Lección 6: Más escalas

Vamos a continuar viendo las escalas y me permito entregarles un ejemplo de la escala del blues; para mi la escala más dulce musicalmente hablando y usada por una gran cantidad de músicos. También encontré en la internet un gráfico que nos va a ayudar en cuanto a la práctica de las escalas que les indiqué en la clase 3.

El blues es uno de los estilos que mas alimenta el espíritu (es mi opinión personal), dada la suavidad de sus acordes. Interpretar blues es también una experiencia especial, pues te permite transmitir con tu interpretación, mucho de los sentimientos que poseemos y del amor que sentimos.

Les invito a practicar estas escalas que les indico y a ponerlo en práctica en sus interpretaciones

Vamos a leer un breve repaso de las escalas descrito en la clase tres, donde explicábamos que la escala mayor, se compone por siete notas, y partiendo de la nota Clave, encontramos como dato común que entre la tercera y cuarta nota y la séptima y octava nota había tan solo medio tono en su estructura.

También vimos la escala menor y la de bemoles y sostenidos. En esa misma clase les di la construcción de cada una de las escalas para que las practicaran y se las aprendieran.

En esta clase, vamos a ver otro método para la construcción de escalas, utilicen el que mas les guste, pero cumplan el objetivo final, aprendan y comprendan las escalas y el uso de ellas.

Círculo de Quintas

El círculo de las quintas te ayyudará a construir tus escalas, para esto te sugiero te aprendas la siguiente fórmula: F+C+G+D+A+E+B (ESTO ES: F, C, G, D, A, E, B),

Para ayudarte, les vamos a entregar un gráfico, donde representaremos a modo de reloj, la fórmula propuesta:

lecc6-1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MITAD DE TU RELOJ SON LAS NOTAS DE LA FORMULA Y LA OTRA MITAD SON LOS BEMOLES. ESTOS ULTIMOS SON LA MISMA FORMULA, PERO A LA INVERSA.

¿PORQUE SE LLAMA CIRCULO DE QUINTAS?: BUENO: PORQUE TOMAREMOS COMO BASE LA CLAVE DE "FA" QUE SERIA EL 12 EN TU RELOJ. LA QUINTA DE "FA" SERIA "DO", LA QUINTA DE "DO" SERIA "SOL" Y ASI SUCESIVAMENTE.

Escala Bemol

Las escalas bemoles las construiremos basándonos en la parte izquierda del círculo de las quintas, esto es: F+B+E+A+D+G.

LA ESCALA DE "FA" ES RELATIVA EN MAYORES Y BEMOLES, POR LO QUE QUEDARA INVARIABLE, PARA LAS DOS ESCALAS.

ESCALA BEMOL DE "FA"
F = F + G + A + Bb + C + D + E + F

COMO EN LA ESCALA MAYOR, SOLAMENTE AGREGE UN BEMOL A LA CUARTA DE "FA".
HAREMOS LO MISMO CON LAS DEMAS NOTAS. RESPETANDO EL ORDEN DE LA FORMULA, AGREGAREMOS UN BEMOL A LA CUARTA NOTA DE CADA CLAVE, ADICIONANDO ESTA ULTIMA PARA LA CLAVE SIGUIENTE, EJEMPLO:

Bb = Bb + C + D + Eb +F + G + A + Bb

Eb = Eb + F + G + Ab + Bb + C + D + Eb

Ab = Ab + Bb + C + Db + Eb + F + G + Ab

Db = Db + Eb + F + Gb + Ab + Bb + C + Db

Gb = Gb + Ab + Bb + Cb + Db + Eb + F + Gb

DE ESTE MODO OBTENDREMOS LAS ESCALAS BEMOLES:

Pentatónica Mayor

La escala pentatónica es de las más utilizadas en el rock y podemos decir que esta es una síntesis de la escala mayor, como su nombre lo indica está formada por 5 tonos.

La escala tiene un patrón que se repite en la sexta nota, en esta ilustración se muestra la pentatónica mayor de LA (A), en un patrón de 21 trastes (pero será el mismo patrón para todas los demás tonos). Trata de buscar su correspondencia en otros tonos y practícalas.

Toma el ejemplo que te dejo a continuación: trabaja desde el segundo al quinto traste, comienza con LA (A) en la sexta cuerda y termina con LA (A) en la primera cuerda; luego cambia el tono memorízalo y practícalo con los demás.

El patrón de la escala pentatónica será el mismo siempre en mayores y menores, como lo podrás notar cuando veas el patrón de la escala pentatónica menor, solo tienes que recorrer la escala.

RECUERDA SIEMPRE DE UTLISAR TUS CUATRO DEDOS DE LA MANO IZQUIERDA. NO TE DESESPERES, COMIENZA LENTAMENTE Y GRADUALMENTE ADQUIERAS HABILIDAD, PODRAS AUMENTAR LA VELOCIDAD.

El círculo de las quintas te ayyudará a construir tus escalas, para esto te sugiero te aprendas la siguiente fórmula: F+C+G+D+A+E+B (ESTO ES: F, C, G, D, A, E, B),

Para ayudarte, les vamos a entregar un gráfico, donde representaremos a modo de reloj, la fórmula propuesta:
Db= Db + Eb + F + Gb + Ab + Bb + C + Db

Eb = Eb + F + G + Ab + Bb + C + D + Eb

F = F + G + A + Bb + C + D + E + F

Gb = Gb + Ab + Bb + Cb + Db +Eb +F + Gb

Ab = Ab + Bb + C + Db + Eb + F + G + Ab

Bb = Bb + C + D + Eb + F + G + A + Bb

  lecc6-2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pentatónica Menor

La escala pentatónica es una síntesis o modo de la escala mayor.

La escala tiene un patrón que se repite a la sexta nota. Un buen ejercicio es que trates de buscar su correspondencia en otras notas y que las practiques. Un modelo que puedes tomar es el que ocupa del quinto al octavo traste, comienza con LA (A) en la sexta cuerda y termina con LA (A) en la primera cuerda

COMO PUEDES VER AL COMPARAR LA ESCALA PENTATONICA MAYOR, ES EL MISMO PATRON SOLO QUE RECORRIMOS LA POSICION DE LA ESCALA.

 lecc6-3.gif

 

 

 

 

 

 

 

La Escala del Blues

Esta es una de las escalas más populares entre los guitarristas. Tiene suficientes notas para sonar bien, pero no demasiadas para meterte en problemas. Aunque puedes gastarte toda tu vida tratando que diga lo que quieres que diga, te da una aproximación casi inmediata al sonido del blues.

La escala del blues es simplemente una menor – Pentatónica con una nota adicional, la quinta. La tablatura de abajo te muestra dos posiciones comunes de la escala de blues en tono de LA (A).

Aunque ésta escala puede ser tocada en todo el diapasón, un sorprendente número de solos clásicos de blues pueden ser ejecutados en éstas dos posiciones. 

0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x