Cambios eclesiales en la era post-cristiana

¿Está cansado de oír hablar de la posmodernidad y de los desafíos que plantea este cambio cultural para la iglesia en Gran Bretaña?  Este tema es muy importante, sabemos que hay muchos libros, sitios web y conferencias que plantean los desafíos y  las oportunidades en la era en que vivimos.

¿Qué se puede decir de otros cambios culturales, que podrían ser aún más significativos, pero de los que se habla poco?  Un cambio significativo lo es el haber pasado de la era cristiana a la era postcristiana y sus implicaciones en la forma de hacer iglesia

  • De enfocarse en ser el centra a ubicarse en el margen: Las iglesias en la mayor parte de la historia cristiana eran el foco social, hoy en día se ubican en al margen.
  • De enfocarse en ser el centra a ubicarse en el margen: Las iglesias en la mayor parte de la historia cristiana eran el foco social, hoy en día se ubican en al margen.
  • De ser de mayorías a pasar a ser de minoría en la era cristiana los creyentes eran a menudo (o por lo menos nominalmente) mayoría abrumadora en la sociedad, hoy en una época post-cristiana somos minoría.
  • De ser residentes a ser colonos: En la era cristiana los creyentes se sentían como en casa en relación a la cultura en que vivieron, pero ahora en cultura postcristiana se sienten como extranjeros, exiliados y peregrinos pues ya no se sienten como en casa.
  • Del privilegio a la pluralidad: Durante la era cristiana muchos creyentes gozaban ciertos privilegios, pero en el post-cristianismo son sólo una comunidad entre muchas otras que existen en la sociedad plural.
  • Del control a ser testigos: Anteriormente los cristianos ejercían control en la sociedad, hoy en debemos ejercitar nuestra influencia sólo mediante el testimonio de nuestra propia vida y sus implicaciones.
  • Del mantenimiento a la misión: En el pasado los cristianos hicieron hincapié en mantener un statu quo supuestamente cristiano, pero ahora debemos sentirnos retados a hacer misión en un entorno controvertido.
  • De la institución al movimiento: Anteriormente las iglesias operaban principalmente en forma institucional, pero la tendencia ahora es a volvernos a convertir en un movimiento cristiano.

Como se puede ver el cambio de haber pasado de una era cristiana a otra que no lo es hace que muchos cristianos estén buscando maneras frescas en el discipulado, la Iglesia y la misión.

0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x