Impactante aumento de cristianos en Chequia

La República Checa es el país europeo donde hay más ateos

Chequia

Eln la República Checa se está experimentando un aumento de creyentes en Jesucristo en los último años. Este país está considerado como el que más personas incrédulas hay en toda Europa fundamentalmente por los años que vivión bajo el régimen comunista.

En 2009 Larry y Melissa Lewis se mudaron a país cuando aún era Checoslovaquia. El motivo de su mudanza era plantar una iglesia de la Misión Bautista Internacional (MBI). En ese entonces en Chequia el 29% de la población no creía en la existencia de Dios y menos del 1% eran seguidores de Jesús

Comenzaron la labor con reuniones en los que se estudiaba la Biblia en su hogar ubicado en la ciudad de Plzeň, en el oeste Chequia. Poco a poco fue creciendo y debido a la capacidad para recibir a la gente se mudaron a un centro comunitario en esa ciudad. El primer domingo en la nueva ubicación recibieron el Daniel Kuč. Era un pastor nuevo en la ciudad y no estaba seguro de cómo Dios quería que se conectara con ese nuevo grupo. Se enteró del trabajo de Lewis y sintió curiosidad por conocerlos.


“Daniel era un pastor con el hermoso corazón de un pastor sin iglesia, y nosotros éramos una iglesia sin pastor”, dice Melissa. «Verdaderamente Dios obró en esto». El grupo de estudios bíblicos se convirtió en lo que ahora es Mozaika (Mosaico), una vibrante iglesia de habla checa que está plantando otras iglesias.


Cuando surgió Mozaika, Dios comenzó a multiplicar la iglesia. A medida que los miembros hacían cambios en sus vidas y se mudaban, la iglesia no se despedía de ellos, sino que los enviaba y los ayudaba para que iniciasen en sus hogares grupos estudios bíblicos o plantasen una iglesia.

El caso de Vera es un ejemplo de esto. Se bautizó siendo muy joven y pocos años después se casó con Petr y se mudaron a otra ciudad. Los Lewis y el pastor Daniel les ayudaron para que plantasen una iglesia alli. Este grupo ha crecido a pesar de las dificultades que han afrontado por la pandemia del COVID.


Ejemplos como este han sucedido 5 veces a lo largo de los últimos 10 años. Por eso en Mozaika quieren capacitar a más creyentes y han fundado un centro de capacitación bíblica para pastores. En la actualidad ya hay 10 miembros de esta iglesia cursando el programa de capacitación y ya están orando para que Dios indique en que lugar se van a plantar esas 10 nuevas iglesias.

La noticia en oración, oremos por Chequia

Nuestra misión no es sólo informar de lo que acontece. Intercedemos y pedimos a nuestros lectores a unirse a orar por las noticias que publicamos. Da gracias a Dios por lo que Dios está haciendo en Chequia y ora por un crecimiento no sólo en número sino en maduración de los cristianos en ese pais que vivió durante muchos años bajo el yugo comunista.

Salir de la versión móvil