“Si no fuera por tu Gracia y por tu amor…” – Jesús Adrián Romero, en Venezuela

Tiempo de lectura: 12 minutos

jesusadrianromero2002-1.jpg En el Parque Naciones Unidas de la ciudad de Caracas, se celebró una noche de alabanza y adoración a nuestro Señor Jesucristo, bajo la dirección de nuestro hermano, Jesús Adrián Romero.

Este evento que el Señor dirigió en los corazones del grupo Agua Viva, fue un tiempo de celebración, restauración, guerra espiritual y cosecha, donde la alabanza y adoración se convirtieron en un medio excelente para alcanzar a los no cristianos.

Jesús Adrián Romero, es un hombre de Dios dedicado a ministrar a través de la alabanza y la adoración. Desde sus 16 años, fecha en la que tuvo un encuentro personal con Jesucristo, se dió cuenta de que le serviría el resto de su vida.

Desde ese entonces comenzó a tocar piano, guitarra y escribió su primera canción. A los tres meses llenó su maleta de Nuevos Testamentos y folletos, y junto a un compañero emprendió su primer viaje misionero.
Han pasado ya muchos años, y ahora nos encontramos con un Jesús Adrián maduro, convertido en pastor, compositor y adorador. Con cuatro producciones en su haber: "Renuevo Espiritual", "Unidos por la Cruz", "De hombre a hombre" y "Cerca de Ti". Y el más reciente "Con Manos Vacías".

   
jesusadrianromero2002-2.jpg

A continuación les presentamos la amena rueda de prensa en la cual participó nuestro invitado, con los medios de comunicación cristianos, tan sólo a escasas horas del concierto.

¿ Qué expectativas tiene con el concierto y cúal es la palabra que Dios le ha dado para Venezuela?

Mis expectativas siempre giran alrededor de 4 puntos importantes. Yo espero que esta noche, la gente venga con ganas de celebrar y de tener una fiesta, de participar, no venimos a dar un recital en donde la gente se sienta y nosotros entretenemos.

Esperamos que sea un tiempo de celebración, un tiempo de fiesta, aparte de eso,
también queremos que sea un tiempo de cosecha, que mucha gente que no conoce al Señor y que viene a eventos como estos tenga un encuentro personal con Él. También esperamos que sea un tiempo de restauración y sanidad. En todos los conciertos vienen personas muy necesitadas, con muchas heridas, con necesidad de restauración en su corazón y escuchamos muchos testimonios, de que esto sucede a menudo en los conciertos.

Entonces, esperamos que esto suceda, que sea un tiempo de restauración, y por último que sea una noche de guerra espiritual, que la gente esté consciente de que cada vez
que levantamos nuestras voces en alabanza y adoración estamos haciendo una confrontación directa con el reino de las tinieblas. Yo espero que la gente esté muy consciente de eso en esta noche.

En la revista Impacto Musical usted comentó que el haber sido pastor también le ha permitido, que los cantos de alabanza y adoración que usted escribe, sean profundamente sólidos y basados en las escrituras. En su concepto como ministro de alabanza y adoración ¿Considera que hoy en día hay música de alabanza y adoración que no tiene buena doctrina ni se apega 100% a la palabra de Dios?

Sí, creo que sucede no solamente en las canciones, en las predicaciones también. Pero, al pensar en algo doctrinalmente sólido me estoy refiriendo a una consistencia en temas, por dar un ejemplo de alguna canción: "Sentado en su trono", para mí es una canción que tiene una coherencia doctrinal de principio a fin.

Creo que a veces hay canciones que se escriben en las que decimos algo y salimos del tema y empezamos a hablar de otra cosa y luego hablamos de otra cosa, y somos demasiado ligeros o demasiado triviales al escribir. Mi preocupación (siempre escribo canciones con la bíblia abierta), es que haya una coherencia bíblica de principio a fin.

     
Yo soy un amigo del novio y la Iglesia es la novia y en ningún momento me voy a poner a coquetear con la novia del Señor. Como amigo del novio mi papel es traer a la novia a su presencia en alabanza y adoración, y en ningún momento confundir cuál es mi papel
Ahora, al hablar de doctrina siempre habrá puntos doctrinales secundarios que tal vez no son tan importantes en los que la gente puede diferir, y eso yo no creo que afecte cuando alguien canta una canción, que a lo mejor tiene un punto secundario de doctrina, que no
es tan importante.

Yo me refiero más al ser totalmente bíblicos, al ciudar que la gente esté aprendiendo a través de una canción. Creo que cualquier persona que conoce las escrituras, será muy celoso de transmitir la palabra de Dios a través de las canciones.

Usted ha dicho que un adorador no debe ser exaltado, sino que su función es hacer que las personas vean y exalten al Señor ¿Cómo puede un adorador controlar que las personas dejen de verlo para ver a Jesús? En su experiencia como adorador ¿Cómo se ha dado cuenta de eso y Cómo puede controlarlo?

Bueno, primero creo que es muy importante lo que uno escribe, creo que todas mis canciones apuntan a Jesús, yo me siento que cada vez que me subo a una plataforma y empiezo a cantar, es como que si estuviese apuntando con mis manos a la gente para que vean al Señor. Mis canciones hablan de la gracia, del perdón, de la misericordia, del amor de Dios.

Creo que otra cosa muy importante es cuidar en los conciertos y en las noches de alabanza y adoración, hacia donde se está yendo la atención. Creo que uno sabe muy bien cuando se desvía la atención, si yo estoy en un evento en el que estamos en un tiempo de adoración muy intenso y profundo y se termina el concierto y luego hay gente empujandose, queriendo llegar para hablar con uno, tocarlo a uno, pedirle una foto, yo inmediatamente me salgo por la puerta de atrás porque yo no quiero desviar la atenciónde ese momento.

Ahora, después de los conciertos hay personas muy sinceras, a veces, que quiere venir y simplemente saludarlo a uno, pedirle una foto, un autógrafo, pero te das cuenta cuando es algo de admiración simplemente, es decir, esta persona me ha bendecido mucho con su música, me gustaría llevarme una foto con él. Pero cuando esto se vuelve una eufória y se desvía la atención del Señor… yo te puedo decir que en docenas de ocasiones me he salido por la puerta de atrás y a lo mejor la gente ha pensado que soy un orgulloso,que no quise saludar a la gente, pero es todo lo contrario, no queremos que se desvíe la atención.

Y luego creo que es muy importante la actitud de uno como ministro, yo estoy muy conciente de donde me sacó el Señor, quién soy, para equivocarme en estas cosas, para desviar mi atención y pensar que es para mí, yo estoy conciente de mis limitaciones en mi talento, en mi habilidad, yo estoy conciente de que si no fuera por la gracia de Dios no estaría haciendo lo que estoy haciendo, a parte de esto, Dios es muy celoso de la Gloria, de la atención , y en el momento que nosotros empezamos a recibirla, el Señor quita la unción… debemos tener mucho cuidado… esto no se limita nada más a los músicos o directores de alabanza, toda persona pública, pastor, evangelista, cualquiera que ministra a la gente corre el peligro de que la gente empiece a desviar la atención de Dios hacia ellos. Concientes de ello, debemos estar constamente hablando de ésto y dirigiendo a la gente a la atención adecuada.

Juan El Bautista, lo dijo de la manera más correcta, dijo que él solamente era un amigo del novio y eso somos nosotros, yo soy un amigo del novio, un amigo de Jesús y la iglesia es la novia y en ningún momento me voy a poner a coquetear con la novia del Señor.  Como amigo del novio, mi papel es traer a la novia a su presencia en alabanza y adoración, y en ningún momento confundir cuál es mi papel. Juan el Bautista lo dijo cuando le dijeron que sus discípulos lo estaban dejando y se estaban yendo a seguir a Jesús, él dijo " es que yo nada más soy amigo del novio, ese es mi papel, es mi trabajo, es necesario que yo mengüe para que él crezca", debe ser algo muy conciente en nuestros corazones en todo momento.

 
¿Qué consejo le daría Jesús Adrián a un líder de alabanza que quiere saber cómo llevar a la gente a la presencia de Dios?

Yo creo que solamente podemos llevar a la gente hasta donde nosotros hemos ido, ahora eso no quiere decir que de repente no va a haber gente apática, gente que no se va a involucrar en la alabanza y la adoración, pero creo que nosotros transmitimos a través de nuestra forma de cantar y a través de lo que cantamos, de lo que escribimos nuestro amor y nuestra pasión por el Señor.

Raramente siento, como que tengo que esforzarme para meter a la gente, no me siento como un animador, aunque un líder de alabanza a veces tiene que ser un animador porque la gente no esta involucrándose. Creo que lo más importante es que tengamos una relación íntima tan personal con el Señor que se transmita y se deje ver a través de las canciones, buscar eso.
Todo director de alabanza debe buscar esto, yo tengo amigos que escriben canciones y de repente a veces me dan una canción y me la enseñan y después de escucharla les digo "escribe lo que hay en tu corazón", se me hacen canciones muy vagas que salieron mucho de aquí de la mente y si alguien se propuso escribir, escribe lo que estás experimentando en ese momento, qué es lo que te está ministrando Dios, que es lo que estás haciendo, eso escribe, eso le va a ministrar a la gente.

Porque solamente, repito, vamos a llevar a la gente al lugar donde nosotros hemos estado en la presencia de Dios. Cada director de alabanza debe buscar esto. Es díficil, requiere de disciplina, persistenciaen nuestra vida intima de adoración personal con Dios, requiere mucho tiempo y una vez que lo encontramos y llegamos a eso, la gente va a seguir sin mucho esfuerzo, sin olvidarnos que puede haber otros factores que están impidiendo que la gente se involucre, puede haber otro problema de tipo espiritual en la congregación que necesita atención, hay que corregir esas áreas. Pero creo que lo más importante como director de alabanza es mi vida, mi relación con Dios.

¿ Cómo concilias las canciones del siglo XVIII, XIX que forman parte del patrimonio cultural de la iglesia con la producción moderna?

Yo creo que hay un tesoro impresionante de canciones antiguas que… algo sucede con cada generación que algo cambia, y tiene que ver con el estilo musical, con los gustos que son diferentes…Lo que sucede con los himnos antiguos, es que aunque son una riqueza en letra, doctrina, en música lo son también, porque tienen una música impresionante alguno de ellos, las nuevas generaciones que llegan no se identifican con el estilo musical porque es de otra generación.

Yo estoy conciente de que algunas canciones que yo canto van a ser como música antigua para algunos adolescentes que crezcan, pero creo que debemos encontrar un balance en esto, tomar música del pasado, música basada en un buena doctrina, si hay música buena en doctrina son estos himnos, tomarla y tratar de ponerles arreglos contemporáneos, sin cambiar la melodía para no ofender a los autores, para que la generación actual, conozca la riqueza de los himnos pasados.

¿Qué nueva propuesta tenemos que tener nosotros al mundo que no es cristiano para captar su atención y para que nuestra música sea un éxito en el mundo secular?

El mundo de la música secular es un mundo  muy competitivo, muy conflictivo. También con mucha dificultad, se va a incluir a un ministerio de música cristiana en las listas de popularidad del mundo. Eso para mí, no quiere decir, que el mundo no esté escuchando la música cristiana, es más, yo creo que el mundo, en cantidades que nosotros no tenemos idea, está escuchando la música cristiana. Por ejemplo, si un cristiano le gusta un CD nuestro, lo van a compartir con familiares, con amigos, con gente que no conoce al Señor; eso ha sido una experiencia una y otra vez… Lo que tenemos que hacer nosotros es crear música que agrade a Dios, que lo alabe, lo bendiga  y… voy a diferir con algunos puntos de vista que dicen que debemos hacer música que tenga un mensaje que la gente entienda, yo puedo hacer una canción de adoración, y déjame decirte que no hay un mensaje que mejor la gente pueda entender, que sea un mensaje de adoración, porque nosotros hemos sido creados para adorar a Dios, la gente que va a los estadios y ven a cualquier cantante secular y están allí emocionados con la música, están buscando qué adorar.Cuando una persona escucha una canción que habla de adoración a Dios, se identifica y encuentra lo que ha estado buscando toda la vida, qué adorar, a quién debo de adorar. La música es la mejor forma de llevar a la gente a la adoración. Ahora, eso no quiere decir que yo no creo en canciones de mensaje, que digan a la gente que necesita a Jesús, yo escribo ese tipo de canciones, yo no creo que debemos de dejar de hace música de adoración, porque estamos pensando que esa música no alcanza a la gente. En cada concierto de alabanza y adoración, cuando hacemos invitaciones de aceptar a Jesús, mucha gente tiene un encuentro personal con Jesús y no les predicamos, no les cantamos una canción de alcance, cantamos canciones de alabanza y adoración, hablamos del perdón, de la gracia, la misericordia, la gente termina diciendo yo quiero al Señor, yo anhelo eso.

Pienso que no debemos estar afanados por estar en las listas de popularidad, déjame ir un poquito más allá y decir que en EEUU en esto de que los cristianos entren a la música secular, ha llegado al punto de desvirtuarse lo que nosotros hacemos, en vez de que nosotros estemos enseñandole al mundo a través de nuestra música, el mundo está entrando a nuestra música y está entrando a nuestras iglesias, como que comprometemos nuestros principios por adaptarnos a una situación que el mundo tiene. Ha pasado en EEUU y yo no quisiera que sucediera en Latinoamérica.

Músico, compositor, pastor y empresario ¿Cómo combina esos roles?

Con mucho cuIdado, trato de estar conciente en todo momento acerca de llevar la dirección de la visión que tenemos del ministerio. Gracias a Dios, tenemos un equipo precioso, de gente que trabaja en las áreas en las que yo a veces prefiero mantenerme un poquito alejado, aunque sí tenemos una empresa en la que ha habido mucho crecimiento en los últimos años, tenemos gente en la que hemos delegado en los últimos años gran parte del trabajo: administradores, contadores, gente que está a cargo de finanzas, que está a cargo de todas estas cosas. Nosotros funcionamos nada más llevando lo que es el corazón de estos ministerios, la visión del ministerio. Para mí, pues, no es difícil combinar en este caso, el ser pastor con ser músico, o ser compositor lo veo muy ligado lo uno con lo otro, y lo de una empresa cristiana, repito, lo delego a otras personas que tiene más tiempo, a parte de que yo no tengo tiempo de hacer eso, mi tiempo en casa, en la oficina, tiene que ver con escribir, tiene que ver con componer. Nuestra ocupación tiene que ver más con lo espiritual. Como dice el libro de los hechos sobre los apóstoles, que se dedicaron a la predicación  de la palabra y a la adoración, asi siento que esa es mi función principal y lo demás lo delegamos con mucho cuidado a otras personas de confianza.

Como pastor ¿Qué lectura le estaría usted dando a los acontecimientos en el Medio Oriente y precisamente con un inminente ataque a Israel?

Con respecto a lo del Medio Oriente, creo que es una ventaja de oportunidades para que nosotros como iglesia, estemos orando. Estos acontecimientos solamente apuntan a una verdad, una realidad, el cumplimiento del propósito de Dios a través de la tierra y todos sabemos que Israel es clave en el reloj de Dios, en lo que va a suceder, entonces debemos estar orando.

En nuestra iglesia, hay una campaña de oración en estos momentos por Israel y el Medio Oriente, creo que los cristianos de toda la tierra no debemos de olvidarnos de esto. Es un momento crucial, estamos en una de esas encrucijadas de la historia, en las que la oración de los hijos de Dios es muy importante, es vital para que estos acontecimientos se aceleren y vayan en la dirección adecuada. Además, es una buena oportunidad para predicar porque la gente está necesitada.

Desde que el Señor comenzó a levantar su ministerio de ir a diferentes naciones a través de la música, ¿Cómo percibe a Venezuela, cómo siente desde afuera lo que Dios está haciendo en Vzla  en este tiempo, cómo lo percibe a nivel espiritual?

Es la segunda ocasión que venimos a Venezuela. La primera vez que vinimos, estuvimos en Maracaibo… Creo que Dios está abriendo una ventana de oportunidad como la está abriendo en otros países como Colombia, Argentina, México, dónde estamos pasando por situaciones y tiempos difíciles: económicos, políticos, y a veces cuando vemos esto en nuestros países lo consideramos como una mala señal, pero yo lo veo como una oportunidad para que el Reino de Dios se establezca con más fuerza en nuestros países. Puedo pensar en estos momentos en EEUU y lo que pasó el 11 de Septiembre, y sorprendentemente, aunque fue una tragedia sin precedentes, ha habido un despertamiento espiritual muy fuerte, la asistencia a las iglesias ha crecido a partir de entonces. Creo que la venta de bíblias ha subido un 30% y hay un hambre espiritual, hay una sensibilidad en la gente, abiertos al evangelismo.

 

jesusadrianromero2002-3.jpg

Jesús Adrián con parte del equipo de entreCristianos

Yo creo, que  Venezuela aun en medio de los problemas que están viviendo, asi como los otros países que mencioné, es parte de una preparación para un avivamiento. Puedo pensar en el Salvador y en los problemas que tuvieron en el pasado con la guerrilla y todo eso, y cómo hubo un despertamiento espiritual después de esa situación, en México ha ocurrido lo mismo.

Yo estaba muy interesado acerca del porcentaje de creyentes que hay en Venezuela, yo estaba preguntando y me contaron el crecimiento que ha habido en los últimos 10 años . Un pastor me decía que hace 10 años el porcentaje era de 0.75% y ahora es como el 7%. Yo veo un crecimiento muy fuerte, eso es avivamiento. A veces no lo palpamos, pero cuando pensamos en cifras, en porcentajes nos damos cuenta de que Dios está haciendo algo

 

¿Que te ha parecido este artículo?
Votos: 0, Promedio: 0

Te recomendamos

Deja tu comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificado