ActualidadIglesia

Convención Bautista publicó lista de abusadores sexuales

Convención Bautista publicó lista de cientos de abusadores sexuales

Finalmente el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur publicó el jueves un listado con información de 700 casos de abusadores sexuales en sus filas.

La lista contiene información desde 1960 y la elaboró un empleado en 2007 y la actualizado desde entonces. Los casos incluyen detalles de abusos realizados por pastores, maestros de escuela dominical, consejeros de campamentos, ministros de música, conductores de autobuses y misioneros vinculados a iglesias SBC desde Alaska hasta Alabama. En casi todos los casos, el abuso había llevado a arrestos y tiempo en la cárcel.

Como se rercordará la publicación de un informe de Guidepost Solutions suscitó mucha controversia. En el se denuncia que en la Convención encubrió durante años a los abusadores sexuales dentro de su liderazgo.

En el año 2007 una petición al Comité Ejecutivo demandó la necesidad de crear una base de datos con la información de los casos de abuso dentro de las congregaciones y ministerios pertenecientes a la entidad. Esta idea la realizó el pastor de Oklahoma, Wade Burleson, en la reunión anual de la SBC de 2007. En ese momento, la SBC estaba lidiando con las consecuencias de un informe de ABC News que detallaba el abuso entre los bautistas del sur y otros protestantes.

“Mi objetivo era evitar que los ministros culpables de la SBC se transfirieran a otras iglesias y de esta manera poder volver a delinquir”, escribió Burleson en una publicación de blog reciente.

Historial de la lista de abusadores sexuales

Según el detalla el informe de Guidepost, un miembro anónimo del personal del de la SBC comenzó entonces a modo propio investigar casos de abuso y encontró los nombres de 66 «pastores, ministros de jóvenes y diáconos de iglesias bautistas que habían sido arrestados o que habían sido objeto de una demanda civil por abuso sexual». Después cotejó si los líderes e iglesias implicadas están afiliadas a la Convención.

En 2008 el Comité Ejecutivo rechazó la propuesta para crear la base datos pero el empleado anónimo continuó actualizando la lista por su propia cuenta.

Esta semana, tras la publicación del informe de Guidepost, el Comité Ejecutivo prometió enmiendas. Cabe señalar que los miembros actuales del Comité desconocían la existencia de esta lista hasta que lo revelara el informe de Guidepost.

Solicitaron la lista y se la entregaron a los abogados de la Convención para la revisasen y cotejasen la información eliminando los nombres de las víctimas de abuso y detalles que considerasen necesario para protegerlas. ,

Tras este ejercició Rolland Slade , presidente del Comité Ejecutivo y William McLurin (presidente/CEO interino) declararon que están decididos a «abordar el flagelo del abuso sexual e implementar la reforma en la Convención» y decidieron la publicación de esta lista.

“Cada entrada en esta lista nos recuerda la devastación y destrucción provocada por el abuso sexual. Nuestra oración es que los sobrevivientes de estos actos atroces encuentren esperanza y curación, y que las iglesias utilicen esta lista de manera proactiva para proteger y cuidar a los más vulnerables entre nosotros”, dijeron.

La lista fue dada a conocer en el twitter oficial del Comité Ejecutivo de la Convención.

La noticia en oración

Nuestra misión no es sólo informar de lo que acontece. Intercedemos y pedimos a nuestros lectores a unirse a orar por las noticias que publicamos. Te invitamos a orar por la Convención Bautista del Sur para que en medio de el escándalo pueda tomar decisiones asertivas y a favor de proteger su feligresía. Para que pueda restaurar a las personas afectadas y por los líderes envueltos en estos actos para que logren en Jesús restaurarse de sus pecados.

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.

Deja un comentario

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox