Lección 3: Simbología

Estos son los símbolos que generalmente utilizan las tablaturas que puedes encontrar en la red.

SLIDE (Arrastrar) – s
Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra deslizándolo sobre la cuerda.
Ejercicio: Toca la nota Fa y después desliza el primer dedo hasta el sol en el tercer traste sin reducir la presión.

e ||———1-s-3———–

PULL OF (Tirar) – p
Se pulsa una nota y se hace sonar una o más notas en sentido descendente halando un poco la cuerda hacia abajo.
Ejercicio: Coloca el primer dedo en el primer traste y el tercero dedo en el tercer traste. Tocas Sol en el tercer traste y lo levantas tirando de la cuerda hacia abajo.

e ||———3-p-1———–

RELEASE (Pre-curvar)
Coloca el dedo sobre el La del 5to. Traste en la primera cuerda, y ténsala hasta la posición de Sib sin pulsarla. Una vez en ésta posición, pulsas la nota y mientras aún está sonando dejas que la cuerda regrese a la posición de La manteniéndola apretada.

e ||——–6-r-5———-

VIBRATO
Coloca el dedo índice, sobre la nota La del 5to. traste en la primera cuerda y balancéalo sin presionar demasiado el pulgar contra la parte posterior del mástil, también puedes mover el dedo arriba y abajo sin dejar de presionar la cuerda.

e ||——–6-v————

HAMMER (martillo)
Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra en la misma cuerda.
Ejemplo: Toca un Fa con el dedo índice en la primera cuerda, y después sin apagar la nota de Fa coloca el dedo anular en la nota de Sol.

e ||———1-h-3———–

 

BEND (Curvar)
Se hace que una nota suba de tonalidad por medio de un jalón.
Ejemplo: Pulsa la nota del traste 5 de la primera cuerda, y la halas hacia arriba, haciendo que la nota suba un tono, de La a Si.
En diferentes oportunidades encontrarás que, cuando es menos que un tono se señala con fracciones.

B ||——–5-b-7———-

PALM MUTE (Notas apagadas)
La abreviación PM significa que las notas señaladas deben ejecutarse de forma percusiva como la sordina de un piano.
Ejemplo: Se apoya suavemente la palma de la mano derecha sobre las cuerdas para apagarlas y se tocan las notas. Esto produce un sonido apagado.

PM ————
G ||——2–4–6–8——

ARMONICO
Se toca la nota y con la yema de un dedo de la mano izquierda se corta el sonido haciéndolo más agudo (como campanita).

e ||——–6-A———–

Cifrado Americano

Conociendo y entendiendo el ABC de la música.  Dentro de este abecedario se encuentra la siguiente simbología:

Símbolo /Significado
E  = Mi
F  = Fa
G  = Sol
A  = La
B  = Si
C =  Do
D  = Re
#  = Sostenido
b  = Bemol
maj  = Mayor
m  = Menor
sus  = Suspendido
add  = Agregado
dim  = Disminuido
#5  = Quinta Sostenida
I,5 =  Quinta Bemol
7  = Séptima

lecc3-1.jpg

 

 

 

 

Importante

El slash o barra (/) sirve como división del acorde con la mano derecha (A/) y el bajo con la mano izquierda (/B ).

En muchos casos encontraremos lo siguiente:
        A/ = Esto quiere decir: hacer el acorde sin bajo

y en otros casos será lo contrario:
         /B = Esto quiere decir: hacer el bajo sin acorde

 

Tabla General de Escalas Mayores y Sostenidas

A continuación vamos a tener un poco de teoría, que nos va a servir para los punteos en las diferentes piezas cuando queramos destacar la melodía o algún dibujo especial en la pieza.

Se llama dibujo a esa expresión artística de arreglar o adornar la pieza con un sonido especial.

Esto es muy importante, en especial para aquellos ejecutantes que tienen el trabajo de la 1ra. Guitarra, tecladistas, y todo aquél músico que desee superar su conocimiento , no limitándose al simple toque de acordes.

Durante el tercer y el cuarto capítulo recibirán los acordes escritos en esta tabla, además de unos ejercicios y los grados de la escala y como se forman los acordes dim, Add, 7m, sus, etc. Dibujen en una hoja en blanco el diapasón de la guitarra, con un punto, identifiquen donde se encuentran los tonos indicados en la tabla, así van construyendo la aplicación de la escala en la guitarra. De igual forma, lo van ejecutando en la guitarra, para que vayan ejercitando los dedos de la mano izquierda.

Lo que se busca con este ejercicio es que la vayan identificando y ejercitando en el instrumento los tonos indicados en la escala.

Para el quinto capítulo recibirán ejemplos de las escalas montadas en gráficos del diapasón de la guitarra, para que comparen los resultados obtenidos con los hechos por ustedes.

Recuerden practicar, el que no practica y no es constante nunca logrará alabar a el Señor, como Él lo merece, y para Él es la gloria y la alabanza.

Escalas Mayores

C = C D E F G A B C
D = D E F# G A B C# D
E = E F# G# A B C# D# E
F = F G A A# C D E F
G = G A B C D E F# G
A = A B C# D E F# G# A
B = B C# D# E F# G# A# B

Escalas Sostenidas Mayores

C# = C# D# F F# G# A# C C#
D# = D# F G G# A# C D D#
F # = F# G# A# B C# D# F F#
G# = G# A# C C# D# F G G#
A# = A# C D D# F G A A#

Tabla General de Escalas Menores y Sostenidas

Escalas Menores

Cm = C D D# F G G# A# C
Dm = D E F G A A# C D
Em = E F# G A B C D E
Fm = F G G# A# C C# D# F
Gm = G A A# C D D# F G
Am = A B C D E F G A
Bm = B C# D E F# G A B

Escalas Sostenidas Menores

C#m = C# D# E F# G# A B C#
D#m = D# F F# G# A# B C# D#
F#m = F# G# A B C# D E F#
G#m = G# A# B C# D# E F# G#
A#m = A# C C# D# F F# G# A#

 

No olviden, que la práctica es el único método para lograr dominar el instrumento.

Como siempre, si tienen dudas acerca de lo aquí expuesto, no olviden contactarme por mi correo electrónico [email protected] donde con gusto les estaremos apoyando constantemente; y a los que están escribiendo, gracias por seguir el curso y por sus palabras de apoyo.

Saludos para todos.

Carlos Muñoz S.

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