Avenida Emergente

¿Qué es una iglesia misional?

treasureinclayjars.jpgUna de las características de la Iglesia Emergente es que se ha enmarcado dentro del concepto de Iglesia Misional.  ¿Qué significa esto? ¿Qué diferencias hay entre la forma tradicional de hacer misiones y esta nueva perspectiva que trata de cambiar incluso su nombre pues deja de catalogarse como misionera para querer ser misional?  Un libro en inglés escrito por Lois Y. Barrett llamado "Treasure in Clay Jars: Patterns in Missional Faithfulness" (Tesoros en vasijas de barro: Patrones en la fidelidad misional) habla de este tema.  Nos permitimos resaltar lo que nos ha parecido importante y que puede ser de provecho para los lectores de Avenida Emergente.

Una buena eclesiología toma en cuenta todo lo que es y hace la iglesia en relación con la misión de Dios en el mundo.   La  Iglesia por si misma no existe, sino que existe por su participación en la misión reconciliadora de Dios.  La "Misión" no es una actividad aislada llevada a cabo por un grupo de personas en lugares lejanos.  La Misión es el carácter de la Iglesia en cualquier contexto donde exista.

Los cristianos no siempre han pensado que esta misma forma en relación al carácter de la Iglesia. En la cristiandad (usamos este término para referirnos al momento en el cual la Iglesia y la nación/cultura estaban muy amalgamadas y se asumía que todo el mundo era cristiano), la misión de la iglesia estaba enfocada en otras culturas en lugar de estar centrada en la que dominaba.

Este fue el caso de Europa y Norteamérica.  Pero esta cristiandad está muriendo. En esos paises el contexto cultural  de la Iglesia es muy parecido al del Nuevo Testamento, donde los cristianos permanecen en la marginalidad y no en el centro de la sociedad. El campo misionero es justamente el que la circunscribe, tanto o más que el externo. En esos paises ya no se puede asumir que todo el mundo es cristiano, si es que en algún momento se pudo asumir esta afirmación.

Tampoco se puede decir que una iglesia misional es aquella congregación en la que existe una definición de misión.  Todas las organizaciones tienen una definición de misión, pero no todas estas definiciones están alineadas con el propósito de Dios en el mundo.

Una iglesia misional es una iglesia que está impulsada en participar en la misión de Dios, esto es sanar y redimir todo lo que está quebrantado en el mundo dominado por el pecado y restaurarlo en función del propósito que Dios tuvo para con el mundo.  Las iglesias misionales no se enfocan en enviar sino en asumir que han sido enviadas.  Una congregación misional permite que Dios penetre en todo lo que en ella se hace – desde la adoración hasta testificar, desde el entrenamiento a su membresía hasta el discipulado. Sirve de puente entre el alcanzar a otros y la vida congregacional ya que el papel de la Iglesia es de encarnar la misión de Dios.

5 1 voto
Valoración

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.
Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x