Lección 14: Las guitarras más populares del mundo

Para hoy quisimos prepararles unos artículos que hablan de las guitarras más populares del mundo, utilizadas a su vez por los grupos mas famosos que hicieron a estas marcas y modelos las más utilizadas por su calidad de fabricación y versatilidad de sonido.

Nuevamente quiero hacer énfasis en que esta clase no pretende publicitar marca o modelo alguno de guitarra, con ello lo que buscamos es informar a ustedes para que estén actualizados en el momento de hacer una adquisición de una guitarra, así como de cada una de sus características.

Estas indicaciones fueron escritas por el Prof. Mario Ochoa con algunas modificaciones hechas de mi parte.

La Guitarra Eléctrica:

la guitarra eléctrica tuvo su origen en Estados Unidos El rasgo distintivo de todas las guitarras eléctricas es la pastilla, una unidad fonocaptora que convierte el sonido del instrumento o la vibración de las cuerdas en una señal eléctrica. Esta señal pasa a un amplificador, y se vuelve a transformar en sonido en un altavoz. Los nombres clave en la evolución de la moderna guitarra eléctrica de caja maciza son Lloyd Loar, Adolph Rickenbacker, Leo Fender y Les Paul. Gran parte del trabajo experimental se realizó en las compañías Fender y Gibson, que siguen dominando el mercado. En los últimos años los japoneses y otros fabricantes orientales han inundado el mercado con guitarras económicas que dan excelentes resultados. Las mejores de ellas ofrecen una combinación de calidad y bajo precio que ha hecho conmoverse a toda la industria. Lo cierto es que la gran variedad de modelos existentes, desde los primeros modelos americanos hasta las más recientes guitarras-sintetizadores Roland, puede desconcertar al principiante que trate de elegir una guitarra

clase14-1.jpg

 

Fender Telecaster

Nació para la música country (aún no existía el rock); se buscaban los sonidos brillantes de los banjos y de las guitarras metálicas (la mayoría de los solos de este género musical se interpreta con estas guitarras). Pero se adaptó muy bien al rock y es utilizada por guitarristas como Bruce Springsteen y Brian Adams. Lleva dos pastillas de bobinado único. (derecha)
   

 

 

clase14-2.jpg

Fender Stratocaster

Presentada en 1954
Tras el éxito de la Telecaster (1950), Fender lanzó un modelo aún más avanzado, pretendiendo ser una alternativa "futurista" a su anterior instrumento. Con mástil de arce, 21 trastes y recorte doble. El cuerpo era de fresno, con bordes redondeados y acabado "sunburst" (negro en su contorno aclarándose hacia el centro). Llevaba tres pastillas, controladas por un selector, un botón de volumen y dos de tono. Además, llevaba una unidad de vibrato interna.     

Esta es una de las guitarras más importantes e innovadoras de la historia y ha sido imitada por fabricantes de todo el mundo y tiene su versión económica de la Fender llamada Squier. Su diseño combina un cuerpo torneado para mayor comodidad. Su sonido es claro y brillante, y su éxito ha asegurado la continuidad de la producción.

La Srato tiene tres pastillas de bobina única, producen un sonido claro y brillante, con mucho mordiente y resonancia. El bajo nivel de salida hace que el instrumento suene más limpio que los instrumentos con pastillas Humbucker al mismo volumen de amplificación.
Sus controles están diseñados para producir sutiles y abundantes variaciones tímbricas empleando el selector de pastillas. El puente con su palanca de trémolo es de serie, se mantiene afinada incluso con las excesivas técnicas de trémolo actuales. Tiene un mástil fijo con un perno, que contribuye a su resonancia y tono característicos. Todas estas facilidades de adecuarse magníficamente a gran diversidad de estilos han hecho de la Strato que sea muy apreciada y alabada.

 

clase14-3.jpg

 

 

 

 

 

 

Lo músicos: Buddy Holly, Hank Marvin, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Peter Green, Jimmy Page, Jeff Beck, Dave Murray, Robert Cray, Stevie Ray Vaughan, George Harrison, Keith Richards, Pete Townshend, Eric Johnson, Elvis Costello, Bob Dylan, Jeff Healey, Adrian Belew y muchos, pero muchos más.

 

clase14-4.jpgGibson Les Paul

Presentada en 1952
En 1952, la compañía Gibson presentó su primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo, la Les Paul, con un diseño inspirado en el de sus guitarras electroacústicas de tapa arqueada. Este es uno de lo primeros modelos que tiene cuerpo de caoba con tapa de arce y acabado dorado, y un diapasón de palo de rosa con 22 trastes y marcadores de corona. Lleva dos pastillas P90, que producían un sonido espeso, controladas por un selector de tres vías. Estos modelos tenían un cordal en forma de trapecio.     

En los años cincuenta se modificó el diseño, y desde entonces han aparecido numerosas variantes: toda una familia de guitarras, desde modelos económicos a ejemplares únicos de lujo, ha evolucionado a partir del diseño básico de la Les Paul. En 1958 se presentó la variante Standard, con acabado sunburst, pastillas hambuncker PAF y ya contaba con el puente estilo Tune-o-Matic. Aún con estas mejoras su diseño se consideraba que había quedado anticuado y en 1960 (el de este año contaba con pastillas humbucker de doble bobina) se interrumpió la producción.

Sin embargo, en la segunda mitad de los sesentas los guitarristas de blues y sobre todo de rock empezaron a buscar un sonido más grueso y más fácil de distorsionar y eso lo encontraron en las Les Paul de los años 58 al 60 (el del 59 es uno de los más buscados), tanto fue el auge de esta guitarra que en 1968 se reanudó la fabricación. Si hay algo que ha llevado a la Les Paul incluso más allá del sonido de la época eso ha de ser por las pastillas humbucker.

clase14-5.jpg

 

 

 

 

 

 

 

El diseño ha sido copiado en todo el mundo y aún se sigue fabricando. La versión económica de la marca Gibson es elaborada por su filial Epiphone.

Los músicos:Inicialmente Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page, George Harrison. Músicos como Brian Robertson y Gary Moore, de Thin Lizzy, se habían sumado, así como Marc Bolan, Paul Kossoff, Paul McCartney, Mick Ronson y Joe Perry. Hoy la Les Paul provee a músicos como Slash, Noel Gallagher, The Manics, Dodgy, Reef y muchos más.

clase14-6.jpg

 

 

Gibson SG

Aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados. (primera de la derecha)
   

 

 

clase14-7.jpgGibson Hollow Body

De caja hueca: Pretende compaginar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo combina una caja hueca con forma de "f" con un bloque de madera maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples producido por una excesiva vibración de la tapa. No es la favorita de los "rockeros" y su principal interprete es BB King. (segunda de la derecha)
   

 

 

 

Gibson Otros modelos

 
Flying V: De las tres guitarras que aparecen en esta sección, la Flying Vfue la mejor recibida. Hendrix fue quien más contribuyó a popularizarla. El modelo de la foto es una de las primeras Flying V, hecha en 1958. (Izquierda)
Explorer: En un principio esta guitarra tuvo muchos problemas y se calcula que se hicieron unas cien (que ahora son muy buscadas) hasta que interrumpió su producción en 1959. Era una concepción demasiado futurista para la época, aunque luego se relanzó en los setenta. (primera de la derecha)

Firebird: Apareció en 1963 como una versión "rebajada" de la Explorer, pero se plantearon problemas legales con Fender acerca del diseño, y en 1965 Gibson cambió la forma de sus guitarras. La que aparece en la foto es una reproducción de 1972 con sistema de vibrato Maestro. (Segunda de la derecha)

clase14-8.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

clase14-9.jpg

Epiphone

  Esta compañía fue independiente hasta que Gibson la compró en 1957, lo que provocó que gran parte de la maquinaria y del personal fuesen a parar a la compañía Guild. Actualmente Epiphone produce los modelos económicos basados en los modelos más populares de Gibson y a su vez, produce modelos propios de excelente calidad.

 

clase14-10.jpg

 

Guitarra Rickenbacker

Presentada en 1958
Cuando el presidente de la Rickenbacker, FC Hall, supuso que los Beatles se iban a comer América, puso su nuevo modelo directamente en las manos del guitarrista George Harrison que empezaría el sonido de toda una era.
El modelo 325 es una guitarra tamaño tres cuartos que fue producida por vez primera en 1958. Este es un diseño derivado de la serie Capri. Este modelo tiene un cuerpo semisólido pequeño fabricado con piezas de arce con un acabado "sunburst", un estrecho diapasón de 21 trastes de palo de rosa africano y un agujero en forma de "f". La guitarra tiene un vibrato de placa metálica. Las tres pastillas tipo "tostadora" son controladas por medio de un selector y dos pares de controles de tono y volumen con un conmutador mezclador.
   

 
clase14-11.jpg

 La 360/12 fue la primera guitarra eléctrica de serie con 12 cuerdas, presentada en el ’64. Este tenia un agujero en forma de tajo. Lleva dos pastillas controladas por un selector, dos pares de controles de tono y volumen, un control de mezcla.     

 

clase14-12.jpg

 

Su construcción y sus pastillas de bobina única dan a la guitarra un sonido brillante con una definición especialmente buena en las frecuencias medias y una excelente separación de las cuerdas. Añadiendo a esto su peculiar cordal y la inusual forma de encordado en la de 12 cuerdas, donde las más delgadas de octava se asientan detrás del las cuatro del fondo, en lugar de en frente de ellas, como en la mayoría de las otras guitarras de 12 cuerdas, y la receta fue algo fresco y atractivo.     

Guitarra Ibanez RG550

Presentada en1987
Es imposible hablar de la evolución de la guitarra eléctrica sin mencionar a Ibanez, quizá una de las guitarras más populares actualmente.
La guitarra RG de Ibanez rompió casi todas las reglas cuando fue diseñada. En la segunda mitad de los años 80 una nueva generación de guitarristas comenzaron a romper las reglas del rock. En el equipo, que generalmente significada que tuvieran que hacer después toda clase de modificaciones en el mercado: diversos trémolos, pastillas más potentes y mástiles de encargo.

Efectivamente la RG550 es un desarrollo avanzado de la Stratocaster. Agresiva y estilizadamente angulosa. El mástil tiene 24 grandes y altos trastes que hicieron al mástil aún más diferente, este es más fino, plano, estable y la unión con la caja proporciona un acceso sin esfuerzo a los últimos trastes, todo esto haciendo que este sea más fácil de tocar. Alta salida de pastillas con la combinación de pastillas V8-S1-V7 colocadas en especifica armonia (humbucking/single-coil/humbucking) que permite cualquier posible sonido en escenario o en estudio sin necesidad de efectos (este se ha convertido desde entonces en un standard de la industria).

clase14-13.jpg

La guitarra también ofrece el bloqueo del tremolo que hace mantener la guitarra en tono. Habiendo encaminado bien las cavidades de este, haciendo que las cuerdas al ser levantadas como bajadas permanecieran bajas al cuerpo.

Lo qué hizo a la sencilla RG diferente era que todas estas características eran stock, ningunas modificaciones eran necesarias. Todo lo que los guitarristas necesitan es concentrarse en la música y no en las tuercas y los pernos. Y aparte que la RG era comprable.

En doce años mucho ha cambiado en la música, y algunas de las reglas han cambiado, hecha una ojeada a la última generación de guitarristas RG. Encontrarás una cosa que no ha cambiado: el RG sigue siendo la guitarra para guitarristas que desean romper las reglas.
Lo músicos: Steve Vai, Paul Gilbert hasta Limp Bizkit, Korn, Fear Factory entre otros.

Como quiera que en el mercado mundial, diferentes marcas producen copias y modelos propios de guitarras y otros equipos, lo más importante a la hora de comprar una guitarra eléctrica es saber que sonido se está buscando, que tipo de interpretaciones vamos a hacer, cuanto dinero tenemos y así determinaremos la guitarra a comprar.

No se extrañen que durante su carrera como músicos, se vean en la necesidad de comprar varias guitarras, varios amplificadores, etc., pero eso solo lo determinará la consistencia de ustedes en el trabajo, sus gustos, su dedicación y la necesidad que se vaya teniendo a lo largo del camino.

Se les quiere mucho.
Carlos Muñoz S.

0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x