La comisión de 16 miembros pasó dos días reunida esta semana revisando y deliberando las candidaturas con el fin de proponer dos nombres al primer ministro David Cameron.
Al final de la reunión –cuyo lugar se mantienen en secreto- la Iglesia de Inglaterra ha publicado un comunicado en el cual se indica que la comisión no había podido llegar a un acuerdo.
El comunicado indica que: «La reunión de esta semana de la Comisión Real de Candidaturas (CNC, por sus siglas en inglés) ha ido acompañada de mucha especulación sobre los posibles candidatos y el probable de un anuncio del nombre de quien sucederá al Dr. Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury cuando se retire”.
Señala además que «El CNC es un órgano electo y de oración. Sus reuniones son necesariamente confidenciales con el fin de permitir que los miembros cumplan con la importante responsabilidad de discernir quien asumirá este papel tan importante nacional e internacionalmente”.
El comunicado indica que no se realizará ningún comentario sobre las deliberaciones y que Williams permanecerá en el cargo hasta finales de diciembre.
Ha habido mucha especulación sobre quién sucederá al Dr. Williams y entre los favoritos se barajan el Arzobispo de York John Sentamu, y el obispo de Londres, Richard Chartres.
Por su parte el obispo de Norwich, Graham James, en una entrevista a la BBC manifestó que oraba para no ser electo al manifestar «Estoy bastante seguro, espero y ruego a Dios de que el proceso erigirá a alguien que no sea yo”.