ActualidadCiencia y Tecnología

Israel: Encuentran una jarra con el nombre de «Yerubaal» que aparece en el libro de los Jueces

En esa época las inscripciones en los objetos solían indicar quien era su dueño

«Yerubaal»

Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) hallaron los restos de una jarra de cerámica de hace 3.100 años con un raro detalle: una inscripción con el nombre de «Yerubaal».

Las inscripciones del período bíblico «son extremadamente raras», señalaron desde la AAI, y hasta ahora solamente unas pocas entre las halladas por los arqueólogos «incluyen más de varias letras no relacionadas».

Los restos de esta jarra se hallaron en una excavación conocida como Horbat al-Ra’i, cerca de Kiryat Gat, en el sur del país. El nombre «Yerubaal», recordaron los expertos, aparece en el Libro de los Jueces de la Biblia.

Según la AAI, el nombre fue escrito con tinta en la jarra. Es un recipiente pequeño de un litro que puede haber contenido líquidos preciosos como aceite, perfume o medicamentos. Las inscripciones del período bíblico «son extremadamente raras», señalaron desde la AAI

La inscripcion «Yerubaal» en la jarra sugiere quien era su dueño

Como ocurre desde siempre y en la actualidad, el dueño de la jarra habría escrito su nombre para afirmar la propiedad sobre el valioso objeto, estimaron los arqueólogos israelíes.

En cuanto al nombre escrito en la jarra, Yerubaal, puede aludir al bíblico Jerubbaal, también conocido como el juez Gideon ben Yoash, «pero no podemos estar seguros si era dueño de la vasija», reconocieron los expertos.

«En vista de la distancia geográfica entre Sefelá y el Valle de Jezreel, esta inscripción podría referirse a otro Jerubaal y no al Gedeón de los tiempos bíblicos, aunque existe una mínima posibilidad de conexión», dijeron los arqueólogos.

Se trata, destacó la AAI, de la primera vez que aparece el nombre Yerubaal en un contexto arqueológico que data del período de los Jueces, alrededor del 1.100 antes de la era cristiana.

Esta inscripción «puede estar relacionada con otro Yerubaal y no con el Gideon bíblico, aunque es posible que la jarra perteneciera al juez», indicaron los profesores Yossef Garfinkel y Sa‘ar Ganor, quienes dirigieron las excavaciones para la AAI, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Macquarie de Sydney, Australia.

«En cualquier caso, Yerubaal es evidentemente un nombre común que se usó durante la época de los jueces bíblicos», completaron. La inscripción esta escrita en Cananeo Antiguo.

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.
Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x