El Sonido de la Música

Sonido de la músicaCuando escuchas la frase “música de adoración” ¿qué sonido te viene a la mente? ¿Es un susurro o un bullicio? ¿Es algo dulce o fuerte? ¿Apasionado o sobrio? ¿Ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Londres o por los alaridos de los Stratocasters?

La adoración no es un sonido.

La música de adoración usualmente se “empaqueta” como algo que podemos escuchar. Pero no debemos nunca pensar que la adoración está necesariamente asociada a un sonido en particular.

La adoración no es un sonido porque los sonidos pueden afectarnos independientemente de cualquier cosa . Una vez leí sobre una mujer que sirvió por unos meses en Sudáfrica. Ella conducía un taller en una ciudad de gente negra. Comenta que apenas las mujeres de Zulú comenzaron a cantar juntas, se conmovió profundamente por esas armonías hermosas que la llevaron a adorar. Con lágrimas en los sus mejillas, le pidió a su amigo que le tradujera las palabras. Y se sorprendió cuando su amigo le tradujo: “Si hierves el agua no te enfermarás de disentería”.

¿No te conducen estas palabras a levantar las manos en adoración?

Debemos concienciarnos en que existe una diferencia entre la música que afecta nuestras emociones, y lo que es en realidad que nuestros corazones le que den adoración a Dios. Los músicos y cantantes que tienen el privilegio de conducir a las congregaciones a Dios deberían tener bien claro esto mejor que nadie. La música (incluyendo la instrumental), por sí sola, puede influenciarnos para que estemos felices, tristes o relajados. Esta es la forma como Dios diseñó a la música para que trabaje en su rica y maravillosa creación. Pero los sonidos que se emiten para hacer música no deben confundirse con el acto interno de la adoración. Esos sonidos sólo nos ayudan y nos apoyan en la adoración.

La adoración no es una atmósfera o una sensación

Finalmente, no debemos asociar a la adoración con una atmósfera o una sensación en particular que se debe crear en un servicio. Esto es algo que desafía a muchos de nosotros. Después varios años en que he venido realizando el mismo formato para la adoración en nuestros servicios (por ejemplo: dos canciones rápidas, una de transición, y luego tres lentas), puedo asegurar que la verdadera adoración ocurre sólo cuando todos “sienten” que Dios está allí. El gran peligro en todo esto es la creencia es que nos reunamos para adorar en la búsqueda de “sentirnos bien” y no para honrar y exaltar a nuestro Creador.

Quiero acotar una nota interesante del teólogo David Peterson

“¿Es entonces la adoración en esencia una experiencia o una sensación? ¿Es identificarse con sentir la presencia del Dios, o quizás cierto éxtasis religioso o con expresiones de humillación profunda ante Dios? ¿Existen momentos especiales en una reunión cristiana en las que se adora a Dios en verdad? ¿Se medirá la eficiencia de los servicios en una iglesia conforme al grado en el que los participantes puedan vivir tales experiencias? A menudo se nota en cierto modo este tipo de percepción en los comentarios que la gente hace de las reuniones cristianas, pero en realidad todo esto tiene poco que ver con las enseñanzas bíblicas al respecto”.

No me malinterpretes: El testimonio definitivo de las Escrituras se sostiene en la experiencia cristiana — es así como las experiencias y los sentidos en la adoración pueden estar presentes y agradar a Dios. Pero debemos tener siempre presente que las sensaciones nunca son la evidencia concluyente de la verdadera adoración.

Te quiero dar las gracias por tu paciencia pues nos ha llevado varias entregas el explorar lo que en realidad NO es la adoración. Repasemos los puntos principales:

Después de todo esto ¿que significa adorar en espíritu y en verdad? En las próximas entregas daremos un vistazo a lo que considero son las tres bases bíblicas que le agradan a Dios.

Hasta la próxima y espero que puedas regocijarte en la asombrosa gracia de Dios.
Bob


La Adoración importa

La Adoración Importa  está escrita por Bob Kauflin actual director de Sovereign Grace Music perteneciente al movimiento de iglesias Sovereign Grace Churches. Traducida por entreCristianos con el debido permiso de su autor.

Si lo deseas puedes ver más artículos de La adoración Importa


 

¿Que te ha parecido este artículo?
Votos: 0, Promedio: 0

Te recomendamos

Deja tu comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificado