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Lección 8: Modulación

F@mili@, Dios les bendiga y les llene de sabiduría.

Hoy les traigo una clase que algunos de ustedes están esperando hace mucho tiempo, pero "OJO", es muy importante prestar atención en lo que significa el modular y como se forman los modos. No es cosa de aprenderlo de memoria, es que tienen que buscarle la vuelta al ¿Porqué y como se forman?

Así que pongamos atención, preparémonos mentalmente y pidamos sabiduría de lo alto para adentrarnos en nuestro estudio. Como siempre no olviden contactarnos, si tienen alguna duda; con gusto les responderemos.

MODULACION

¿Qué es modular?

Modular es cambiar de escala (tonalidad) durante el curso de la canción. Para hacerlo de una manera correcta y que no parezca que se nos ha desafinado la guitarra hay que seguir una serie de normas o reglas:

Las modulaciones cercanas son las más apropiadas cuando no queremos causar en el oyente un cambio demasiado brusco.

Las consideradas modulaciones cercanas:

   1. las que nos llevan a la escala relativa de la que estamos
   2. las que nos llevan a la escala que tenga una alteración más (y su relativa).
   3. las que nos llevan a la escala que tenga una alteración menos (y su relativa).

Tranquilos es mucho más sencillo de lo que parece, ejemplo:

Estoy en la escala de Re mayor (D) que tiene dos sostenidos.

   1. Puedo ir a su relativa Si menor.
   2.  Puedo ir a la escala que tenga una alteración más, es decir, tres sostenidos, La mayor y su relativa Fa sostenido menor.
   3.  Puedo ir a la escala que tenga una alteración menos, un sostenido, Sol mayor y a su relativa Mi menor.

Con práctica llega un momento en que la mano es más rápida que el cerebro y la modulación es automática, pero como siempre les digo lo único que nos va a llevar hacía delante es el ensayo, así que a practicar.

Ahora voy a mostraros unas secuencias de acordes que nos llevan a otra tonalidad.

Supongamos que estamos en DO mayor (C) y que queremos pasar a sol mayor de una forma correctamente audible.

      C F C F C F C F Dm G C F C F C F Am D G C G C G C G C Am D G C G C….

Como pueden ver hemos modulado hacía un tono cercano SOL mayor (G), y antes de hacerlo he dejado bien claro que estaba en DO mayor (grados fundamentales I-DO IV-FA y V-SOL escala de DO)

A partir de que momento podemos decir que hemos modulado?

1.- A partir de la aparición del giro V RE I SOL.
2.- A partir de que se presenta un acorde ajeno a nuestra tonalidad, en este caso RE.

Ahí van un par de procesos de modulación para que intenten analizarlos en casa:

1.- A D E A B E A B E
2.- B Em Am B Em B Em Am B Em E Am D G B Em Am B Em G B Em C D C D G.

En temas de muy diferente estilo es habitual encontrar una modulación que nos lleva a una escala que esté un tono más arriba. Generalmente se hace:
1.- Para lucimiento del artista que al subir un tono la canción nos deja perplejos mostrándonos el potencial de su voz.
2.- Como recurso para alargar un tema, ejemplo, cuando una canción acaba con un estribillo, para que no sea muy repetitivo se le sube un tono o medio tono.

Ahora que estudiamos las modulaciones, estas aplicadas a los tonos, ahora veremos los modos, estos que aplicados a la escala nos enriquecerán nuestros arreglos. Fíjense que en cada modo, están indicados ejemplos de los ritmos a los que pudieran estar indicados cada uno de ellos.


Los Modos

Básicamente son las escalas que derivan de la iónica o mayor, solo que cambia su tónica. Es decir que todas esas escalas raras tan populares (aeolidian, locria, dórica etc.) son simplemente las relativas de la escala mayor, o sea que van a contener las mismas notas en una octava solo que intervalos diferentes.

Hagamos un ejemplo más claro: la escala mayor de DO (do, re, mi, fa, sol, la, si), posee los siguientes intervalos 1 2 3 4 5 6 7. Mientras que la escala menor de LA (la, si, do, re, mi, fa, sol) se compone de 1 2 3b 4 5 6b 7b tienen las mismas notas pero en orden diferente, lo mismo ocurre con el resto de los modos. Cuando la toques en la guitarra va a seguir el mismo patrón o dibujo.
Este tipo de escalas son de muchísima utilidad en los solos ya que en diferentes progresiones la misma escala va a sonar diferente. En los guitarristas virtuosos es un recurso muy usado por ejemplo Steve Vai utiliza mucho el modo lidio. Todo lo que tienen que hacer es transportar la Escala Mayor a lo largo y ancho del diapasón, al igual que lo hacen con la pentatónica.
Steve Vai es un ejemplo de músico secular, lo siento, pero es excelente guitarrista, si pueden encontrar uno de sus discos con un trabajo llamado "For the love of God, seguro me darán la razón.

A continuación les presento unos ejemplos para que practiquen los diferentes modos de la escala.

 

Modo Aeólico 

Descripción

Posee la 3ra, la 6ta y la 7ma disminuidas

Cualidad

Triste, melancólico

Estilos Musicales

Pop, Blues, Rock, Heavy Metal, Country, Fusion

Acordes

Acordes menores

Intervalos

1-2-3b-4-5-6b-7b

 

lecc8-1.jpg

 

 

 

 

 

Para entender este diagrama debes saber que los puntos rojos representan la Tónica o nota fundamental y los puntos verdes, el resto de los tonos de la escala. Para tener diferentes diagramas, es decir el diapasón dividido de forma que puedas tocarlo, usa los cinco patrones que estan en la leccion de la Escala Mayor de Do, simplemente transporta esos dibujos a lo largo del mástil. Por ejemplo el primer diagrama de dicha lección estaría ubicado entre los trastes 5 y 9 del gráfico de aqui arriba. Sabras que escala es por que la nota fundamental esta en esa posicion. Por ejemplo: en la segunda cuerda, segundo traste la nota es un C#, eso quiere decir que es el modo aeolidio de C#, si queres mover el diagrama entero un traste mas, para que la tónica este en segunda cuerda, tercer traste, la escala sera entonces el modo aeolidio de D.

Modo Dórico

Descripción

Es como la escala mayor pero con un semitono disminuido en la 3ra y en la 7ma

Cualidad

Jazzistica, sofisticada, sentimental

Estilos Musicales

Jazz, Fussion, Blues y Rock

Acordes

Menor, Menor 7ma, Menor 9na

Intervalos

1-2-3b-4-5-6-7

 Modo Dórico en F# completo

lecc8-2.jpg

 

 

 

 

 

Modo Frigio 

Descripción

Los semitonos disminuidos con respecto a la Mayor son 2do, 3ro, 6to y 7mo

Cualidad

Sonido Español

Estilos Musicales

Flamenco, Fussion, Power Metal

Acordes

Menor, Menor 7ma

Intervalos

1-2b-3b-4-5-6b-7b

Modo Friigo en G# Completo 

lecc8-3.jpg

 

 

 

 

 

 Modo Iónico

Descripción

Es la escala mayor natural, no posee ninguna alteración

Cualidad

Feliz, Optimista

Estilos Musicales

Rock, Country, Jazz, Fussion

Acordes

Mayor, Mayor 7ma, Mayor 9na, 11vo

Intervalos

1-2-3-4-5-6-7

 

Modo Iónico en E completo

lecc8-3b.jpg

 

 

 

 

 

Modo Lidio 

Descripción

Es como la escala mayor pero con la cuarta aumentada

Cualidad

Aereada

Estilos Musicales

Jazz, Fussion, Rock, Country

Acordes

Mayor, Mayor 7ma, Mayor 9na 11va aumentada

Intervalos

1-2-3-4#-5-6-7
 

Modo Lidio en A Completo

lecc8-4.jpg

 

 

 

 

 

Modo Locrio 

Descripción

Tiene gran variación con la mayor, la 2da, 3ra, 5ta, 6ta, 7ma son disminuidas

Cualidad

Siniestra

Estilos Musicales

Jazz, Fussion

Acordes

Disminuidos, menores 7ma con la quinta bemol

Intervalos

1-2b-3b-4-5b-6b-7b

Modo Locrio en D# Completo

lecc8-5.jpg

 

 

 

 

 

Modo Mixolidio


 

Descripción

Es como la escala mayor pero con la 7ma disminuida

Cualidad

Sonido Blusero

Estilos Musicales

Blues, Country, Rockabilly y Rock

Acordes

Acordes Dominantes

Intervalos

1-2-3-4-5-6-7b

Modo Mixolidio en B Completo

lecc8-6.jpg

 

 

 

 

Bueno f@mili@, esta fue nuestra CLASE  Nº 8, espero que sea de provecho para su arduo camino en la preparación técnica con el fin de alabar al Señor. Recuerden que también un poco de preparación espiritual no está de más.

 Se les quiere.
Carlos Muñoz S

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