Mark Rathel

Jesús y Mahoma – Cristianismo e Islam 4

Jesús y MahomaEste artículo es la cuarta de las cinco partes de una serie de Mark Rathel que tiene como objetivo el estudio de las diferencias entre el cristianismo y el Islam y por lo tanto entre Jesús y Mahoma.  En esta oportunidad se nos presenta las figuras de Jesús y Mahoma.

Muchos cristianos se sorprenden al saber que los musulmanes le dan a Jesús un calificativo de ser un hombre ilustre en este mundo y el venidero (Surah 3:40).  El Corán menciona a Jesús en 93 ayas (versos) en quince surahs (capítulos).

Es por eso que es muy interesante tratar de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que los musulmanes creen en relación a Jesús?
  • ¿Cómo se contrastan sus creencias respecto a Jesús y Mahoma?

Jesús  y Mahoma como profetas

Primeramente, los musulmanes afirman que Jesús no fue sino un profeta o un apóstol de Alá.  El concepto de ‘Hijo de Dios’ en el Islam implica un relación física y sexual entre Dios y una mujer y Alá no tiene consorte como los ídolos paganos (Surah 6:101).

Los musulmanes creen que Mahoma es el “sello de los profetas” (Surah 33:40).  Al hablar de ‘sello de los profetas’, los musulmanes quieren decir que Mahoma fue el más grande y el último de los profetas.  Los demás profetas hablaron a sus generaciones, pero Mahoma, al ser el último ha revelado el mensaje de Alá para todas las personas.

Nacimiento de Jesús y de Mahoma

En segundo lugar el Islam enseña de la concepción virginal de Jesús. El Corán afirma que Alá creó a Jesús en el vientre de la virgen María por su voluntad (Surah 3:43 y Surah 21:91).   El Corán niega que Jesús haya tenido un desarrollo normal como humano  como lo enseña la Biblia (Lucas 2:52).  En el Corán Jesús siendo infante habló a la multitud diciendo que el era un siervo y un profeta de Alá (Surah 3:41; 5:109; 19:30-31).   Por lo tanto, Jesús como niño se identificaba a sí mismo como un profeta y esto implícitamente niega un estado de humanidad.

Nada excepcional ocurrió en el nacimiento de Mahoma. Todo ocurrió en forma normal con la excepción de que su padre Abdullah murió antes que naciese.

Los Milagros de Jesús

Jesús hizo grande milagros. El Corán reconoce que Jesús hizo muchos de los milagros que están registrados en los evangelios.  Le dió vista a ciegos, limpió a leprosos, y devolvió la vida a individuos que habían muerto (Surah 5:110). La tradición musulmana no menciona que Jesús hubiese hecho algún milagro con eventos de la naturaleza. En los evangelios, si se mencionan este tipo de milagros. Entre ellos cuando calmó la tempestad en el mar, hecho que hizo que sus discípulos meditasen sobre su identidad (Marcos 4:41). El Corán menciona dos veces un milagro no registrado en los evangelios bíblicos; del barro hizo una figura de un pájaro y luego le dió vida al soplar sobre el (Surah 3:43; 5:110). Este evento también está reseñado en el evangelio apócrifoco de Tomas que data del segundo siglo.

El Corán no relata ningún milagro realizado por Mahoma. Para los muslmanes el único milagro relacionado con Mahoma es el mismo Corán.   En respuesta a las demandas de la gente por alguna señal, Mahoma dijo que el no era más que un apóstol y no un hacedor de milagros (Surah 17:90-93).  Tiempo después algunas tradiciones musulmanas indican algunos milagros hechos por Mahoma.

Jesús libre de pecado y Mahoma pecador

El Corán afirma que Jesús no tenía pecado. El libro sagrado de los musulmanes habla con detalle de los pecados de otros profetas de Alá incluyendo a Adán (Surah 20:119), Abraham (Surah 6:77), Moisés (Surah 2:248), y David (Surah 38:20-24).  Pero Jesús es el único profeta que el Corán no le asocia pecado. Gabriel anunció a María que ella daría a luz un hijo santo (Surah 19:19).  Es de notar que cuando se traduce el Corán a otros idiomas como el inglés o el español al traducir “santo” se asocian las palabras ‘puro’ ó ‘sin falta’.

En el Corán halbla del perdón de los errores de Mahoma (Surah 40:55; 42:5; 48:2; 94:1-3)  y el mismo en sus escritos dice que oraba pidiendo perdón por sus pecados unas setenta veces al día.

Ascención de  de Jesús al cielo y Muerte de Mahoma

En quinto lugar, el Corán niega la crucifixión de Jesús (Surah 4:157-158).  Los musulmanes creen que el relato de la crucifición narrada en los evangelios es una ficción.  Jesús, por lo tanto no lavó los pecados en una muerte sacrificial.  Los musulmanes afirman que los judíos crucificaron a alguien que se parecía a Jesús que pudo haber sido Simón de Cirene o Judas Iscariote.  Argumentan que Alá no permitiría que un profeta tan estimado sufriese la horrible indignación de la crucifición. Alá en cambio se llevó a Jesús al cielo sin que muriese.

Los musulmanes no le dan un significado teológico a la muerte de Mahoma. Sus seguidores lo enterraron en Medina en el sitio donde se erige hoy en día una mezquita.

La venida de Mahoma

Los musulmanes creen que Jesús predijo la venida de Mahoma. El Corán registra la siguiente profecía de Jesús: “Y cuando Jesús, hijo de María, dijo: ¡Oh, hijos de Israel! Yo soy el Mensajero de Allah, enviado a vosotros para corroborar la Torá y anunciar a un Mensajero que vendrá después de mí llamado Ahmad”  (Surah 61:6). Para los musulmanes ‘Ahmad’ es una forma de decir Mahoma, ‘el alabado’.

Los musulmanes creen que Juan 16 es un relato corrupto de la predicción de Jesús respecto a Mahoma. Al hablar del Espíritu Santo, Jesus predecía al Ayudador o al Consolador (literalmente aquel que viene a ayudarnos) quien vendría después de Él. La traducción del la palabra consolador del griego es ‘paraclete’.  Los musulmanes alegan que la forma correcta es ‘periklytos’ (que literalmente es ‘alabado’- y por lo tanto Mahoma).

Es de notar que el Consolador no podía ser un humano, en el contexto de la enseñanza de Jesús en el evangelio de Juan. El Consolador permancerá con los discípulos por siempre (Juan 14:16).  El mundo no verá al Consolador (Juan 14:17).  El Consolador mora entre los creyentes (Juan 14:17). El Consolador es un Espíritu (Juan. 14:17, 26; 16:13). La misión del Consolador es dirigir hacia Jesús (Juan 16:14).  Mahoma no cumplía ninguna de estas profecías relacionadas con el Consolador. Por tanto el Consolador es el Espíritu Santo y no Mahoma.

La importancia de Jesús

Finalmente para los musulmanes Jesús es una persona importante en los tiempos finales. Debido a que Jesús no murió su ministerio aun no ha terminado. Jesús mismo predijo que el moriría en paz (Surah 19:33), por lo tanto volverá para morir en paz y después de esto será enterrado junto a Mahoma en Medina.

El retorno de Jesús es como un signo de la hora del juicio (Surah 43:61). Los musulmanes no se ponen de acuerdo en relación al papel de Jesús en los tiempos finales. Los sunies equiparan a Jesús con una figura mesiánica que matará al Anticristo, destruyendo a Gog y Magog e ignagurando un breve tiempo de paz antes de la hora del juicio. Los shiitas por su lado creen que Jesús volverá para preparar el camino a la venida de una figura mesiánica que será un descendiente de Mahoma.

Jesús y Mahoma en el Islam

Una comparación entre las creencias musulmanas de Jesús y Mahoma nos dan una perspectiva clara de ambas figuras en ese contexto. El Islam enseña que la concepción virginal de Jesús y una concepción natural de Mahoma. Jesús hizo poderosísimos milagros mientras que Mahoma según la tradición más primitiva del Islam no hizo milagros. Jesuscristo no cometió pecados mientras que el mismo Mahoma reconoció sus pecados. Jesús ascendió al cielo mientras que los seguidores de Mahoma enterraron el cueroo de este profeta en una tumba. El Antiguo Testamento contiene cun centenar de profecías acerca de la primera venida de Jesús. Los musulmanes malinterpretan las escrituras cristianas al decir que en pocos pasajes se predice la venida de Mahoma. Jesús es una figura clave en la interpretación islámica del fin de los tiempos. Mahoma no tendrá ningún papel antes del Juicio.

Jesús fue concebido virginalmente, fue hacedor de milagros, permaneció sin pecado, su venida fue predicha, ascendió y es una figura clave en el fin de los tiempos. Desde una perspectiva cristiana sólo en la Deidad se encuentran estas verdades.

Lee más artículos sobre esta serie: Cristianismo e Islam, entendiendo las diferencias

  1. La Biblia y el Corán
  2. ¿Adoran al mismo Dios cristianos y musulmanes?
  3. ¿La salvación es por escalas o por gracia?
  4. Jesús y Mahoma
  5. Testificar a los musulmanes

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.
Suscríbete
Notificado
guest

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox

Bloqueador de anuncios detectado

Los gastos ocasionados para mantener entreCristianos en forma gratuita dependen en gran parte de la publicidad que ofrecemos. Para poder leer nuestro contenido te pedimos que por favor desactives el bloqueador de anuncios para nuestra página