Lección 13: Efectos

[email protected]@, Dios les bendiga. Hoy vamos a hablar de ciertos sonidos que se consiguen en las grabaciones y en las presentaciones en vivo, que son originadas por aparatos diferentes a nuestros instrumentos y que debemos aprender a manejar, no solo físicamente, sino también en el lenguaje.

Estos equipos, pueden ser ejecutados por nosotros mismos (generalmente en los casos de presentaciones en vivo), o por otras personas (generalmente en estudios y también en algunos casos en vivo).

Con esta clase lo que pretendemos es que se familiaricen con los términos, en ningún momento deseo hacerle propaganda a ningún equipo específico, pero es bueno que conozcan y que escuchen algunas recomendaciones.

Una de las herramientas más comunes de los guitarristas contemporáneos son los efectos. Estos últimos son muy diversos, así como sus diferentes utilidades. Como ejemplo aquí enumeré algunos de los efectos más utilizados y su descripción:

Distorsiones:

Rhythm: produce una ligera distorsión cuando se tocan las cuerdas con fuerza.

Overdrive:
es una distorsión que simula el efecto de un amplificador de bulbos de los utilizados en los años 60, sonido muy utilizado en el rock pop.

Distortion:
es una distorsión (en español) y no es otra cosa que la modificación del sonido transformándolo en un sonido sucio (como fuera de control) y manteniendo activa la última nota pulsada. Este sonido es muy utilizado por roqueros pesados y de heavy metal.

Blues:
este efecto es parecido al overdrive, pero tiene la cualidad de tener un núcleo más fuerte, lo que hace que sea una especie de distorsión más limpia.

Fuzz:
efecto cortado con una buena calidad de bajos gruesos, también suele ser utilizado por rockeros.

Lead:
distorsión muy brillante y uniforme. Este efecto suele ser muy utilizado en solos de guitarra.

Metal:
efecto de tipo desfibrado con bajos gruesos, especial para rock y heavy metal.

Otros efectos:

Compressor: como lo dice su nombre, comprime la señal de entrada de la guitarra para conseguir un nivel de volumen uniforme, muy utilizado en vivo para grabar.

Limiter: reprime la señal de entrada con respuesta más rápida que el efecto compressor, sirve para prevenir la sobrecarga de otros módulos.

Wah: Con este efecto, las frecuencias enfatizadas son cambiadas dependiendo de la dinámica de la señal de entrada. Este efecto requiere de una cierta técnica para su utilización, puesto que se controla constantemente con el pie. También existen algunas versiones automáticas de dicho efecto que no requieren ser controladas por el pedal. Este efecto se torna un poco difícil de dominar, por lo que hay que practicarlo mucho y es muy utilizado en piezas rítmicas.

AMP: (Amplificator) simula las características sónicas de un amplificador de guitarra.

ZNR: (Zoom Noise Reduction) determina los ajustes de reducción de ruido.

EQ: (Equalizer) como su nombre lo dice, ecualiza las frecuencias de entrada en presencia de gamas altas, medias y bajas.
Phase Shift: aplica un componente de cambio de fase a sonido directo. El sonido cambia periódicamente, produciendo un efecto de respiración muy dulce, bien indicado en piezas suaves.

Chorus: añade un componente tonal que cambia periódicamente al sonido directo. Adecuado para dar más cuerpo y nitidez al sonido.

Flanger: añade un retardo corto al sonido directo y varía el tiempo de retardo periódicamente, resultando un sonido peculiar. Un efecto muy utilizado por el grupo Police.

Doubling: Sobrepone el sonido directo con un componente corto de retardo, dando la impresión que ejecutan varias personas y dota al sonido de más cuerpo.

Step: El cambio aleatorio del filtro crea un efecto de auto arpegio.

Pitch: este efecto tiene la particularidad de cambiar la tonalidad de la frecuencia de salida. Puede utilizarse como cambiador de altura tonal, puede combinar octavas, produciendo un efecto de doble voz.

Delay: retarda la frecuencia de entrada.

Hall Reverb: simula la acústica de una sala.

Room Reverb: simula la acústica de una sala.

Ejemplos de equipos:
 
clase13-1.jpg

 

En la gráfica podemos observar una pedalera contentiva de una serie de pedales de efectos, los cuales, son utilizados por el guitarrista en vivo.

 

 

 clase13-2.jpg

En esta gráfica observamos un módulo de efectos para estudio.

  clase13-3.jpg

 

En esta gráfica podemos observar quizá, el pedal multiefecto mas popular del mercado Venezolano, el Zoom 505II, el cual es muy versátil y económico.    

   

 

 

clase13-4.jpg

 

 

 

También en amplificadores como el de la gráfica, pueden encontrarse diferentes efectos para ejecución.

Tal como les manifesté al principio, el objeto de esta clase es que conozcan los diferentes sonidos que pueden encontrar en el tiempo y es algo que deben tener en cuenta a la hora de invertir en estos equipos para poder conseguir un estilo o un sonido propio determinado; para eso, debemos familiarizarnos con cada efecto y estudiarlos en la medida de lo posible.

Se les quiere y saluda.
Carlos Muñoz S.

 

0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x