La historia de la adoración: El canto congregacional en el siglo XX

Historia de la adoración

El modelo emocional del avivamiento desarrollado en el siglo diecinueve continuó a lo largo del siglo veinte.  Siguiendo las huellas de D.L. Moody y de Ira Sankey, nuevos líderes de adoración y evangelistas emergieron. Por ejemplo Homer Rodeheaver cantó y tocó su trombón en las campañas del atleta y también evangelista Billy Sunday. La predicación de R.A. Torrey se complementó con las melodías interpretadas magistralmente por Charles Alexander. Los cantos de esta época se caracterizaron por la sencillez, el valor sentimental, y un contenido no muy exigente.

El siglo comenzó justo con la explosión del famoso avivamiento pentecostal de la calle Azuza. Esta despertar espontáneo de los dones espirituales y del fervor se caracterizó por un canto avivado muchas veces sin dirección directa y sin acompañamiento. La influencia del desperatar de la calle Azusa y del avivamiento emocional fue muy notoria y todavía es evidente hoy en día.

Es un hecho que a lo largo del siglo XX, el canto congregacional estuvo profundamente influenciado por el despertar emocional.  La confirmación a esto lo es la proliferación de muchas empresas dedicadas a la publicación y edición de música cristiana.  Estas empresas conducidas por empresarios cristianos comenzaron a producir colecciones de cantos muy ligeros y cada vez más comerciales.  Ejemplos de estos cantos son “The Old Rugged Cross” (En el monte Calvario)  y “His Eye is on the Sparrow” (Sus Ojos están puestos en los gorriones).

Repentinamente los editores, las organizaciones paraeclesiales y los empresas discográficas tenían un fuerte control en los himnos que se tocaban en las iglesias. Por primera vez en la historia del cristianismo, las motivaciones comerciales y financieras desempeñaban un papel más grande que el que tenían los pastores y los  líderes de la Iglesia al definir el canto de sus congregaciones.  Con esto lo que se logró fue disminuir el foco en el contenido teológico y poner mayor énfasis en el entretenimiento y en tocar las emociones

En la medida que avanzaba el siglo, la influencia en la Iglesia de cristianos que trabajaban en la revolución de las comunicaciones era mayor. Visionarios como el empresario cristiano Jarrell McCracken, fundador de Word Records, demostraban como la música cristiana podía ser utilizada simultáneamente para expandir el Evangelio, servir a la Iglesia y a la vez fomentar empresas rentables.  “El crecimiento vertiginoso como si fuese un cultivo de hongos  del mercado religioso  (en la radio, en los discos y en la producción de partituras) generó nuevos problemas y tensiones” (Chuck Fromm)

No se puede desestimar la influencia de la revolución en las comunicaciones  en la Iglesia.  Hasta se afectó la manera de hacer liturgia  Los líderes cristianos buscaban ser relevantes en la religión y en la música.  Probablemente el ejemplo más notorio lo es la manera como el estilo folklórico impregnó a muchas denominaciones.

A finales de los años sesenta, la combinación de la crisis que había en la cultura y la crisis de la Iglesia sirvió como caldo de cultivo para el surgimiento de lo que se denominó el  “Jesus Movement” (Movimiento de Jesús).  Cientos de miles de jóvenes se convirtieron al cristianismo en una efusión soberana del Espíritu Santo en el mundo.  Algunos rompieron con sus raices mientras que otros permanecieron en sus iglesias buscando lograr un cambio en las mismas. A pesar que las implicaciones teológicas de este movimiento pueden ser debatidas,  no se puede negar sus resultados musicales y su gran cobertura.  Los cantos producidos en ese entonces eran cortos y muy fáciles de aprender y generalmente estaban saturados de las Escrituras (aun cuando sólo se usasen un breve versículo). Como ejemplos de los mismos podemos citar “Buscad Primero el Reino de Dios” y “Este es el Día”

Los cantos que surgieron del “Movimiento de Jesús” fueron un anticipo a lo que hoy conocemos como “movimiento de adoración”, cuyo inicio es muy difícil determinar pero que podemos decir que aún estamos en él.   En nuestra próxima entrega hablaremos con más detalle de este “movimiento de adoración”

Para Su Gloria
Bob Kauflin


La Adoración importa

La Adoración Importa  está escrita por Bob Kauflin actual director de Sovereign Grace Music perteneciente al movimiento de iglesias Sovereign Grace Churches. Traducida por entreCristianos con el debido permiso de su autor.

Si lo deseas puedes ver más artículos de La adoración Importa


0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x