Lección 5: Escalas

Para este mes, vamos a ver una clase de lo mas interesante, que tiene que ver mucho en nuestro desempeño como guitarrista, quizá sea este el secreto para convertirnos en solistas o los llamados primera guitarra.

Las escalas son bien importantes. Los que están familiarizados con el teclado, saben de lo que les estoy hablando, ya que dominando la escala y conociendo los valores de cada traste en nuestro instrumento, podemos hacer esos adornos tan llamativos, a veces dulces, o bien ácidos en otras ocasiones.

Como siempre, les invito a la práctica y al estudio, y vamos a hacerlo muy bien, como para el Señor, y no para los hombres.

El patrón de la escala

Para poder entender las escalas, debemos aprendernos varios conceptos, los cuales vamos a seguir a continuación, si entendemos y manejamos esta teoría, podremos encontrar una escala en un momento determinado sin necesidad de recurrir a la notación escrita. Los conceptos que básicamente debemos manejar, son los siguientes:

Las escalas son patrones de notas que llenan una octava en progreso desde arriba hasta abajo y viceversa.

Cada paso entre las notas forman un intervalo.

Cuando las notas se presentan una detrás de la otra, ellas realizan un intervalo melódico.

Las escalas consisten en intervalos melódicos.
Cuando las notas se presentan al mismo tiempo, ellas realizan un intervalo armónico.

Los acordes consisten en intervalos armónicos.

El menor intervalo utilizado en la escala es el medio traste (medio paso o semi tono).

El siguiente intervalo mas largo, es llamado intervalo completo, que es igual a dos medios tonos.

Utilizando las notas naturales, existen intervalos completos entre C-D; D-E; F-G; G-A; A-B; y existen medios tonos entre E-F y B-C.

El tipo de escala mas común es la escala mayor. La escala mayor mas sencilla es la que comienza por C; siguiendo el orden C, D, E, F, G, A, B, C. Como quiera que lo veamos, estamos tocando las únicas 7 notas naturales (8 si contamos la primera y la última, que son las mismas). Con un medio tono entre la 3-4 y entre 7-8; tocando pasos completos entre las demás; esto es un tono mayor.

Otra escala comúnmente usada durante los últimos tres siglos es la escala cromática; la cual consiste en 12 únicas notas sin contar la octava y tres formas de escalas menores.

Las tres escalas menores son: la natural menor (también conocida como la escala melódica menor descendente), armónica menor y descendente menor.

La escala menor natural, contiene media nota entre la 2-3 y la 5-6

La escala menor armónica, contiene las mismas medias notas entre 2-3 y 5-6, pero también contiene una media nota entre 7-8.
En todo caso, esto también contiene una segunda aumentada entre las notas 6-7.
Esencialmente la escala es útil en ciertas situaciones armónicas musicales.
Esta es la misma escala, que la escala natural menor excepto por la aumentada 7ma. nota en la escala, que hace in intervalo entre la 6-7 mas largo, y notas 7-8 mas cortas.

La escala menor ascendente, corrige mediante este torpe paso y un medio pero también creciendo en la 6ta. Nota medio tono

lecc5-1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para esta clase, le estoy dando el ejemplo de la escala de DO (C), a fin de hacer un ejemplo; para la próxima clase le estaré preparando las escalas de otros tonos, y les estaré indicando ejemplos, para formar las demás escalas.

También les hago entrega del gráfico que continúa, el cual les indica con detalle los valores de los trastes de su instrumento.

lecc5-2.jpg
 

0 0 votos
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x