Roble de Justicia

8 claves para que la Palabra de Dios obre en nuestras vidas

8 claves para que la Palabra de Dios obre en nuestras vidas

En el libro Nehemías encontramos 8 claves para que la Palabra de Dios obre en nuestras vidas. Aplicar estos conceptos nos ayudará a madurar espiritualmente

Todos nosotros queremos crecer espiritualmente pero a menudo nos vemos tropezando con dificultades y nos sentimos frustrados. La madurez cristiana implica una confianza plena en Dios a pesar de lo que vemos alrededor. Mantener una lectura constante de la Palabra de Dios con fidelidad es fundamental para lograr este propósito. Nuestro padre nos promete que su Palabra no volverá a Él vacía sin lograr el propósito que Él se ha fijado (Isaías 55:11).

Si leemos Nehemías 8 encontramos 8 claves para que la Palabra de Dios obre en nuestras vidas con gran eficacia. El pueblo de Israel había reconstruido los muros en Jerusalén y Esdras les congrega para leerles la Palabra de Dios alli se revelan estos aspectos claves:

1 – Congregarse

La Palabra de Dios es para vivirla en comunidad, por eso es eficaz cuando la recibimos en comunión con otros creyentes. Nehemías 8:1 dice que el pueblo de Israel se juntó para escuchar la Palabra de Dios. Hebreos 10:24-25 nos advierte que nos reunamos regularmente.

2- Prestar atención

Todo a lo que prestamos atención se recuerda. Nehemías 8:3 dice que escucharon con atención. Un principio fundamental del aprendizaje y la memorización es que prestemos atención. Cuanto más aprendemos y más recordaremos y mayor opción tiene el Espíritu Santo para obrar cambios en nuestras vidas y en nuestro corazones. Los estudiosos del aprendizaje llaman neuroplasitidad al proceso de aprender cuando prestamos atención y señalan que esto hace nuestro cerebro cambie.

3- Reverencia

En Nehemías 8:5 leemos que el pueblo estaba de pie mientras se leía la Palabra de Dios, esto es un signo de reverencia o de respeto a la Palabra. Cuando respetamos la Palabra de Dios estamos dando reverencia a su Autor.

4- Explicación

Nehemias 8:7 señalan que los levitas explicaron al pueblo el sentido de las Escrituras. Nuestro corazón debe estar abierto a que nos enseñen para la Palabra de Dios obre.

5 -Aplicabilidad

Hagamos lo que se nos indica. El pueblo de Israel no solo escuchó Nehemías 9 nos dice que aplicaron en su vidas lo que escucharon y se comprometieron a ser santos. Los neurocientíficos han descubierto que si aplicamos en forma práctica lo que estamos aprendiendo lo recordaremos con toda seguridad. No nos limitemos sólo a escuchar sino probemos lo que nos dice Dios y de esa manera no caeremos en el engaño. Santiago 1:22.

6 – Apertura

Dejemos que la palabra de Dios conecte con nuestro corazón y lo mueva. En Nehemias 8:9 vemos como tras la lectura de la Palabra de Dios el pueblo se convenció de sus pecados y los pecados de sus antepasados. Nuestros corazones deben estar abiertos cuando leemos la Biblia para que el Espíritu Santo traiga nos conveza de nuestros pecados. Porque la palabra de Dios es viva y poderosa y corta el alma y el espíritu. (Hebreos 4:12)

7- Repetición

Todo lo que se repite se aprende. En Nehemías 8:18 vemos que Esdras le leía la Palabra de Dios diariamente a su pueblo. Los expertos en aprendizaje señalan que la información que recibimos una vez no dura mucho. La recordaremos si nos exponemos a su contenido repetidamenteen el tiempo. Si sólo tenemos contacto con las Escrituras una vez a la semana nuestra madurez tardará en ocurrir. En cambio si nos exponemos a la Palabra de Dios continuamente el cambio se realizará con menos dilación.

8- Gozo

Disfruta de la palabra de Dios. Nehemías 8:10 nos anima a no llorar más sino a deleitarnos en que el gozo del Señor es nuestra fortaleza. La lectura de la Palabra de Dios no es como comer brócoli. Dios mismo dice que su palabra como una comida sabrosa. Jeremías 15:16.

Deja un comentario

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox