Desarrollan mecanismo para prevenir accidentes automóvilisticos por problemas cardiovasculares

cardiovascular2013-11Con el fin de evitar accidentes, un grupo de investigadores japoneses junto a la empresa Toyota están desarrollando un sistema que pueda avisar al conductor antes de tiempo.

Este proyecto se resume en la instalación de electrodos capaces de mantener un seguimiento electrocardiográfico del conductor y sensores que detecten las ondas del pulso creado en sus vasos sanguíneos cuando la sangre es bombeada desde el corazón.  Estos electrodos son instalados en el volante de los vehículos y en el asiento del conductor.

Con esta información, se podría hacer un análisis en tiempo real de manera que el conductor pueda ser advertido de síntomas peligorosos mediante un sistema de voz con el fin de que pueda detener el automóvil.

Este proyecto fue presentado por el profesor Takao Kato, de la Escuela Universitaria de Medicina Nippon, a Toyota Motor empresa que ha lanzado una campaña de obtención de propuestas para desarrollo para crear mecanismos que mejoren la seguridad en carretera.

Toyota mostró interés en el proyecto y está ayudando económicamente para que se pueda dearrollar, y aunque el proyecto aún está en fase inicial ya se ha hecho test con seguimiento electrocardiográfico a un grupo de personas con un monitor Holter.

La investigación concluyó que de las 34 que sufrieron fibrilaciones ventriculares o ataques al corazón, 31 mostraron un patrón común de alteraciones en el sistema nervioso autónomo entre una y dos horas antes de sufrir las complicaciones cardíacas.

“Si ese patrón puede ser detectado, se podría alertar de antemano si se va a sufrir un ataque al corazón”, explicó Kato en declaraciones recogidas por Kyodo.

“La cuestión ahora es cómo mejorar la precisión de esa detección”, añadió.

Una estudio municipal del Gobierno Metropolitano de Tokio concluyó que más del 50 por ciento de las muertes repentinas que se producen cada año al volante en la capital nipona se deben a ataques cardíacos.

0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x