Actualidad

Carneros de Jacob vuelven a Betel en Israel

Una clara alusión profética de Ezequiel que compara al regreso de los judíos a Tierra Santa como lo hacen las ovejas y los carneros dispersos guiados por el Pastor

Carneros de Jacob vuelven a Betel en Israel

Dos carneros, cuya especie está descrita en la Biblia y que son conocidos como la especie de Jacob vuelven a ser vistos en el lugar bíblico de Beit El (Betel), la casa de Dios. Después de muchos siglos ahora el público puede apreciar a un par de carneros de esta raza.

Todo comenzó en el año 2017 cuando un rebaño llegó a Israel procedentes de Canadá. Sus criadores hicieron un esfuerzo extraordinario en mantenerlos pero el rebaño se redujo de 119 animales a 50. Por eso el año pasado el gobierno israelí se encargó del proyecto con el fin de mantener la raza y al parecer los esfuerzos están dando fruto. 

Según informa Israel 365 News esta raza ovina tiene origen en el norte del Israel bíblico. Con el tiempo se fue extinguiendo en la región. Sin embargo hace siglos algunos animales se vendieron a Egipto. Posteriormente parte de su descendencia se traslado al norte de África y Marruecos hasta llegar a España. Finalmente la nobleza terrateniente de Gran Bretaña las apreciaba por distintiva apariencia con manchas y sus cuatro cuernos.  Siendo Canadá una colonia británica algunos terratenientes llevaron crías a este país americano.

Aunque son autóctonos del Medio Oriente, hasta que se trajo esta manada no había ninguno en la región. Las ovejas y carneros que se ven con mayor frecuencia en Israel y en el medio oriente son de la raza Awassi oriundos en Siria. 

Esta especie es denominada Ovis Aries y es la única raza que produce motas y manchas por herencia genética. Se les han hecho pruebas para certificar que son 100% puros de la especie. Son animales de importancia para preservar la biodiversidad. Además el gobierno israelí quiere recuperar esta especie autóctona.

El mes pasado dos carneros de la manada llegaron al Zoologíco de Pinat Hai en Havat Ephraim Bet El. Se han expuesto para que el público en general puedan apreciarlos.  El resto de la manada está en un lugar para lograr que se reproduzcan ya que hay tanto ovejas como carneros. Se decidió que era mejor dos machos porque quieren darles la mayor atención a las hembras sobre todo cuando hayan indicios que van a tener crías.

Referencias bíblicas a los carneros de Jacob y Bet El

La Biblia relata cómo los patriarcas Abraham y Jacob construyeron altares en Bet El para honrar a Dios. 

Cuando Jacob huyó de su hermano Esaú, durmió en Bet El. Allí fue que tuvo el sueño de los ángeles que subían y bajaban del Cielo en una escalera. Beit El está situado a lo largo del Camino de los Patriarcas, camino por el cual Jacob regresó a la tierra de Israel con su rebaño y su nuevo rebaño y familia.

Precisamente el rebaño ovino que tenía era de esta raza. Génesis 30:39 cuenta Jacob hizo un trato con su astuto tío Labán donde su salario consistía en trabajarle durante 14 años y sus paga sería toda oveja veja negra y moteada que naciese.

Además es curioso que estos carneros regresen a Israel. Muchos ven en este hecho cierto paralelismo con una porción del profeta Ezequiel que compara a los judíos con ovejas cuando los describe regresan a la Tierra de Israel. Ven un signo por el hecho que cada vez más judíos de todo el mundo se establecen en la Tierra Santa y reaparezca esta raza ovina en la región.

Así dice el Señor omnipotente: Yo mismo me encargaré de buscar y de cuidar a mi rebaño. Como un pastor que cuida de sus ovejas cuando están dispersas, así me ocuparé de mis ovejas y las rescataré de todos los lugares donde, en un día oscuro y de nubarrones, se hayan dispersado«. Ezequiel 34:11-12.

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.

Deja un comentario

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox