Lección 1: Mantenimiento de la Guitarra

Para que nuestra guitarra sea realmente una fuente de inspiración para la alabanza, debemos conservarla bien presentada y tratar de obtener de ella el mejor sonido posible. Es como presentarse ante un gran público con una apariencia excelente en tu vestir, con costosos trajes y calzados; pues, para completar esta apariencia elegante debemos presentar también un instrumento que de lo que ese público espera de usted. Ahora, si esto lo hacen los artistas que le tocan al mundo…..¿Qué apariencia tendríamos que tener para alabar al Señor?   Así pues, nuestra guitarra debe estar muy limpia, brillante y no debemos escatimar esfuerzos al momento de instalar nuevas cuerdas o repuestos para su mantenimiento o reparación.

Debemos tener en cuenta el tipo de guitarra que estamos tocando, dependiendo del tipo de guitarra y el tipo de piezas a ejecutar, colocaremos las cuerdas adecuadas para la misma (a esto le dedicaremos un espacio especial).

Las reparaciones a nuestro instrumento debe ser realizada por un especialista (luthier), y solamente usted podrá repararla, si cumple la condición de estar realmente preparado para hacer una reparación al instrumento.

Es muy importante conocer las especificaciones técnicas de nuestro instrumento, el tipo de materiales que fueron utilizados en su elaboración y el tipo de elementos internos que la componen, en el caso de las guitarras eléctricas o electro-acústicas.

Acostúmbrese a limpiar su instrumento al comenzar y al terminar de tocar cada presentación, para esto mantenga siempre a mano un trapo limpio y que no suelte pelusas.

Cambio de las cuerdas

A fin de obtener el mejor resultado posible, las cuerdas de tu guitarra deben esar en el mejor estado posible, perfectamente colocadas y deben ser del tipo adecuado para el tipo de guitarra y el estilo de música a interpretar. Se nos van a presentar muchos problemas como el trasteo (chirrido de las cuerdas), cerdeo (ruido sordo), pérdida de volumen o elasticidad, oxidación (en el caso de las cuerdas metálicas) o falta de brillo en el sonido, síntomas estos de tener en nuestra guitarra cuerdas viejas o vencidas.

Existen muchas maneras aceptables para poner cuerdas nuevas, aunque los métodos empleados varían según el tipo de instrumento. Debes adoptar el método que mejor te parezca en términos de velocidad y eficacia, por ejemplo hay quien prefiere cambiar las cuerdas una por una manteniendo las otras afinadas mientras que otros prefieren quitarlas todas con el fin de limpiar el diapasón (nada recomendable en las guitarras acústicas). Las cuerdas nuevas siempre tardan algún tiempo en quedar asentadas, por lo que deberás afinar la cuerda en cuestión e irla tensando desde abajo hacia arriba sin imprimir mucha fuerza, para que, a medida que se vaya aflojando, vayas afinando nuevamente hasta que deje de perder afinación. A continuación te incluyo algunos consejos para ayudarte a evitar algunos de lo errores más comunes.

  1. Nunca debes utilizar cuerdas de acero en una guitarra diseñada para cuerdas de nylon o viceversa. 
  2. Comienza a cambiar las cuerdas de la más gruesa a la más delgada. 
  3. Retira las cuerdas viejas con cuidado, ya que los extremos pueden dañar tu instrumento. 
  4. No debes enrollar demasiada cuerda en la clavija, para esto debes insertar la cuerda a la clavija y darle con la mano 2 vueltas en el sentido de las cuerdas del reloj, luego pasas la punta de la cuerda por la parte de la clavija, de modo que al darle vueltas para afinar, la cuerda pise la punta y asegura la punta de la cuerda; luego con una piqueta, procede a cortar el pedazo sobrante de la cuerda. 
  5. Las vueltas no deben solaparse. 
  6. La cuerda debe mantenerse tensa al enrollarla. 
  7.  Hay que evitar que se doble. 
  8. Corta el sobrante de las cuerdas en la clavija. 
  9. Evitarás que sobresalgan sus extremos afilados. 
  10. En el caso de guitarras con cuerdas de Nylon, nunca dejes pedazos largos de cuerda en el puente, esto le da mala apariencia.

Cuidado de las cuerdas 

El sudor y la suciedad reducen en gran medida la vida de las cuerdas. Límpialas con un trapo seco y sin pelusas inmediatamente después de utilizarlas, no sólo contrarrestará éste problema, sino que también prolongará la vida de los trastes y el diapasón. Acostúmbrate A lavar tus manos y secarlas meticulosamente antes de tocar realmente prolongará aún más la vida de tus cuerdas.

 

Afinación de la Guitarra


Existen diversos estilos para afinar guitarras, el más utilizado últimamente es el más cómodo, utilizar un afinador electrónico. Pero como buenos músicos, debemos conocer la realidad de nuestro instrumento.

La guitarra posee 6 cuerdas, que colocadas en manos de un músico diestro (Derecho), observaremos que su calibre aumenta desde abajo hacia arriba, siendo su numeración ascendente del 1 al 6 en orden de calibre, de la más fina a la más gruesa. En esa misma posición, tenemos que el orden de afinación es MI, SI, SOL, RE, LA, MI y vistas de arriba hacia abajo (de la más gruesa a la más delgada, MI, LA, RE, SOL, SI, MI. Si sabemos el orden de afinación de la guitarra, podemos afinar, sonando la tecla del piano correspondiente a cada cuerda y buscando que se iguale el sonido de la cuerda al del piano, logrando así su correcta afinación.

Un truco muy usado en nuestro medio es el uso del teléfono. Al levantar el auricular del teléfono, el tono que nos da es el de un La natural, de donde procederemos a afinar la cuerda LA de la guitarra, seguidamente colocaremos nuestro dedo en el quinto traste de la cuerda afinada y obtendremos el tono RE, que será igual a templar la cuerda RE al aire (sin pisar traste alguno). De igual forma procedemos con la cuerda RE, que al pisarla en el quinto traste, no dá como resultado SOL, que es igual a templar la cuerda SOL al aire. Con la cuerda SOL existe una ligera variación, pues la pulsaremos en el cuarto traste, para obtener el tono SI, que será igual a templar la cuerda SI al aire; y con la cuerda SI pisada en el quinto traste, conseguiremos la nota MI, que es igual a templar la cuerda MI al aire. Una vez que tengamos el sonido de la cuerda primera MI, procederemos a templar la sexta cuerda que es igual a MI en dos octavas mas grueslec1-1.jpga, consiguiendo afinar correctamente nuestra guitarra.

Se que parece un poco complicado, pero con un poco de práctica, lo lograrás, te invito a intentarlo y te dejo un gráfico para que lo intentes.

Para el siguiente gráfico y para notaciones en el futuro, utilizaremos la notación de cifrado americano que corresponde al los siguientes términos:

 LA = A
SI = B
DO = C
RE = D
MI = E
FA = F
SOL = G

 

Por ahora es suficiente, por lo que les recomiendo practiquen la afinación de la guitarra por este método y manténgala siempre limpia y muy presentable, recuerden que ella habla de ustedes.

Si desean contactarme, pueden hacerlo a través de mi dirección electrónica [email protected] , estaré encantado de poder ayudarles.

Dios les bendiga y les espero en la próxima clase.

¿Que te ha parecido este artículo?
Votos: 0, Promedio: 0

Te recomendamos

Deja tu comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificado