ActualidadCiencia y Tecnología

Iglesias en el metaverso

Iglesias en el metaverso

La tecnología evoluciona a pasos acelerados y con ello llegan las iglesias en el metaverso. Una nueva forma de interactuar que los cristianos podemos utilizar para que el Reino de Dios se siga expandiendo.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que las personas pueden interactuar, reunirse, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras cosas.

A esta tecnología se le ha demonado así porque metaverso es la unión de dos palabras griegas. La primera ‘meta’ significa “después” o “más allá”; la segunda ‘verso’ hace referencia al “universo”. Con esto en mente, lo que se quiere comunicar es se habla de un universo más allá de lo que se conoce en la actualidad.

Iglesias en el metaverso

El pasado miércoles 19 de octubre se desarrolló un evento online para que cientos de pastores y líderes hispanohablantes conociesen esta tecnología y descubriesen el potencial que puede brindar para sus ministerios.

El evento fue organizado por Goldenrealm y Hageo Area fue su conductor. Contó con un panel de invitados conformado por Kike Pavón, Itiel Arroyo y Ezequiel Fattore cuyos ministerios han impactado a cientos de miles de personas en el mundo gracias a las plataformas digitales. Este círculo de panelistas también contó con la participación de Julio Martínez consultor experto en tecnologías de la información y quien además es pastor.

Puntos para reflexionar

La conferencia de las iglesias en el metaverso duró más de una hora y muchos fueron los puntos de debate que harían muy extensa la nota que estamos publicando.  Sin embargo queremos hacer un breve resumen de lo que creemos es trascendental. Estos puntos tienen la esencia de lo que se habló pero están puestas con nuestras palabras. No hemos usado literalmente las palabras de los panelistas ya que debido a problemas técnicos perdimos las información que estábamos recopilando.

  • Herramienta: Debemos concebir al metaverso como una herramienta para nuestro ministerio y no la esencia del mismo.  De la misma manera que hoy en día las iglesias usan YouTube, su páginas web e incluso sus espacios físicos para reunirse, el metatarso es una herramienta para conectar a las personas a Dios.
  • Tecnología en el ministerio. Las iglesias y los líderes cristianos por regla general han adoptado las nuevas tecnologías cuando ya estaban muy desarrolladas.  Los cristianos hemos llegado tarde a los nuevos entornos y esta lección la deberíamos tener aprendida para no llegar tarde otra vez.
  • Visión futurista. De la misma manera que existen varias redes sociales, hay varios metatarsos que en un futuro podrían interactuar entre sí.  El metaverso es una tecnología apenas incipiente y podría llegar a su madurez en unos 10 años.  Esto es una ventaja, ya que si incursionamos ahora iremos conociendo su evolución y estaremos mejor preparados en el momento oportuno. 
  • Herramienta encarnacional. Tenemos que ser conscientes de que el mundo va hacia lo virtual. Hay muchas personas que se relacionan virtualmente y dedican la mayor parte de su tiempo sumergidos en las plataformas digitales. Esto puede ser debido a que muchos tienen carencias y no saben relacionarse en el mundo real. Si tomamos esto como premisa estaremos frente a una gran oportunidad para ministrar el amor de restaurador de Dios que llena el vacío del hombre. Como ministros nuestro llamado ir y dar esta Buena Nueva asumiendo el ejemplo de encarnacional de Jesús quien era como los hombres, pero que a pesar de ello por amor se hizo como nosotros para restaurarnos y acercarnos al Padre.
  • Llamado.  De la misma manera que hay muchos ministerios y llamados, es posible que un líder o pastor no sienta que este sea su ámbito de actuación.  Sin embargo esto no le habilita a criticar y a ser piedra de tropiezo a quien incursione en este campo como herramienta de evangelización.

Lleguemos a tiempo

Desde nuestra redacción creemos que hay mucho material en estos puntos descritos. Hace unos 4-5 años muchos pastores y ministros no se podrían imaginar las oportunidades que ciertas herramientas como YouTube,las teleconferencias o el pago por tarjeta podían brindar a su ministerio. Llegó la pandemia del COVID y con el virus nos confinamos. Quienes no habían usado estas tecnologías no les quedó otra que asumirlas a toda prisa. Dios en su misericordia hizo que sin mucha preparación el Cuerpo de Cristo siguiese adelante y hoy en día el Evangelio corre con más ímpetu en la red. Creemos que se logró el objetivo y esto dió su fruto. Sin embargo, si se hubiesen adoptado las tecnologías con antelación con toda seguridad la cosecha hubiese sido mayor.

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.

Deja un comentario

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox