Ciencia y Tecnología

Inteligencia artificial para revelar autor del rollo de Isaías

Rollo de Isaías
El rollo de Isaías encontrado en las cuevas del Qumrán

La inteligencia artificial arroja que fueron dos escribas los que transcribieron el rollo de Isaías expuesto en el museo de Israel en Jerusalén.

Una nueva investigación ha revelado evidencia tentadora en el misterio de quién escribió los Manuscritos del Mar Muerto. El estudio ha identificando que fueron dos escribas los que trascribieron uno de los manuscritos más famosos. Hasta ahora se asumía que era un escriba el que había realizado este trabajoa.

Aprovechando la gran atención a los detalles del reconocimiento de patrones asistido por computadora impulsado por la inteligencia artificial, investigadores bíblicos e informáticos de la Universidad de Groningen en los Países Bajos analizaron el Gran Pergamino de Isaías, uno de los primeros de un tesoro de pergaminos antiguos descubiertos en las cuevas de la región de Qumrán cerca del Mar Muerto en 1947.

El estudio

El estudio se centró en examinar pequeñas diferencias en la forma en que se escribían las letras. Descubrió evidencia de que hay dos mitades distintas en el manuscrito, con la ruptura en las columnas 27-29, escritas por dos escribas que aparentemente estaban tratando de igualar sus estilos.

El hecho de que hubiera dos escribas “arroja nueva luz sobre la producción de manuscritos bíblicos en la antigua Judea”, escribieron los autores del estudio de acuerdo a información de The Times of Israel.

Los resultados del estudio de Mladen Popovic, profesor de Biblia hebrea y judaísmo antiguo, Lambert Schomaker, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y el candidato a doctorado en Inteligencia Artificial Maruf Dhali, todos de Groningen, fueron publicados en el sitio arqueológico PLOS ONE.

“Demostrando que dos escribas principales, cada uno con patrones de escritura diferentes, fueron responsables del Gran Rollo de Isaías, este estudio arroja nueva luz sobre la cultura de los escribas antiguos de la Biblia al proporcionar evidencia nueva y tangible de que los textos bíblicos antiguos no fueron copiados por un solo escriba pero que varios escribas, aunque reflejan cuidadosamente el estilo de escritura de otro escriba, podrían colaborar estrechamente en un manuscrito en particular ”, dijeron.

El rollo de Isaías

El Rollo de Isaías es un manuscrito de 7.34 metros de largo. Contiene casi todo el Libro de Isaías y que ha sido fechado alrededor del 300-100 a. C. Aunque debatido, la opinión aceptada hasta ahora era que todo el pergamino lo copió un solo escriba.

A lo largo de las décadas, se han encontrado miles de fragmentos de pergaminos en el área del Mar Muerto. El más reciente en marzo de este año, pero el autor, o los autores, no firmaron su trabajo ni dejaron pistas sobre sus identidades.

“La mejor alternativa a los escribas identificados por su nombre son los escribas identificados por su letra”, asegura el estudio.

La paleografía tradicional se ve desafiada por la dificultad de identificar la diferencia entre las variaciones en la escritura de un solo escriba y la del texto escrito por otros con un estilo similar.

“Por un lado, los escribas pueden mostrar un rango en una variedad de formas de letras individuales en uno o más manuscritos. Por otro lado, diferentes escribas pueden escribir casi de la misma manera, lo que hace que sea un desafío identificar al escriba individual más allá de las similitudes estilísticas generales”, afirma el estudio.

Sin embargo, al entrenar redes neuronales artificiales para identificar patrones en la forma en que se escribieron los caracteres, los investigadores podrían permitir que las computadoras comparen una gran variedad de letras de maneras que están más allá de las capacidades del ojo humano.

Uso de imágenes

Los investigadores utilizaron imágenes digitales de los pergaminos y pudieron identificar rastros de tinta distintivos, únicos para cada escriba.

“Esto es importante porque los trazos de tinta antigua se relacionan directamente con el movimiento muscular de una persona. Son específicos de cada persona”, señalan.

Al identificar las diferencias en la caligrafía, los arqueólogos pueden reconstruir los vínculos con otros pergaminos y obtener una mejor comprensión de sus orígenes. El mismo proceso también podría aplicarse a otros manuscritos antiguos en el futuro.

“El cambio de manos de los escribas en un manuscrito literario o la identificación de un mismo escriba en múltiples manuscritos puede usarse como evidencia para comprender varias formas de colaboración de escribas que de otra manera permanecerían desconocidas para nosotros”, dijo el estudio.

Fuente: Enlace Judío

0 0 votos
Valoración

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.
Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x