Icono del sitio entreCristianos

Expresiones corporales y la adoración (Parte 3)

Adorar con expresiones corporalesEn esta serie hemos visto hasta ahora como las Escrituras son compatibles con una amplia gama de expresiones físicas en nuestro culto a Dios. También hemos visto que las respuestas externas en sí mismas no son garantía de que una verdadera adoración se esté llevando a cabo.

Muchos cristianos luchan con expresarse libremente en su adoración. Algunas de las acciones que podemos asumir cuando nos reunimos con otros cristianos podrían incomodar a otros. Muchos cristianos que saltan con entusiasmo en un concierto de música cristiana muchas veces tienen dificultades de expresar su emoción a Dios durante el culto del domingo por la mañana. Vamos a ver por qué ocurren estas cosas.

En primer lugar, algunos cristianos simplemente desconocen lo que la Biblia enseña en relación a como responder físicamente a Dios. No saben que las Escrituras están llena de ejemplos de cultos exuberantes y apasionados (Salmo 150, Nehemías 8:6, Apocalipsis 5:11-14). Tal vez se debe a que se ha crecido en un entorno de iglesia en las que se eleve cierto tipo de expresiones y se omitan otras. Tener una mayor comprensión de lo que la Biblia dice a menudo nos ayuda a tener una mayor libertad cuando rendimos culto junto a otros cristianos.

En otras ocasiones, restringimos nuestras respuestas a Dios porque tenemos miedo de lo que otros pueden pensar en nosotros. Nos preguntamos si vamos a empañar la imagen que tienen como “respetables” cristianos. La Biblia llama a esto el temor al hombre (Pro 29:25).

En 2 Samuel 6, vemos como Mical la esposa del rey David, su esposa, Michal, se avergonzó y despreció a David al verle bailando con todas sus fuerzas ante el arca del pacto. Ante tal desprecioDios respondió haciéndola estéril. Mark Buchanan comenta al respecto que “Dios no es un guardián seguro de nuestra reputación. Dios no es una deidad doméstica o “Mister Caballero Educado” que cumple con toda la etiqueta de cortesía de la sociedad priggish nacional, un celestial Miss Manners la intención de prescripción de la etiqueta que la sociedad mantiene cortés. Nuestro papel en esta Tierra, ya sea como profeta, como rey, como sacerdote, o como ama de casa, no es permanecer en la vergüenza. Debemos llegar ante el Rey, en dignidad o indignidad, en presencia de la élite o en compañía esclavos, y darle culto y con todas nuestras fuerzas” (Cristianity Today, oct 7, 2002, p. 53-54). Estas palabras son muy fuertes, pero creo que vale la pena hacerles caso si estamos más preocupados por lo que la gente piensa que por lo que Dios piensa.

Nuestras acciones físicas a Dios también puede ser moderadas por ideas teológicas. Tengo buenos amigos a quien respeto profundamente y que aman a Dios apasionadamente. Ellos conoce la Biblia mucho mejor que yo. También son más reservados en la forma como expresan su integridad física. A sus juicios, el culto se caracteriza por una actitud de reverencia y temor (Hebreos 12:28), de sobriedad y solemnidad.

Estoy de acuerdo en que la reverencia y el temor son esenciales para el culto según la Biblia, pero creo que esas actitudes no siempre se manifiestan físicamente de la misma manera. Por otra parte, es imposible ignorar la multitud de ejemplos y mandatos en las Escrituras que invitan a la celebración, a la  pasión, a la alegría y a la exuberancia, y todos ellos reflejados a través de nuestros cuerpos.

Algunos sostienen que la adoración es un asunto del corazón y no del cuerpo. En realidad, ambas son importantes. Romanos 12:1 exhorta a la presentación de nuestros cuerpos a Dios como un sacrificio vivo, como nuestro culto espiritual. Si le dijera a mi esposa que me la amo en mi corazón, pero nunca demuestro esto a través de acciones físicas, dudo que ella me creyese. Seguramente nuestro matrimonio no existiese.

La expresividad en el culto es más que una cuestión cultural. De rodillas, levantando las manos, gritando, bailando, de pie, cantando, doblegándose son  medios adecuados para demostrar nuestra pasión por Dios. Quizás la próxima pregunta es como trabajar este tema en una iglesia local donde los miembros tengan diversas experiencias, diverso grado de madurez y de comprensión. Creo que esta es una excelente pregunta y será nuestro enfoque en nuestra próxima entrega.

Bendiciones
Bob

 

[pill-ai]
Salir de la versión móvil