Avenida Emergente

Ayuno de Brian McLaren desata debate polémico

mclaren2009-10a.jpgBrian McLaren en su blog indicó que para entender mejor a los musulmanes este año ayunaría durante el mes de Ramadán e invitó a los cristianos a hacer lo mismo.  Tales palabras han generado una polémicas y el debate está servido: “Para entender y evangelizar en una cultura ¿Debemos participar en ella o más bien debemos mantenernos al margen y sólo usar palabras?".

Brian McLaren es un autor reconocido y uno de los líderes prominentes del llamado movimiento de la "iglesia emergente". Sus libros han inspirado a miles de personas en relación a la postura que debe asumir la iglesia en plena era postmoderna. 

Recientemente en su blog personal dijo que ayunaría todo el mes de Rabadán con el fin de entender mejor a los musulmanes e invitó a los cristianos a que se uniesen a esta iniciativa. 

Este anuncio ha reabierto un debate entre los cristianos.  ¿Debemos como cristianos entender una cultura y participar en ella para poder evangelizar la misma? o por el contrario ¿debemos mantenernos al margen y sólo usar palabras cuando evangelizamos?".

Al asumir esta postura muchos han denunciado que McLaren se ha alineado con el Islam y por ende ahora Brian es un "padrino" de la fe de Mahoma.  Por otro lados otros aseguran que no existe alineación alguna, sino que el está asumiendo una postura bíblica para alcanzar a los inalcanzados. 

Sus defensores además indican que esta acción está guiada por el Espíritu Santo y que Pablo haría lo suyo con tal de dar a conocer a "Issa al Massi" (nombre de Jesús en el Corán).

Del lado a los que se oponen a esto se encuentra el conocido bautista Albert Mohler quien afirma que es peligroso y genera confusión adoptar prácticas de otras religiones que no reconocen a Jesús como Salvador.  Mohler indica que los cristianos deben enfocarse en compartir el Evangelio a los musulmanes.

Según Mohler "Es el amor de Cristo el que nos guía a amar a nuestro prójimo a tal punto que compartamos el Evangelio con ellos,  que es una forma tangible de tratar que lleguen a conocer Jesucristo como Salvador y Señor. Eso es amor, en que Dios nos ha amado y así también amamos a nuestro prójimo – y el amor al prójimo no es sólo tratar de vivir en paz con nuestro prójimo".

Ante la polémica desatada en la que muchos han tildado a McLaren literalmente de "apóstata e hijo de Satanás", el líder emergente se ha defendido en su blog sosteniendo que en el mundo actual está emergiendo un nuevo tipo de cristianos.

Además sorprende a los más conservadores al usar como defensa una frase de Calvino en su comentario a los Gálatas. Según McLaren Calvino veía a los musulmanes en su día como prójimo e incluso como hermanos al decir:

"Dado que [Dios] ha puesto su imagen en nosotros, y que compartimos una naturaleza en común, esto debe motivarnos para inspirarnos unos a otros. El que cree estar exento del cuidado y de su prójimo se desconfigura a sí mismo y se declara que no desea ser un humano. Como seres humanos que somos, tenemos que ver nuestro propio rostro reflejado, como en un espejo, en los rostros de los pobres y despreciados, quienes no pueden ir más allá y tiemblan por sus cargas. Si un moro o un bárbaro viene a nosotros, porque es un humano, es un espejo en el que podemos ver reflejado que es nuestro hermano y prójimo, porque no podemos cambiar la regla de la naturaleza que Dios ha establecido como inmutable". (Sermons on Galatians, tr. Kathy Childress, Edinburgh: The Banner of Truth Trust, 1997; commenting on Galatians 6:9-11, pp. 624-625).

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.
Suscríbete
Notificado
guest

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox

Bloqueador de anuncios detectado

Los gastos ocasionados para mantener entreCristianos en forma gratuita dependen en gran parte de la publicidad que ofrecemos. Para poder leer nuestro contenido te pedimos que por favor desactives el bloqueador de anuncios para nuestra página