Luchando con la oscuridad en Navidad

oscuridad en Navidad

Me parece que cada año escucho decir a más personas que la Navidad es una temporada que suele ser muy difícil para algunos. Las personas que están deprimidas, sufren, o han perdido un ser querido pueden pasarlo muy mal durante las celebraciones decembrinas. También he leído algunos artículos titulados “Cuando la oscuridad llega en Navidad”, “Lo que los afligidos quieren que sepas sobre la Navidad” que me han hecho reflexionar. A pesar de ser una temporada festiva, llena emotivos deseos y de reuniones familiares la realidad es que no todo está en armonía y llena de luz como versa el canción “Noche de Paz”. Para muchos la navidad es turbulenta y oscura.

Brittany Hope, mi hija, desde hace algunos años años viene sintiendo una profunda compasión por los que sufren. Puede que sea una mujer que perdió a su marido cuando aún era joven. Un matrimonio que sufre por la muerte de su hijo pequeño. Quizás esté brindando apoyo a unos padres que sufren al ver que uno de sus hijos  ya no camina con Dios; o a una persona soltera que anhela tener una familia propia y se siente frustrada porque logra su objetivo.

El amor de Brittany por el Salvador y por los que vino a redimir se desborda en canciones, letras, citas y poemas que suele publicar en Facebook e Instagram. Su corazón está muy alineado con su segundo nombre (Esperanza en inglés). En sus posts continuamente señala que Dios no sólo conoce las profundidades de nuestros sufrimientos y pérdidas, sino que nos consuela cuando pasamos por ellos con sus Buenas Nuevas.

Un día nos preguntó a su hermana y a mí si estábamos dispuestos a ayudarla para grabar una de sus canciones en video. Quería compartirlo con algunos amigos que seguramente en lugar de celebrar la Navidad la pasarían con tristeza. Personas que en lugar de vislumbrar la esperenaza de salvación que traía el nacimiento de Mesías estaban sumidas en la oscuridad. Fue así como la noche de un martes en el año 2016 grabamos el vídeo de la canción y Brittany lo publicó en Facebook bajo el título: “Una canción para quienes están en oscuridad esta temporada navideña”.

A los tres días de haberlo publicado y su perfil que tenía “pocos amigos” ascendió a más de 100,000. El video había sido compartido más de 1800 veces. Brittany recibió correos electrónicos de personas que no conocía y que le contaban cómo Dios había usado su canción para alentarlos. Un pastor por email le dijo que la semana anterior una pareja de su iglesia había perdido un bebé y que una joven 20 años había muerto en un accidente automovilístico. Este pastor compartió el video y muchos en su iglesia habían sido consolados. Otras personas le comentaban que esa sería la primera (o segunda, tercera, o décima) Navidad sin un padre, cónyuge, hijo o amigo. Para ellos el dolor aún estaba fresco y no estaban alegres, sin embargo Dios usó la canción no solo para permitirles llorar, sino para darles esperanza en medio de su tristeza.

Eso es lo que hace la Navidad. Nos recuerda que aún no estamos viviendo una alegría ininterrumpida. Nuestras celebraciones están siempre contaminadas por la realidad. Aunque el Salvador ya ha venido, todavía no todo está resuelto. La tristeza es real y la muerte no ha desaparecido.

Quizás por eso Navidad es un momento ideal para abordar nuestro dolor, tristeza, pérdida y oscuridad. Porque como dijo Isaías:

El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido. (Isaías 9: 2, NVI)

Si no tuviéramos que lidiar con la oscuridad, no exisitiría la necesidad que nos viniese y nos alcanzase la gran Luz. Es profunda la oscuridad en la cual vivimos, pero la salvación y el amor revelados en Jesucristo son aún más intensos.

Dios promete que “El que con lágrimas siembra, con regocijo cosecha” (Salmo 126: 5, NVI). Esto puede ocurrir el próximo mes, el año que viene o en la próxima vida. Pero Jesucristo, quien tomó nuestros pecados sobre sí mismo y soportó la ira de Dios en nuestro lugar, se ha asegurado de que algún día se borren todas las lágrimas.

La Navidad nos asegura que se acerca el día.

A continuación publicamos la letra de la canción en español y el video que grabamos con subtitulos en inglés dedicada a aquellos que están luchando con la oscuridad en navidad.

 

Letra de «Gloria en el lugar más oscuro»

Alejados de la profundidad de esa noche de paz
Emanuel, ven a escuchar nuestro clamor
Fuerte es nuestro dolor
y grandes son nuestras cargas
la esperanza es débil y la noche es larga.

Viniste a liberar a los cautivos
Estrella de la mañana llena de alegría y paz
¿Por qué sentimos la oscuridad profunda?
Señor ayúdanos para que nuestros espíritus cansados lo puedan ver

Alejados de la profundidad de esa noche de paz
Un salvador ha nacido, se oye el suspiro de una madre.
La oscuridad tiembla ante esta estrella.
Es un rayo de esperanza para los corazones turbados.
Viniste a dar a conocer tus bendiciones
a soportar la maldición de nuestra muerte.
Viniste a compartir nuestro sufrimiento
y sólo por ello a pesar de nuestro dolor podemos cantar.

 

Letra de «Gloria en el lugar más oscuro»

 

 

 

 

Te recomendamos

Deja tu comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificado