Presidente de Chile crea conflicto diplomático con Israel

Presidente de Chile crea conflicto diplomático con Israel
Gabriel Boric, presidente de Chile.

Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile, generó un conflicto diplomático con Israel al posponer la entrega de credenciales del embajador de Israel en ese país.

El incidente se originó cuando el nuevo embajador israelí, Gil Artzyel, se presentó el jueves pasado en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago para entregar sus cartas credenciales junto a otros diplomáticos, pero Boric decidió aplazar el acto de la entrega de credeciales diplómaticos sólo con el representante judío.

Aunque no se ha dado una explicación formal del retraso por parte del gobierno chileno, altas fuentes diplomáticas y de la comunidad israelita en Chile, lo hizo para manifestar en su disconformidad por las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

Gil Artzyeli ya estaba en el Palacio de La Moneda junto a su comitiva y aguardó en vano un tiempo de espera para que el chileno le recibiese. Después de la inexplicable espera, Artzyeli fue informado que el evento se suspendía y que sería convocado para una nueva reunión.

Sin embargo otros diplomáticos si fueron recibidos y Boric procedió a recibir las cartas credenciales de todos los otros embajadores: Tomas Wiklund, de Suecia; Christian da Lannoy, de Bélgica; Irmgard Maria Fellner, de Alemania; Markus Dutly, de Suiza, y Khalid Al Salloom, de Arabia Saudita.

La entrega de credenciales ocurre esa misma tarde

El desaire provocó la indignación del representante de Israel. El embajador se enfureció, comenzó a llamar por teléfono y hablar en su idioma, y la verdad es que nadie entendía nada, sólo que estaba muy molesto. Luego de un par de minutos se retiró, contó una fuente de la cancillería chilena a los medios.

El daño estaba hecho y ya el gobierno israelí estaba al tanto del impasse generado por el presidente de Chile. Intentando resolver el conflicto la canciller chilena Antonia Urrejola se contactó con la autoridad diplomática para convocarlo a una cita esa tarde e intentar calmar la tensión entre ambos estados. Esta reunión se realizó pero duró más de lo que usualmente se llevan estos actos protocolarios ya que el diplomático judío dedico más de 30 minutos en presentar su queja formal ante el desaire.

“Tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces y abrimos una nueva página”, expresó el embajador de Israel a los medios a la salida del Palacio de La Moneda.

“Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos 4000 años y vamos a superar este incidente de esta mañana, para el bien de Chile y el bien de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”, complementó el diplomático, quien detalló lo sucedido. “Yo fui invitado a La Moneda, llegué, y allá no me dejaron entrar. Esto fue lo que pasó. Y la explicación el ministerio lo dará”, dijo Gil Artzyeli.

Gobierno Israelí reacciona por el acto del Presidente de Chile

A pesar de que la Cancillería Chilena intentó resolver el desplante, el Gobierno de Israel está molesto. Israel considera grave el comportamiento extraño y sin precedentes de Chile. Esto perjudica seriamente las relaciones entre los países, escribió la Cancillería Israelí desde el pais de medioriente. Existen grandes preocupaciones en Chile en el área económica. Israel compra en gran escala muchos productos chilenos entre los que se encuentran salmón, pasta química de madera, semillas, arándanos, y nueces. Por su parte las importaciones Chilenas de Israel son importantes e incluyen manufacturas de plástico, artículos de limpieza, tecnología y tecnología médica.

A pesar de que el Gobierno Chileno pensó que había resuelto la situación en diplomacia siempre hay una contrapartida. El gobierno judío citó al máximo representante de la diplomacia chilena ante Israel, Jorge Carvajal para tener una «conversación de reprimenda» en la que «se aclarará la respuesta» de Israel al asunto.

Hecho parecido en Brasil

Algo parecido también ocurrió en Brasil en el años con otra mandataria de tendencia izquierdista. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil notificó al Gobierno israelí su malestar por el nombramiento del exjefe del Consejo, Dani Dayan, como embajador de Israel en Brasil. La mandataria alegó que su parecer estaba sustentando en la relación de Dayan con los asentamientos judíos en Cisjordania.

La noticia en oración

Nuestra misión no es sólo informar de lo que acontece. Intercedemos y pedimos a nuestros lectores a unirse a orar por las noticias que publicamos. Dedica unos minutos a interceder por ambos gobiernos para que este hecho se resuelva. Aprovecha también para orar en especifico por la paz en Jerusalén y este link te da pautas para ello.

Salir de la versión móvil