Brian McLaren: Estamos en la era de la Biblia 3.0

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

brianMcLaren2014-09El controversial escritor cristiano Brian McLaren afirma que nos hemos movido a una nueva era en relación a la lectura de la Biblia. La ha denominado la época de la Biblia 3.0 y en la que los podrían cristianos abandonar la idea de que hay una forma “correcta” en la interpretación de las Escrituras.

 

 

Según McLaren, la Biblia 3.0 es un enfoque en el que la Biblia se asume ya no tanto por su infalibilidad sino que se convierte en una herramienta de “conversación de todas las cosas y con todos”. Esta aproximación a las Escrituras se ha hecho necesaria y es inevitable ya que los lectores que tienen un acceso sin precedentes a la Biblia y a una amplia gama de  interpretaciones a través de internet. Muy diferente al pasado cuando los cristianos para escuchar una opinión diferente sobre la Escritura de la de sus congregaciones tenían que ir a una iglesia de otra denominación o en otra parte del mundo.  Hoy internet nos permite acceder inmediatamente a una miríada de diferentes interpretaciones de un mismo texto.

 

“Ahora todo el mundo puede escuchar a los demás cómo están interpretando la Biblia”, señala Brian McLaren, y con ello no podemos asumir que todos la interpelen como lo hace nuestro pastor o denominación.

 

McLaren señala que a lo largo de la historia la Biblia ha sido confrontada – por la biología, la historia, la psicología, la genética y otros movimientos intelectuales. En esta época de la Biblia 3.0 lo que cambia es que ahora todo el mundo puede participar en retar no sólo lo que dice la Biblia, sino también la forma como tradicionalmente se ha entendido lo que dice. “No se trata sólo de que está siendo desafiada y cuestionada, es que todo el mundo sabe que está siendo cuestionada y disputada”.

 

Por otro lado Brian McLaren ha señalado que la interpretación bíblica ha pasado por 3 “versiones”

 

Biblia 1.0

La Biblia 1.0 se refiere más a un contexto católico medieval, cuando la mayoría de los cristianos eran analfabetos y nunca habían tenido una Biblia y mucho menos leerla. “La Biblia 1.0 fue leida y controlada por la élite religiosa”, señala McLaren, y se utiliza a veces para afianzar o ejercer autoridad. La Biblia 1.0 se basó en líderes infalibles y en la élite de la Iglesia, para interpretar la Escritura y para explicar a los cristianos comunes cómo deben entende lo que de ella han oído.

 

Biblia 2.0

En la Biblia 2.0, el énfasis pasó de los líderes religiosos a la Biblia misma. Está contextualizada por la comprensión bíblica de la reforma protestante. Según McLaren “La lectura de la Biblia se convirtió en una manera de desafiar el poder de los líderes religiosos”, y que la Biblia misma era vista como infalible.

En la mayoría de las iglesias evangélicas y fundamentalistas de hoy, la Biblia 2.0 es está muy en vigor y es por ello que estamos empezado nosotros mismos a “posicionarnos sobre la base de cómo un cierto conjunto de expertos han interpretado la Biblia”. Esto se hace más evidente cuando vemos la escuela bíblica o teológica a la que nuestro pastor ha asistido aunque habrá ciertos eruditos que uno simplemente no puede definir. En la 2.0 “todavía hay un control sobre la interpretación de la Biblia”, a pesar que tenemos un acceso a las mismas Escrituras.

 

Biblia 3.0

Aquí ya hay muchas personas que son conscientes de la inmensa cantidad de interpretaciones diferentes que existen sobre pasajes individuales o libros enteros de la Biblia ayuda.  Esto nos ha llevado a movernos en la era de la Biblia 3.0.

En la Biblia 3.0 no importa que la Biblia sea infalible porque muchos derivamos significados completamente diferentes de los mismos textos inspirados e infalibles.

 

McLaren no ve el mundo de la Biblia 3.0 como una amenaza al cristianismo o al respeto y reverencia que merece la Biblia.  Al contrario espera en que la Biblia 3.0 con su búsqueda “emergente, de inteligencia colectiva” veamos que viene a ser “una apertura a la inspiración que le llega a usted de una manera fresca y diferente.”

 

Brian McLaren es consciente de las preocupaciones que tienen los evangélicos conservadores sobre esto, sin embargo. “La Biblia 1.0 no se dio por vencida cuando llegó la Biblia 2.0 si no que luchó”, acota. “Para la Biblia 2.0 es muy difícil imaginar un mundo de Biblia 3.0”. A pesar de esta confrontación que existe y seguirá existiendo sigue siendo optimista ya que “si estamos listos, vamos a descubrir la Biblia mejor, con mayor profundidad y riqueza que antes”.

 Fuente: Christian Today

¿Que te ha parecido este artículo?
Votos: 1, Promedio: 1

Te recomendamos

Deja tu comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificado