Los Pastores y los Líderes de Adoración (1a. Parte)

Pastor y líderes de adoraciónHabía una vez una iglesia cuyo pastor y líder de adoración no se llevaban muy bien. Gradualmente sus diferencias comenzaron a llenar el vaso de agua sobre todo en los momentos de adoración. Una semana el pastor estuvo predicando cómo los cristianos deberían estar dispuestos a donde el Señor les mandase. El líder de adoración expresó sus sentimientos cerrando la reunión con el canto “No nos moverán”.

La semana siguiente el pastor predicó acerca de la importancia de dar con gozo para la obra del pastor. Esta vez el canto de respuesta a la prédica fue “Jesús lo pago todo”.

Al darse cuenta que la gente comenzaría a hablar respecto a este conflictom el pastor habló la semana siguiente acerca de Santiago 3 y el uso de la lengua en el chisme. El líder cerró cantando “Me encanta contar la historia”.

Finalmente y disgustado, el pastor manifestó a la congregación a la semana siguiente su consideración de renunciar a la iglesia. El canto de cierre fue “¿Por qué no te decides esta noche?”

Hasta que al final el pastor renunció poco mas tarde. En su prédica final informó que Jesús le había llamado al ministerio y de la misma manera le estaba guiando a dejar esa iglesia en particular. El cierre con broche de oro fue el canto final en la que el líder de adoración hizo que la congregación cantase “Que buen amigo tenemos en Jesús”.

¿Te suena familiar la historia? (Espero que no) En realidad la misma no refleja la intención de Dios para con su Iglesia.

Sin embargo, dado el hecho que como no hemos llegado al cielo y por lo tanto no somos perfectos, hay ocasiones en la que pastores y líderes de adoración se encuentran en conflicto o en confusión. Puede que el pastor tenga que encarar situaciones como el hecho como que el líder de adoración llegue tarde, no siga las directivas del pastor humildemente, o este siempre demandando más tiempo para la adoración porque piense que de esta manera la gente estará “más conectada a Dios”. Por otro lado puede que el líder de adoración se sienta sobrecontrolado o con que el pastor este dándole muchas instrucciones. Puede inclusive que exista una especie de competencia entre el pastor y el líder de adoración en las reuniones.

Estas situaciones y sentimientos son a menudo solo exposiciones de problemas de raíces muy conflictas que deben ser tratadas. Puede que las raices radiquen en divergencias en teología o formas prácticas de ministar. Los pastores y los líderes de adoración deben tener mantener un acuerdo en aspectos tales como el rol del líder de adoración, los objetivos de la adoración congregacional y cómo el Espíritu Santo se puede manifestar en las reuniones. O esos conflictos que están escondidos saldrán a flote dadas las diferencia de estilo, generacionales, culturales o musicales. Necesitamos reconocer estas situaciones y trabajar en ellas.

En muchos casos, la raíz esta relacionada a pecado. La ambición egoista nos conduce a comparaciones, envidias, ofensas y difamaciones. El egoismo en un pastor en la mayoría de las veces se expresa en la apatía y la falta de interés en las responsabilidades que debe tener el líder de adoración. Cuando el problema radica en envidas o celos el desenlace usualmente ocurre en la triste división. Ambos, tanto pastores como líderes de adoración pueden ser vulnerables a tener celos por los dones del otro ó por el impacto que produce el trabajo del otro en los miembros de la congregación. Y en esto la única solución y respuesta que tenemos es la confesión genuina y el arrepentimiento.

La intención de Dios es que el pastor y el líder de adoración se sientan como parte de un mismo equipo y no como rivales. Estaré tocando este tema en las próximas entregas y trataré de dar algunas sugrencias en cómo podemos servirnos unos a otros en la medida que ayudamos al pueblo de Dios a adorar en la forma que Él quiere. Estaré sólo tocando superficialmente los temas pero oro porque las ideas que cubriré sean de gran ayuda.

Para Su Gloria
Bob Kauflin

 


La Adoración importa

La Adoración Importa  está escrita por Bob Kauflin actual director de Sovereign Grace Music perteneciente al movimiento de iglesias Sovereign Grace Churches. Traducida por entreCristianos con el debido permiso de su autor.

Si lo deseas puedes ver más artículos de La adoración Importa


 

0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x