de canciones escritas por personas que tienen creencias contrarias a lo que creemos que enseña la Biblia? No creo que haya reglas precisas y rápidas sobre este tema, pero les doy algunos puntos de lo que pienso al respecto.

El contenido es lo que más importa

Saber quién escribió la letra de una canción no la hace ni mejor ni peor. Lo primero que yo hago es evaluar es la letra de la canción porque esto es el mensaje que escucha y recibe la gente.

Las asociaciones son importantes

Aunque he dicho que el contenido de la letra es lo más importante, no siempre cantamos cantos al vacío.  Siempre tengo cuidado cuando enseño o toco una canción.  A pesar que su letra puede estar muy bien el hecho es que quienes la reciben pueden exponerse y buscar la influencia del ministerio, iglesia o compositor que las escribin.  En el caso de la canción “Your love is enough” para mí no es un problema muy serio porque usualmente se le asocia a Chris Tomlin, que es protestante.

Las asociaciones pueden cambiar con el tiempo

Hoy en día hay himnos y cantos que se usan en las iglesias que fueron escritas por católicos romanos, unitarios y que han llegado a tener convicciones teológicas con las que podríamos no estar de acuerdo, pero la canción ha quedado desconectada de su autor.

Los compositores suelen revelar sus sesgos teológicos

Si sé que una canción ha sido escrita por alguien de cuya ortodoxia tengo dudas debería tener mucho cuidado para examinar su contenido. A veces hay cantos católicos que presentan una visión de la gracia que no está clara, o que pone en duda el valor de la gracia a la luz de la justificación por la fe. A menudo el problema está en el mensaje que el canto deja en lugar de lo que en realidad está diciendo. Por ejemplo el himno “It Came Upon a Midnight Clear” (usado frecuentemente en algunas iglesias de habla inglesa) fue escrito por Edmund Sears, un ministro unitario del siglo XIX. Si bien es una hermosa melodía y puede tener poderosas connotaciones pues no deja con claridad lo que significa el nacimiento de Cristo.

Resumiendo: Si creo que tocar un himno o canto puede exponer a mi iglesia para que se exponga a una influencia inútil con toda seguridad no la utilizaré. Pero si creo que esto no va a pasar y tiene una letra muy sólida seguramente las usaré.

 

Bendiciones

Bob

La adoración importa

La adoración importa

La Adoración Importa por Bob Kauflin, copyright por los ministerios Sovereign Grace (antiguamente denominado como ministerios PDI), Gaithersburg, MD, E.E.U.U.. Traducido del inglés por entreCristianos y utilizado con el debido permiso. Para más información sobre Sovereign Grace, visita el sitio oficial de Sovering Grace Ministries>

También puedes revisar más artículos de: La Adoración Importa

 

 

¿Que te ha parecido este artículo?
Votos: 2, Promedio: 5

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *