¿Qué es lo que en realidad importa en la Adoración?

adoracionIntroducción: ¿Qué es y qué no es la adoración

¿Que es lo que realmente importa cuando los cristianos se juntan para adorar a Dios? Esta es una pregunta que me he estado haciendo por años, a medida que soy influenciado por diversos estilos, culturas, filosofías, y metodologías de adoración congregacional. Al experimentar los distintos sabores de adoración tradicional, alternativa, contemporánea, litúrgica, y de libre formato, ¿qué es lo que se puede negociar cuando adoramos a Dios en un contexto grupal? ¿Qué es lo que realmente importa?

Al profundizar en esta pregunta, me ha sido de utilidad pensar de otro tipo de acontecimiento que ocurre en grupos y estas son los matrimonios. Podemos aprender mucho sobre adoración del ejemplo de  las bodas. Las bodas vienen en todas las formas y se clasifican de acuerdo a una gran variedad de gustos, formas y estilos. Existen bodas contemporáneas, bodas tradicionales, y las bodas formales donde cada palabra y movimiento está meticulosamente protocolarizado. A pesar todo esto sabemos que en las bodas dos personas que no estaban unidas en matrimonio terminan casados cuando la ceremonia termina.

Algunas parejas dedican todo un año para planificar su boda. Mientras que otros pasan del “voy a hacerlo” hasta “lo hago” en tan solo pocas semanas.

Las parejas se declaran como marido y mujer en salones acogedores, bajo los arcos de inmensas catedrales, o en jardines llenos de flores y arroyos. Hay bodas simples, económicas y hay bodas épicas memorables, completas con director de iluminación, de sonido y varios coordinadores, con un programa de cantos y fiestas a las que asisten los amigos cercanos de los novios.

Nada de lo que he descrito es el concepto correcto o incorrecto de una boda. Cuando llega la hora de casarse, hay muchas opciones para realizar la boda. Sin embargo en todos los casos existe ese foco común: un hombre y una mujer hacen sus votos ante Dios y testigos y entonces  Dios los bendice como marido y mujer. Este es el motivo por lo que la boda se lleva a cabo. Es el porqué vinieron los huéspedes (o, por lo menos, es lo que debería ser). Cada elemento de una boda, las invitaciones, la recepción, etc., se centra en las dos personas que contraen matrimonio. ¡Porque en una boda  lo  qué realmente importa es… una unión!

Sin embargo, cuando hablamos o participamos de eventos adoración masiva, no es siempre tan fácil distinguir lo que le importa en realidad a la gente que asiste. ¿Por qué asisten las personas a estos eventos? ¿En qué enfoca su atención la mayoría de ellos? ¿Al finalizar que lleva la gente en sus corazones y mentes como el sentido real de ese acontecimiento? ¿Vendrán la próxima vez y si es asi por qué lo harán?

¿Si sabemos lo que es importante en las bodas, no sería bueno saber lo que es importante en la adoración?

Para lograr esto, debemos tener una clara comprensión de lo que dice la Palabra Dios en el tema. ¿No es obvio esto? Pero, sin embargo tenemos un problema. Un gran problema. Nuestra teología parece sospechosa ante nuestras prácticas y tradiciones. Tendemos ver las escrituras con los lentes que preservan las creencias que sustentamos. Sin embargo, por la gracia de Dios, debemos intentar descubrir lo fundamental y lo que es secundario en la adoración a dios.

En la entrega anterior, mencioné que la adoración es idea de Dios y no nuestra. Es por ello que el tema de la adoración es sumamente importante. No es algo simple sino mas bien vital. Para progresar en este sentido, tendremos que ir lenta y cuidadosamente. Si tomamos el tema de la adoración con la convicción de que es algo central para los cristianos, Dios nos dará la gracia y la paciencia para que exploremos este área juntos, tomando un paso a la vez.

Para su gloria,
Bob Kauflin


La Adoración importa

La Adoración Importa  está escrita por Bob Kauflin actual director de Sovereign Grace Music perteneciente al movimiento de iglesias Sovereign Grace Churches. Traducida por entreCristianos con el debido permiso de su autor.

Si lo deseas puedes ver más artículos de La adoración Importa


 

¿Que te ha parecido este artículo?
Votos: 0, Promedio: 0

Te recomendamos

Deja tu comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificado