No, no es un gorila real el que cuelga en la cruz, Es una escultura de cera hecha por Paul Fryer cuyo propósito es “resaltar la situación de los gorilas de tierras bajas occidentales, y que cuestionar la idea cristiana de que los animales no tienen alma”.
Ya a principios de este año Fryer suscitó una discusión al exponer una imagen de Cristo sentado en una silla eléctrica en momentos en que se celebraba la Semana Santa. En esta oportunidad el crucifijo con el gorila lo ha titulado como “El Privilegio de dominio” y Fryer asegura que no quiere ofender a nadie.
En un artículo del London Evening Standard, el articulo afirmó que: “Voy a la iglesia y me considero un cristiano, aunque probablemente soy un hereje….
Espero que las personas entiendan que el espíritu de esto que no es más que hacer razonar a la gente, generar un debate y no ofender a nadie”
El gorila de la escultura fue creado con la ayuda de expertos en estatuas de cera que han trabajado en el afamado Museo de Cera de Madame Tussauds.
También en la exhibición se expone la ya conocida escultura de Fryer de Jesús en la silla eléctrica.
Según indica el diario Daily Telegraph Joe La Placa, organizador de la exposición, defiende la obra del artista porque estimula el debate de las causas de la desaparición de los gorilas.