Roble de Justicia

10 formas para orar por el hermano que no pide oración

10 formas para orar por el hermano que no pide oraciónMuchos de nosotros tenemos amigos y seres queridos cristianos que no suelen hablar de sus problemas.  Ante esta situacion pensamos que nos es muy dificil sostenerlos en oración, porque no sabemos como interceder por ellos.

Generalmente cuando un cristiano no comparte sus problemas lo confrontamos porque pensamos que hay cosas ocultas en su vida. El juicio y la confrontación no suele resolver esta situación y puede pasar que la persona a la que le llamamos la atención se sienta incomprendida y se cierre aún más. 

En Mateo 9: 20-22 vemos como Dios respondió al dolor y al acto de fé de la hemorroisa. Pongámonos en el lugar de esta mujer ¿Cómo podría expresar su petición de oración si el mero hecho de acercarse a alguien le contaminaba?  Tenemos que aprender a discernir que muchas veces el silencio es una respuesta de un corazón quebrantado. A veces una carga es tan pensada que quien la soporta no sabe ni siquiera cómo expresar lo que hay en su corazón.

Jesús nos anima a que nos sostengamos mutuamente en oracion (Santiago 5:16). Ser específicos cuando oramos es beneficioso para presentar nuestras peticiones al Padre. Sin embargo, en el mundo espiritual las cosas no las debemos asumir como si fuesen recetas de cocina. 

¿Cómo podemos orar por el hermano que no pide oración? A continuación te presentamos 10 ideas para orar por el hermano que no pide oración.

 

1. Ora por fe

Sabemos que sin fé es imposible agradar al Señor. Pide para que esa personas pueda confiar sólo en el Señor. Ora para que aprenda a confiar en el poder del Sacrificio de Jesús ante cualquier necesidad. Todos debemos vivir por fe en Cristo cada día

Algunos motivos de oración que no se cuentan son evidencia de falta de fe en Dios, y el solicitante teme admitirlo. Ora para que su fe aumente.

Filipenses 4:6-7 ofrece un patrón útil cuando oramos por fe: presenta cada solicitud a Dios, en acción de gracias y espera que esa persona reciba de Su paz.  Si tienes la oportunidad con ese hermano intenta hablar con el en privado.  Hazlo sin interpelarlo.  Quizás la mejor manera de hacerlo es compartiendo tu experiencia.  Comparte cómo el Señor respondió en situaciones en las que se necesitaba fe. Tu ejemplo puede alentar y ayudar a que haya más trasparencia  y aumente la fe en este hermano.

 

2. Ora por apoyo

Como sabemos que hay poder en las oraciones del pueblo de Dios, podemos alentar a aquellas personas que no comparten para que busquen al menos uno o dos hermanos confiables para que hablen de sus preocupaciones.

Ora para que ese hermano consiga al menos una persona en quien confiar y pueda desahogarse.  Además pide para que este creyente sea sabio y sepa hacer preguntas que inviten a la confianza y ofrezcan esperanza.  Pregúntale al Señor si eres tú quien puede ayudar o que te indique quien puede serlo.

 

3. Ora por rendición

Para algunas personas es muy difícil rendirse a la voluntad de Dios.  Una persona que no comparte lo que le pasa puede estar luchando contra si mismo.  Ceder puede ser una batalla engorrosa.

Rendirse implica renunciar a nuestros derechos sobre Aquel que nos ha conquistado. Ora para que ese hermano tímido comprenda la profundidad de lo que significa pertenecer a Cristo.  Pide para que pueda dejar a un lado sus propios planes y deseos y se acepten lo que Dios quiere para sus vidas.

Intercede para que Dios le infunda sabiduría y pueda lleguar al convencimiento de que su rendición a Dios debe ser total. La rendición a medias generalmente aumenta los problemas.

 

4. Ora por discernimiento

Algunas personas no comparten detalles de una situación porque están protegiendo a otros o no quieren alimentar comentarios perniciosos.  En este caso el silencio es  una actitud sabia.

Muchas situaciones se originan por heridas y relaciones rotas y es obvio que no se quieran dar nombres.  Por ello conviene no dejar de pedir las relaciones interpersonales.

Ora para que el hermano que no cuenta el problema tenga discernimiento para compartir la situación. Pide para que pueda tener discernimiento sobre la voluntad de Dios y no que se sienta obligado a compartir algo que genere contención o desunión en la iglesia o en las familias.

