Prueban la existencia de Dios con una computadora Mac

 

teoremas2013-10Dos científicos demuestran la veracidad del teorema de Gödel fue enunciado a finales del siglo pasado por el matemático de ese apellido concluía que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior

.

 

Los científicos Christoph Benzmüller de la Universidad Libre de Berlín y Bruno Woltzenlogel de la Universidad Técnica de Viena han demostrado la veracidad del teorema de Gödel .

A finales del siglo pasado el matemático austriaco Kurt Gödel argumentó que por definición  “no puede existir nada más grande que un ser supremo“, proponiendo entonces un modelo matemático que probaba la existencia del Ser Suprema basándose en seis axiomas.

Esto axiomas fueron distribuidos por Kurt Gödel entre sus colegas de profesión una prueba en la cuál mediante argumentaciones lógico-matemáticas probó la existencia de Dios. Esta es su demostración:

  • Axioma 1. (Dicotomía) Una propiedad es positiva si, y sólo si, su negación es negativa.
  • Axioma 2. (Cierre) Una propiedad es positiva si contiene necesariamente una propiedad positiva.
  • Teorema 1. Una propiedad positiva es lógicamente consistente (por ejemplo, existe algún caso particular).
  • Definición. Algo es semejante-a-Dios si, y solamente si, posee todas las propiedades positivas.
  • Axioma 3. Ser semejante-a-Dios es una propiedad positiva.
  • Axioma 4. Ser una propiedad positiva (lógica, por consiguiente) es necesaria.
  • Definición. Una propiedad P es la esencia de x si, y sólo si, x contiene a P y P es necesariamente mínima.
  • Teorema 2. Si x es semejante-a-Dios, entonces ser semejante-a-Dios es la esencia de x.
  • Definición. NE(x): x existe necesariamente si tiene una propiedad esencial.
  • Axioma 5. Ser NE es ser semejante-a-Dios.
  • Teorema 3. Existe necesariamente alguna x tal que x es semejante-a-Dios.

Cuando Gödel murió en 1978, dejó tras de sí una teoría tentadora basada en los principios de la lógica modal que sugería que un ser superior debe existir. Este razonamiento matemático no tenía como intención convencer de la existencia de Dios, sino demostrar que el llamado “argumento ontológico” de la existencia de Dios es válido.

Las matemáticas de Gödel en realidad son complejas pero el científico sostenía que, “Dios, por definición, es lo más perfecto que puede ser pensado. Si pensáramos en Dios como inexistente, entonces no sería realmente la idea de Dios, pues tendría la imperfección de no existir. Entonces, la oración ‘Dios existe’ es necesariamente verdadera. Por lo tanto, Dios existe“.

Ahora, casi 40 años mas tarde Benzmüller y Woltzenlogel utilizaron una computadora Mac de Apple para demostrar que la lógica de Gödel era correcta, al menos matematicamente por medio de una mayor lógica modal y han publicado un paper titulado ‘Formalización, mecanización y automatización de la prueba de la existencia de Dios de Gödel’.
 
A pesar de probar el teorema de Gödel estos científicos se han desligado de la polémica que pueda ocasionar el probar que Dios existe subrayado que lo que han pretendido es “demostrar que una tecnología superior puede ayudar a la ciencia, y que no es el hecho de que Dios exista o no”.

 

¿Que te ha parecido este artículo?
Votos: 0, Promedio: 0

Te recomendamos

Deja tu comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificado