Lección 7: Escalas y Modos

Para este mes seguimos con ejercicios de escalas, noten que hago mucho énfasis en el dominio de las escalas, ya que aquí está el secreto en el dominio del instrumento para los solos y adornos o dibujos en cada una de las piezas. Es muy importante que dominen las escalas.

Quiero darles las gracias, ya que, aunque desde el principio he estado recibiendo mensajes de parte de ustedes felicitándonos por el curso y dándonos palabras de aliento para continuar; últimamente estos mensajes se han incrementado y nos comprometen mas con ustedes (ya con el Señor estamos bien comprometidos), a continuar buscando y preparando clases, para que ustedes a su vez se comprometan con el Señor y con ustedes mismos a trabajar por su obra.

Para este mes vamos a continuar con el tema de las escalas y aquí les preparé un material que espero que entiendan.

ESCALAS Y MODOS

En esta lección explicaremos un poco más el tema de las escala. Solo tienen que memorizar la estructura de la escala mayor, y de ahí saldrá la escala menor y los modos.

Para puntear y adornar, es imprescindible conocer la tonalidad o tónica, que suele ser el primer y último acorde que se toca en una canción. También se puede averiguar el tono tocando notas sueltas hasta encontrar una que tenga una consonancia clara con la música, cuidado no se confundan con la 5ª (si una canción está en Do, te puedes confundir con Sol, que es la quinta nota de la escala de Do y tiene también una consonancia clara). Sol-Do-Fa-

La son los tonos más usados, después puedes comprobar Re-Mi, y luego intentarlo con los bemoles y sostenidos.

Pongamos que está en Do mayor, pues tomamos la escala de Do mayor y la practicamos
Si el tono fuera RE, hay que mover toda la estructura de la escala de Do dos trastes hacia el puente de la guitarra, y si es La , por ejemplo , hay que mover la escala de Do cuatro trastes hacia las clavijas.

La escala mayor, menor natural y modos tienen la misma estructura, podemos decir que es la misma escala, así que no es tan difícil, todo depende de la nota que se tome como tónica.

Pongamos como ejemplo la escala de Do mayor ( Do 1ª – Re 2ª – Mi 3ª – Fa 4ª – Sol 5ª – La 6ª – Si 7ª – Do 8ª ) , y en vez de tomar Do como tónica , tomamos La . Pues con haber hecho esto estaríamos tocando en La menor, ya que La es la 6ª nota o relativo menor de la escala de Do. Así que si encuentras una canción en La menor tienes que puntear con la escala de Do mayor pero tomando La como tónica para rematar una frase o el solo.

 
   

                                                        Relativo menor

                                       Do                   La
                                       Re                   Si
                                       Mi                    Do #
                                       Fa                   Re
                                       Sol                  Mi
                                       La                   Fa #
                                       Si                    Sol #

Con los modos pasa tanto de lo mismo, pero tomando como tónica el resto de las notas de la escala de Do que tenemos de ejemplo ( Re 2ª – Mi 3ª – Fa 4ª – Sol 5ª – Si 7ª ).

Si colocamos a Sol como tónica ( Sol – La – Si- Do – Re – Mi – Fa ) tendremos el modo mixolidio. Este es un modo mayor, y uno de los más utilizados en Rock y Blues. Si colocamos a Re de tónica tendríamos el modo dórico.
De Mi a Mi sería el modo frigio, de Fa a Fa es el modo lidio y de Si a Si el modo menos usado, el locrio (de esta teoría hablaremos en otra clase).
para rematar una frase o el solo.

     Tono          Notas                                      Escala o modo
   1ª- Do        Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si           Escala mayor de Do
   2ª- Re        Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do           Modo Dórico – Menor
   3ª- Mi         Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re           Modo Frigio – Menor
   4ª- Fa        Fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi           Modo Lidio – Mayor
   5ª- Sol       Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa           Modo Mixolidio -Mayor
   6ª- La        La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol           Escala menor de La
   7ª- Si         Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La           Modo Locrio

 
Si queremos encontrar por ejemplo, el modo dórico de Sol: hay que buscar la escala mayor donde Sol sea 2ª. Esa escala, como te habrás dado cuenta, es Fa (Fa – Sol – La – Sib – Do -Re – Mi), pues toma esta escala y toma Sol como tónica (Sol – La – Sib – Do – Re – Mi – Fa) y estarás tocando una escala menor, en modo dórico y en tono de Sol. Así puedes ir buscando el modo en el tono que te interese.

Bueno, allí tienen a groso modo una explicación teórica de los modos y escalas, luego, en otras lecciones tocaremos el tema en profundo., pero por los momentos, con que controlen la escala mayor y la menor natural es suficiente.

Ok. Vamos a practicar una escala X, de donde X es igual a un tono cualquiera.

Escala Mayor sin Tono Definido

¿Cómo es eso?…..vamos a ver.

Nos posesionamos en cualquier traste del diapasón de la guitarra, el punto que nos indica el dibujo como Nº 1 es el tono dominante de nuestra escala. Ejemplo: si el tono donde nos posesionamos en el punto 1 indicado, corresponde al tono de DO (C), entonces estaremos tocando la escala de DO, si bajamos dos trastes en el diapasón estaremos subiendo un tono y estaremos ejecutando la escala de RE (D); y así sucesivamente….¿ven que fácil es?…….

Ahora comencemos practicando la siguiente elecc7-1.jpgscala:

 

 

 

 

 

 

 

Esta escala la debemos practicar, hasta dominarla totalmente, solo hasta que sea cumplido este punto practiquemos el siguiente ejercicio (1):

 lecc7-2.jpg

 

 

 

 

 

 

Fíjense que este ejercicio es un complemento del ejercicio anterior. No pierdan de vista las tónicas (1) y las quintas (5), para que se refugien en ellas en las diferentes paradas o remates de las piezas.
Continuemos practicando hasta dominarla completamente.

Vamos a practicar el siguiente ejercicio (2), y el anterior, cada uno por separado hasta dominarlo totalmente.

Si se dan cuenta es la misma escala, pero ejecutada en tres posiciones diferentes

lecc7-3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Ahora vamos a unir los ejercicios que hemos hecho y vamos a ver lo que sucede:

Ejercicio 2 + Ejercicio 1 + Ejercicio 2
lecc7-4.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observen lo que sucedió; Unimos el ejercicio 2, con la escala ejecutada en el ejercicio 1 (vean el cuadro negro), y volvimos a colocar el ejercicio 2 y logramos formar una escala de un tono cualquiera bien amplia dentro de nuestro diapasón, lo que nos permitirá ejecutar las pisadas del tono que estemos ejecutando y a su vez, realizar diversos dibujos a la pieza, dentro del tono que estamos ejecutando.

En otras palabras, conociendo bien la escala, siempre sabremos donde se encuentran nuestras pisadas básicas y sabremos que cuerdas tocar para adornar la pieza sin salirnos del tono original.

 

lecc7-5.jpg

 

 

 

 

 

 

Ahora vamos a practicar otro ejercicio, esta vez con la escala menor.

Escala Menor sin tono definido

Practiquemos la escala básica.

lecc7-6.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Dominemos bien este ejercicio y complementemos nuestra escala o ejercicio Nº 1

lecc7-7.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Continuemos practicando ahora nuestro ejercicio Nº 2

lecc7-8.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Observen que este es un excelente método para aprenderse las escalas por parte. No pierdan de vista la Tónica (1) y la tercera (3), serán estos sus comodines para rematar los adornos o paradas en sus piezas.

Ahora construiremos nuestra fórmula:

 

lecc7-9.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ven, es como un juego bien divertido, pero hay que ponerle seriedad al asunto.

Les invito a practicar y no se pierdan la próxima clase, la cual dedicaremos a otro capítulo de escalas.

Así que a practicar y a adorar.

Se les ama en el Señor.

Carlos Muñoz S.

 

0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x