Si está lidiando con el pecado de otros, pide para que tenga discernimiento y pueda confrontar al ofensor con amor, y si esto falla que pueda tratar el caso bíblicamente. Ora para que se acerquen a un pastor o un consejero en el que puedan confíar.

 

5- Pide Santidad

Intercede para que el Señor cumpla su deseo: “Sé santo, porque yo soy santo” (1 Pedro 1:16). Ora por vidas purificadas para que den la gloria a Dios.

La Palabra de Dios da luz a los corazones oscuros. Clama para que la persona busque respuestas en las Escrituras y tenga un avivamiento con el Señor.

 

6. Ora por libertad

No siempre los problemas son de ataduras sexuales. Hay muchas formas de esclavitud espiritual. Por eso conviente que oremos por cualquier causa que impida la libertad en Jesús incluso la sexual.

En esta batalla ora para que todo pensamiento orgulloso y de pecado se doblegue ante el pensamiento de Cristo (2 Corintios 10:5).  Que cada fortaleza será derribada.  Pide por mentes renovadas de manera que la autoridad de Cristo se imponga sobre toda carne. Declara que cualquier cadena de esclavitud se rompa.

Al enemigo le gusta que las mentes de las personas se mantengan confundidas pero nuestro Dios cuida a cada uno de sus hijos. Ora porque cese toda preocupación y que toda ansiedad pueda ser echada sobre Cristo (1 Pedro 5:7) de manera que impere la libertad.

 

7. Ora por provisión

El Señor es nuestro Proveedor y sabe lo que necesitamos. Pero cuando sentimos tensión necesitamos que se nos recuerde lo que promete Filipense 4:19 “Mi Dios suplirá todas sus necesidades de acuerdo con sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”.

Dios sabe diferenciar lo que es una necesidad y lo que es un deseo. El ve lo que hay en nuestro corazón y su provisión está mucho más allá de lo que podemos imaginar.

Cuando ores por un hermano que no ha expresado una necesidad pide para que el Señor provea en todos los sentidos.

 

8. Ora por paz

Muchas veces las personas no comparten sus necesidades por vergüenza, remordimiento o tienen recuerdos dolorosos que los mantienen en la oscuridad del armario de la ansiedad y del desánimo. Algunos están profundamente deprimidos, paralizados por su dolor.  Por eso es de mucha ayuda que sepan que no están solos.

Pide la paz que puede venir cuando la persona se da cuenta que el Señor está a su lado. En nuestra debilidad, cuando no sabemos como orar el mismo Espíritu Santo intercede por nosotros (Romanos 8;26).

Ora para que el Padre infunda de su paz y se pueda descansar en Él.

 

9. Ora por valentía

A veces, quienes no hablan de sus problemas tienen temor a abrir sus vidas a otros. No oran en voz alta porque tienen miedo al que dirán. Ora para que aprendan a llegar con valentía al trono de gracia de Dios.

Clama a Dios para que anime sus corazones puedan confiar en Su cuidado. Cuanto más aprendan a confiar en Dios, más probabilidades habrá para que se abran y puedan compartir sus necesidades con la familia de Dios.

Mientras oras, pídele al Señor cómo podrías compartir versículos que les ayuden a vencer el temor. Si crees que este es el problema, quizás una forma de ayudar es quedar a tomar un cafe con esa persona e intentar orar juntos aunque sea unos minutos.

 

10. Ora por esperanza

El Señor es nuestra única esperanza y podemos pedir para que el hermano que no se abre lo pueda comprender. Los hermanos y los amigos pueden ayudar pero la ultima instancia es Dios.

Cuando hay confusión Dios ofrece ayuda. Si en la situación hay pecado Jesús es Abogado defensor (1 Juan 2:1). En las pruebas Jesús nos anima a seguir porque Él ha vencido. En los salmos continuamente se nos dice que Dios protege y responde. ¡Qué gran esperanza tenemos en el Señor!

Ora para que Dios otorgue esperanza y te pueda orientar para ayudar a esa persona que no comparte sus necesidades. 

 

Suscríbete
Notificado
guest

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox

Bloqueador de anuncios detectado

Los gastos ocasionados para mantener entreCristianos en forma gratuita dependen en gran parte de la publicidad que ofrecemos. Para poder leer nuestro contenido te pedimos que por favor desactives el bloqueador de anuncios para nuestra página