Roble de Justicia

Enciende tu luz en mí

Que brille en mi tu luz
 
Jesús, enciende tu luz en mí. Que pueda brillar como tu brillas y ser luz del mundo en medio de la oscuridad. Meditación de Adviento y Hanukkah.

Este fin de semana mientras encendía la tercera vela de adviento de la corona que tengo en casa meditaba acerca del significado de la luz.
 
La oscuridad de la noche se ha hecho sentir este año con todo lo que hemos vivido. Pandemia, muertes, amigos que se han quedado sin trabajo, personas desesperadas porque sus negocios están a punto de arruinarse.   Hay mucha oscuridad alrededor pero soy consciente que siempre la luz vence la oscuridad y pone la pone al descubierto.
 
Durante la noche los temores emergen porque no somos capaces de ver en oscuridad. Sin embargo tras la noche viene el día y con ello la luz que disipa toda incertidumbre.
 

Paralelismo

Me llama la atención que por regla general mientras los cristianos experimentamos el adviento, el pueblo judío celebra algo similar encendiendo velas.  Este año mientras estamos en la tercera semana de adviento, ellos celebran Hanukkah o la fiesta de la dedicación, también llamada fiesta de las luces.
 
He viajado varias veces a Israel y dos de ellas han sido durante Hanukkah y su paralelismo con el adviento me ha llamado la atención.
 
Todo ocurrió en tiempos que los sirios quienes dominaron Israel introduciendo costumbres helenísticas que pretendían separarles de rendir culto a Dios.Esta infiltración llegó al punto que el Templo de Jerusalén fue profanado hasta ser usado para el sacrificio de cerdos.
 
Sin embargo Dios levantó un movimiento de hombres sinceros que se opusieron y lucharon contra las influencias helenísticas. Liderados por Judas el Macabeo derrotaron a Antioco IV a los invasores y re-dedicaron el Templo para volver a rendir culto según el órden dado por Dios.
 
Para ello tenían que encender el calendabro (Menorah) pero sólo tenían aceite para un día. Dios manifestó el milagro e hizo que la luz permaneciese encendida durase 8 días.
 
Por eso los judíos encienden por este tiempo durante 8 días consecutivos un calendabrode 9 brazos. 8 brazos representan los 8 días del milagro y el noveno denominado Shamash o brazo siervo (que debe estar más alto) sirve de soporte a la vela que enciende a las demás.
 
En el libro de Juan leemos que Jesús estuvo en Jerusalén celebrando la fiesta de la dedicación (Hanukkah) Juan 10:22. Unos versículos antes Él se definió a sí mismo diciendo “Yo soy la luz del mundo el que me siga no caminará en la oscuridad sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).  Una luz que alumbra incesantemente, no sólo durante
 
Jesús viene a alumbrar la oscuridad que hay a nuestro alrededor. El es el Shamash pues el el Siervo por excelencia y habiendo sido levantado por encima de todos y nos da el poder de volvernos luz porque también somos la luz del mundo (Mateo 5:14).
 

Enciende tu luz en mí

 
Señor en momentos de adviento recordamos el milagro de Hannukah quiero rededicar mi vida a tí.  La noche sigue avanzando pero sé que viene un nuevo día y con el la manifestación de tu luz.  Permíteme experimentarte una vez más en mi vida.  Que brille luz en mi vida y disipa toda oscuridad que me impida darte honra.  Jesús enciende tu luz en mí.  Ilumina mi mente, mi corazón y mi espíritu. Aviva en mí tu llama y dame el aceite que necesito para brillar junto a tí y ayudar a otros en medio de la oscuridad para que ellos también se vuelvan luz.
 
Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.  Mateo 5:16
4.8 5 votos
Valoración

Suscríbete
Notificado
guest
1 Comentario
más antiguos
más nuevos más votados
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Blesa
Miguel Blesa
9 meses de haberse escrito

Hermoso mensaje, edificante y centrado en lo que debe ser

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x