Actividad neurológica cuando se ora

neuronas¿Cómo la oración y la meditación afecta la actividad cerebral? El Dr. Andrew Newberg, MD, Director de Investigación del Centro Myrna Brind de Medicina Integral del Thomson Jefferson University Hospital, ha estudiado el efecto neurocientífico de las experiencias religiosas y espirituales durante décadas.

En un video que recientemente salió al aire en “Through the Wormhole”, narrado por Morgan Freeman en el canal de televisión Science, el Dr. Newberg explica que para estudiar del efecto de la meditación y la oración en el cerebro, inyecta a los pacientes un tinte radioactivo inofensivo mientras están en profunda oración o meditación. El colorante migra a las partes del cerebro donde el flujo de sangre es la más fuerte, es decir, a la parte más activa del cerebro.

La imagen a continuación compara la actividad cerebral (una pastora presbiteriana) cuando está en reposo y cuando está en profunda oración.

 

neuronas en oracion

La parte roja indica mayor actividad, y en este caso, la mayor actividad se observó en los lóbulos frontales y el área de lenguaje del cerebro. Esta es la parte del cerebro que se activa durante la conversación, y el Dr. Newberg cree que para el cerebro orar a Dios tal y como se hace en la tradición judeo-cristiana) es similar a hablar con la gente. “Cuando estudiamos la meditación budista en el que se visualizando algo, podemos esperar ver un cambio o una mayor actividad en la parte visual del cerebro”, dijo el Dr. Newberg.

Cuando se estudia el cerebro de un ateo “contemplando a Dios” no se observa ninguna de la actividad cerebral en el lóbulo frontal. La imagen siguiente es muy clara en este sentido.

neuronas en oracion

Dr. Newberg ha llegado a la conclusión de que toda experiencia religiosa fomenta una actividad neurológica, y si bien Dios es inimaginable para los ateos, para los que tiene fe Dios es tan real como el mundo físico. “Esto nos ayuda a entender que por lo menos cuando alguien manifiesta tener una experiencia espiritual realmente la están teniendo … Esta experiencia es real al neurológicamente “.

 

Fuente: Huffingtonpost

¿Que te ha parecido este artículo?
Votos: 0, Promedio: 0

Deja tu comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificado