¿Adoran al mismo Dios cristianos y musulmanes? – Cristianismo e Islam 2

¿Adoran al mismo Dios cristianos y musulmanes?

 

Este artículo es la segunda de las cinco partes de una serie que tiene como objetivo el estudio de las diferencias entre el cristianismo y el Islam.
 

Tanto el cristianismo y como el Islam son monoteístas, esto significa que están basados en creer en un sólo Dios.  Adicionalmente, la revelación bíblica y el Corán describen al Supremo Dios con atributos muy similares.  Dios es el Principio y el Fin (Isaías 41:4; Surah 57:3).  El es Todopoderoso (Jeremías 32:27; Surah 2:142-3).  Es Omnisciente (Salmo 147:5; Surah 13:9, 6:59).  Dios Creador (Génesis. 1; Surah 16:3-12).

A pesar de esas similitudes en la fe a un mismo Dios, los cristianos y los musulmanes no concuerdan en relación a la naturaleza de Dios.  Las diferencias en relación a la forma de comprender a Dios nos conducen a una pregunta  ¿Son Yahweh (Jehová) y Alá el mismo Dios?  En el libro ¿Es el Padre de Jesús el Dios de Mahoma? Timothy George (decano de la Escuela de Divinidad Beeson en Birmingham (EEUUAA)) aborda esta pregunta. La respuesta es “Sí y No”.  George afirma que históricamente es el mismo Dios pero teológicamente no lo es.

 

Diferencias Teológicas sobre la adoración

Las diferencias teológicas entre cristianos y musulmanes no deben dejarse a un lado. La relación personal con Dios separa a los cristianos y a los musulmanes.  Además existe una gran brecha en lo que respecta a la forma de apreciar la santidad, el amor de Dios y la Trinidad.

 

El Nombre de Dios

Los cristianos tienen distintos nombres para referirse a Dios.  El Nombre de “Yahweh” (Jehová) es en sí una revelación personal del nombre de Dios .  Se le reveló a Moisés y está documentado en Éxodo 3:14: Yo soy el que Soy.  Este nombre resalta la eternidad de Dios, su autosuficiencia y su naturaleza que no cambia.  El Nombre de Yahweh proviene del verbo “ser”.   De alli  a que este Nombre apunte a que Dios está presente con su pueblo y se involucra en la vida la humanidad.

Alá es la palabra genérica de Dios en árabe. Algunos estudiosos musulmanes asocian el nombre de “Alá” a un raíz verbal que significa “estar perplejo”.  Esta asociación la hacen porque afirman que la humanidad no puede entender la inmensidad y lo infinito que es Dios.  Otros niegan que el nombre de “Alá” se derive de cualquier otro término.  Es por eso que hay que resaltar la importancia del nombre bíblico de Dios en el contexto de la relación.  Esto no existe entre los textos del Islam.

 

La Santidad de Dios

En segundo lugar los cristianos y los musulmanes tienen diferencias relacionadas a la santidad de Dios. La santidad es el atributo más frecuentemente usado para Yahweh en las escrituras bíblicas. La santidad define la esencia de la naturaleza de Dios en la Biblia.  Yahweh es Santo.  El propósito que Él tiene para su pueblo es que sean santos éticamente (Levítico 11:44).   El término “santo” en la Biblia significa “estar separado”.  La santidad se aplica a Yahweh en dos dimensiones: la trascendencia (Su separación con la creación) y  Su separación moral con el mal.  La santidad de Yahweh sirve de base para la provisión del perdón y de la redención en Cristo.  En efecto, la santidad es el centro en la redención bíblica.  La teología cristiana no separa la actividad redentora de Yahweh y su santidad.  El Dios de los cristianos mantiene su sanitdad moral juzgando el pecado mediante el sacrificio de Cristo.

En contraste, el Corán sólo tiene dos ayas (versos) que definen la santidad de Alá.  Alá perdona por su voluntad arbitraria.  Por eso en el Islam el perdón carece de principios morales (como ocurre cuando un presidente perdona a un reo).  Las personas entran al paraíso sin que sus pecados sean pagados.  No existe una relación entre la santidad y el perdón.

 

El Amor de Dios

El Amor de Dios es el tercer aspecto en el que los cristianos y los musulmanes no concuerdan en su comprensión sobre la naturaleza del Ser Supremo.  El amor de Yahweh es incondicional.  No hay nada que nos pueda separar del amor de Dios.  A pesar de  que los humanos hemos estado en situación de enemistad con Yahweh, Dios demostró su amor mediante la muerte de Cristo (Romanos 5:8-11).  La eternidad del amor en Dios está concebida en los lazos de amor que existen entre el Padre y el Hijo aun antes de la creación (Juan 17:24).

Por el contrario, el amor de Alá es condicional y está limitado.  El individuo debe hacer el bien antes de recibir el amor de Alá.  El amor de Dios será la salvación de quienes creen y hacen lo que es correcto (Surah 19:96).  Alá ama a quienes luchan por su causa (Surah 61; 4).   De acuerdo a Timothy George, el Corán existen varios tipos de peronsas a las que Alá no ama.  Estos son: los que no creen en Él, los desagradecidos, y los que no siguen sus mandatos y los pródigos.  El amor se basa en el objeto que ha de ser amado. El amor eterno de Alá no tiene las características de la Trinidad.   Alá ama en forma temporal y su amor no es un atributo de su esencia.

 

La Trinidad

En cuarto lugar, la Trinidad es la característica primordial que los cristianos hacen de Yahweh. Por su lado el Islam considera que la Trinidad es una aberración y un pecado que no tiene perdón y se basan en el Surah 5:77 para condenar a los cristianos al fuego eterno.

Los musulmanes piensan que el atributo que se le da a Jesús como “Hijo de Dios” tiene relación a lo físico.  En el Corán se relaciona a Jesús con María en la Trinidad. Como existe el Padre y María forma parte de la Trinidad.  (Surah 5:116).

En este sentido,  los cristianos son los culpables de la confusión que tuvo Mahoma con respecto a la doctrina cristiana de la Trinidad.  Los cristianos ortodoxos en su tiempo fallaron en la labor de comunicar el Evangelio en península árabe. La mayoría de los cristianos a los que Mahoma hacía referencia no comprendían la Trinidad una de las bases doctrinales del credo de la iglesia primitiva.

El Corán dice que los judíos, cristianos y musulmanes adoran al mismo Dios “Nuestro Dios y el vuestro es uno…”  (Surah 29:46).   Jesús en varias ocasiones proclamó su propia deidad y esto oscurece las sugerencia del Corán de que los musulmanes y los cristianos adoran al mismo Dios.

 

¿Adoran al mismo Dios cristianos y musulmanes?

El Islam enseña que atribuir a Jesús la Deidad es el peor de los pecados.  Además la desconexión de Dios con su santidad y el amor temporal de Dios y condicional indican que no se está adorando al mismo Dios.  También es lamentable que el individuo no pueda tener una relación personal con Alá.  Los musulmanes no puede llamar a Alá como Padre.  El Islam condena,  muchas veces con extrema volencia, enseñanzas básicas del cristianismo como son la Encarnación del Hijo de Dios y su Gracia Rendentora.

Yahweh y Alá son son nombres para el Supremo Dios.  Para cristianos y musulmanes son nombres con mucho significado.  En su esencia no son similares por lo cual podemos concluir que los cristianos y los musulmanes no adoran al mismo Dios.

Lee más artículos sobre esta serie: Cristianismo e Islam, entendiendo las diferencias

  1. La Biblia y el Corán
  2. ¿Adoran al mismo Dios cristianos y musulmanes?
  3. ¿La salvación es por escalas o por gracia?
  4. Jesús y Mahoma
  5. Testificar a los musulmanes
0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
1 Comentario
más antiguos
más nuevos más votados
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
SI o NO
1 año de haberse escrito

Realmente me meti en este articulo. Me parecio interesante y cargado de puntos de interes unicos. Me gusta leer artículos que me hagan pensar. Gracias por escribir este gran contenido.

1
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x