Lección 15: Hablemos de Blues

[email protected]@, Dios les bendiga

Hoy vamos a hablar del blues, una de las escalas mas dulces y populares entre los guitarristas y particularmente la que mas utilizo.
El blues consiste en una simple progresión de acordes, estos son I-IV-V. En general se utilizan acordes séptima dominantes para darle un sonido mas blusero. Se le dice 12 Bar Blues a este tipo de progresión por que esta comprendido en 12 compases dispuestos de la siguiente manera: Los primeros cuatro son la Tónica (I), los dos siguientes el cuarto intervalo (IV), seguidos por la tónica nuevamente en dos compases mas. El compás 9 es el que marca el final de la rueda con el quinto intervalo, dejando la cuarta para el compás 10, y en los últimos dos compases nuevamente la tónica.
Esta progresión puede ser alternada en alguno de los compases, como lo muestra el gráfico, pero siempre debe mantener esa estructura, tan característica en el sonido roquero también. Con esta base pueden realizarse muchísimas combinaciones de ritmos, para darle más sentimiento a lo que se toca.

Ejemplo de una progresión de Blues en A

15-1.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La escala del Blues es una síntesis u otro modo más de la escala mayor. Esta escala cuenta con 6 notas y su patrón es como el de la escala Pentatónica, solo que le agregaremos una nota mas, como se puede ver en la ilustración; aquí se tomó el patrón de la escala pentatónica de LA menor y se le agregó otra nota, la quinta (en este caso el “RE#”), que no es otra cosa que la cuarta aumentada ½ tono. Y así obtuvimos el patrón de la escala del Blues

15-2.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente ejemplo, es una de las escalas más populares entre los guitarristas. Tiene suficientes notas para sonar bien, pero no demasiadas para meterte en problemas. Aunque puedes gastarte toda tu vida tratando que diga lo que quieres que diga, te da una aproximación casi inmediata al sonido del blues.

15-3.jpg

 

 

 

 

 

 

La escala del blues es simplemente una menor-pentatónica con una nota adicional, la quinta (la cual será igual a la cuarta aumentada ½ tono). La tablatura de abajo te muestra dos posiciones comunes de la escala de blues en tono de La. Aunque ésta escala puede ser tocada en todo el diapasón, un sorprendente número de solos clásicos de blues pueden ser ejecutados en éstas dos posiciones.

El Ritmo del Blues

Para poder empezar ha adentrarnos en el blues, lo primero es hablar de su ritmo. El shuffle es el que le da la base del ritmo y al tocar los solos en el blues, así que estemos seguros que entiendas que es el "shuffle". El shuffle es un patrón de ritmo basado sobre notas octavas terciadas (tres notas por golpe). Como se puede ver en la siguiente tablatura:

15-4.jpg

 

 

 

 

 

 

12 Bar Blues


Cualquier guitarrista que este interesado en el blues, folk, country o rock debe conocer el 12-bar blues de memoria; Simplemente debe encender el "piloto automático" y tocar.

Acordes Básicos
La armonía del Blues se basa en tres acordes principales, se construyen de los grados I, IV y el V7 de cualquier escala, pueden ser acordes menores o mayores. Ejemplo: E – A – B7.

12-Bar Blues
Explicando de la manera más sencilla, el 12-bar blues consiste en tres líneas en forma AAB. La primera línea de 4 compases (motivo) es repetido con una pequeña variación, y luego un nuevo motivo es introducido en la tercera y línea final. Tres líneas de 4 compases nos da un total 12 compases (12 bar). Si ponemos números de acordes en las tres líneas, se mostraría de ésta manera:
 

15-5.jpg

 

 

 

 

 

 

Donde:
I = tónica, o el acorde básico/nota del tono en que se esta tocando.
IV = subdominante.
V7 = dominante c/7ma.

Si aplicamos éste patrón de acordes (progresión) a varias tonalidades, conseguiremos lo siguiente:
 
       E mayor: I = E, IV = A, V7 = B7
       A mayor: I = A, IV = D, V7 = E7
       D mayor: I = D, IV = G, V7 = A7
       G mayor: I = G, IV = C, V7 = D7
       C mayor: I = C, IV = F, V7 = G7

Ejercicios

Estos son algunos ejercicios (links) que conozco y he encontrado por ahí. Son muy sencillos y creo que tienen un sonido autentico. Especiales para principiantes, ayudan a "abrir el oído blues". Se basan en la Escala de Blues y la Escala Pentatónica Mayor.
15-6.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turnarounds

La parte más difícil al tocar un solo es el turnaround, usualmente se toca en los dos últimos compases de la progresión. Esta parte necesita un lick que sea sólido, tanto rítmica como melódicamente, para terminar el solo y quedar listo para lo siguiente, ya sea el coro vocal u otro solo.
 

 15-7.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boogie Woogie

Los patrones Boogie son unos de las más comunes y agradables acompañamientos usados en la música de blues. A continuación les muestro seis riffs de un compás cada uno, para empezar. Toca cada ejemplo como están (tono de Mi), después trata de trasladar cada patrón a los acordes A (IV) y B (V), y luego a un 12 bar blues.
 
15-8.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y hasta aquí nuestra clase de hoy, para la próxima clase,

Como siempre, practiquen, ese es el secreto para llegar a una excelente adoración.

Se les quiere
Carlos Muñoz S.

0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x