Lección 2: La Tablatura

La tablatura es un método que se usa para leer y escribir música para guitarra (también se usa para otros instrumentos), por medio de un diagrama conformado por diferentes caracteres y números, al igual que en la partitura.

No olvidemos que este es un método no exacto (matemáticamente hablando), para personas que ejecutamos el instrumento porque lo aprendimos "NO ACADÉMICAMENTE" ( o sea, en las calles, con nuestros compañeros, o en forma autodidacta), es decir, es un método que no nos puede dictar los tiempos y demás parámetros exactos que nos da la lectura de la partitura.

Por otra parte, debo ofrecer mis disculpas a las personas zurdas, ya que la forma como se diagramó el curso fue teniendo en cuenta que el ejecutante era derecho, motivo por el cual les aclaro que no es por discriminación, es únicamente por cuestión de tiempo y de generalismo (ya que los diestros son mayoría); así que tengan en cuenta esta observación.

La tablatura para guitarra está conformada por 6 líneas horizontales, las cuales leeremos de izquierda a derecha. Estas líneas representan las 6 cuerdas de la guitarra. La primera línea (la de arriba), será la cuerda Nº 1 (la más delgada), mientras que la última línea (la de abajo) representa la cuerda Nº 6 (la más gruesa). Ejemplo:

lecc2-1.jpg

Notas y acordes

También encontraremos números escritos sobre las líneas trazadas, estos números nos indican la cuerda que debemos pulsar, pisando la cuerda señalada en el traste también indicado. Por ejemplo: si conseguimos un 3 sobre la cuerda A, esto nos indica que debemos pulsar la 5ta. Cuerda (LA – A) en el tercer traste, lo que equivaldría a que estaríamos pisando la nota DO o C.

Si seguidamente conseguimos un 0 escrito sobre la 4ta. Cuerda (D), esto nos indica que debemos pulsar esa cuerda sin pisar traste alguno, o sea, en el aire.
Iremos pulsando las cuerdas en el orden que se nos indique leyendo desde izquierda a derecha

Si encontramos que los números escritos forman una perfecta línea vertical, esto nos indica que debemos tocar un acorde, donde pulsamos todas las cuerdas indicadas al mismo tiempo.

Vamos a proceder a explicar las siguientes situaciones:

lecc2-2.jpg

 

 

 

 

 

Con este ejercicio, estamos ejecutando la escala de DO Mayor. Ejecutando la secuencia DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO. (C, D, E, F, G, A, B, C)

 

lecc2-3.jpg 

 

 

 

 

El siguiente ejercicio nos muestra que debemos pulsar al mismo tiempo las cuerdas B en el 1er. Traste, la cuerda D en el 2do. Traste, y la cuerda A en el 3er. Traste, con lo que estaríamos ejecutando el acorde de DO (C) Mayor (Las cuerdas marcadas con 0 o con X, significa que se tocan al aire: las cuerdas no marcadas, no se tocan.

También encontraremos en algunas oportunidades, números escritos en la parte inferior de nuestro diagrama. Estos números indican el número del dedo de la mano izquierda, con el cual vamos a pulsar la cuerda y enumeraremos los dedos

lecc2-4.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Para practicar en forma básica lo que hemos venido desarrollando a través de esta clase, vamos a realizar el presente ejercicio:

lecc2-5.jpg

 

 

 

 

 

Esta tablatura corresponde a una famosa canción cristiana navideña, y para que practiquen y ejerciten su oído, envíenme el nombre de la canción y el tono base en el cual está escrita a mi correo electrónico [email protected] , con mucho gusto les contestaré enviándole el resultado del ejercicio y de su respuesta.

Ok. [email protected]@, ejerciten y nos estaremos leyendo en la próxima clase . Dios les bendiga

Carlos Muñoz S.

0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x