Testificar a los musulmanes – Cristianismo e Islam 5

Testificar a los musulmanesCómo testificar a los musulmanes que nos rodean es la quinta entrega de la serie  Cristianismo e Islam que tiene como objetivo el estudio de las diferencias entre ambas corrientes de fe.
 

Millones de personas en todo el mundo pertenecen a la religión musulmana. Este es uno de los movimientos religiosos que más crece en número de fieles en estos tiempos .  El motivo de tal crecimiento es debido a la inmigración, al número de personas que conforman sus familia y las personas que se convierten a la misma. Por ejemplo el Islam es la tercera religión con más fieles en los Estados Unidos.  Los musulmanes ya han sobrepasado la cantidad de personas en algunas denominaciones protestantes en norteamérica.  La Iglesia Episcopal es un ejemplo de ello.  En la actualidad, los inmigrantes musulmanes en los Estados Unidos provienen de sesenta naciones musulmanes.  En muchos de esos paises está prohibido comunicar el Evangelio o que se invite a abrazar la fe cristiana.

Es notorio que en la actualidad se considere el estado de Florida como un campo misionero. Cerca de unos 70 mil musulmanes viven en el condado de Dade-Broward y su crecimiento no se limita a las zonas urbanas. Lo mismo ocurre en la Europa postmoderna que desde hace unas décadas está siendo influenciada por la inmigración musulmana. Por otro lado, hace tan siquiera unos años era difícil encontrar una mezquita en las capitales latinoamericanas pero hoy día es algo común.

 

¿Cómo los cristianos podemos exaltar a la persona de Jesús y testificar a los musulmanes?

Carga por los musulmanes

En primer lugar, pídale al Señor que les de una pasión a usted y a su iglesia por los musulmanes. El temor y la desconfianza es usualmente lo que sentimos al saber que hay musulmanes a nuestro alrededor. Algunos cristianos asocian a los musulmanes con el terrorismo y esto es un error. Después de eventos como el 11 de Septiembre en Nueva York y los atentados de Madrid y Londres no es difícil encontrar a cristianos en esas naciones que clamen por justicia contra estas organizaciones terroristas.

Un ejemplo que ilustra esto es lo que presencié en el seminario cristiano donde doy clases. En plena clase un estudiante pidió oración por la salvación de X líder terrorista. Este alumno le recordó a sus compañeros de clase la necesidad que tenemos como cristianos en enfocarnos en la necesidad espiritual de los musulmanes. También conozco a un ex-alumno cuando volvió de un viaje de misiones a China. Regresó con un cambio en su corazón el cual estaba lleno de compasión. Esto se debe a que los cristianos perseguidos de las iglesias caseras chinas tienen una carga por los musulmanes.  Los cristianos chinos y claman día y noche por los musulmanes. 

Le invito a experimentar como Dios puede transformar  la desconfianza que pueda sentir por los musulmanes.  Dios puede transformar su corazon al punto de sentir una carga por llevar la salvación a los que creen en el Islam.

 

Conociendo a los musulmanes y sus creencias

En segundo lugar debería empezar a conocer con más profundidad a los musulmanes y el Islam.  Aprenda sobre sus creencias, su historia, su cultura  y los aportes que han dado a la civilización. Es posible que le convenga leer el Corán que es un libro más corto que el Nuevo Testamento.  Si opta por leerlo hágalo no como un libro inspirado por Dios sino como el libro que rige el estilo de vida de le rodean.  Algo que seguramente le va a ser beneficioso es familiarizarse con las narrativas del Corán como las historias que hablan de Abraham, Moisés y David. Conviene además leer libros que nos expliquen las bases del Islam.

 

Relación con los musulmanes

Una tercera sugerencia para poder testificar a los musulmanes es cultivar relaciones positivas con musulmanes.  La relación es la base para compartir a Cristo a los musulmanes. En nuestra generación, la generación de la inmediatez, queremos resultados instantáneos.  Los musulmanes no son de los que vendrán a los pies de Cristo en la primera presentación del Evangelio.

Los musulmanes tienen que ver a Cristo en su vidas.  Una característica que debe prevalecer en el cristiano es la gracia a la hora de  responder a las preguntas que los musulamenes hacen con honestidad.  

Al establecer este tipo de relaciones se debe tener cuidado con las sensibilidades culturales que son únicas entre los musulmanes. La hospitalidad es muy importante para ellos, en especial los del Medio Este.   Se debe estar dispuesto a dar hospitalidad a las familias musulmanas y a la vez saber recibir la hospitalidad que ellos brindan. El rechazar su hospitalidad seguramente será considerado como un insulto.  En relación a los alimentos, hay que tener en cuenta que los musulmanes practican muchas de las prohibiciones explicadas en el Antiguo Testamento. 

Algo muy importante es que  no se debe tratar de establecer una relación amistosa con alguien que pertenezca al sexo contrario.

 

Cultura elemento importante para testificar a los musulmanes

Es importante conocer las diferencias entre la cultura en paises occidentales con la de las naciones musulmanas.  En el Islam no se concibe una división entre la iglesia y el estado.  La mayoría de los musulmanes creen que los países occidentales son naciones cristianas. Ayúdeles a entender que el cristianismo es algo personal, una creencia individual y es por ello la división entre estado y la fe.  Algo que le ayudará en este sentido es compartir cómo los cristianos estámos escandalizados por la decadencia moral de la cultura occidental.

Trate de ayudarles para que comiencen a distinguir entre la cultura nominal cristiana y el cristianismo bíblico.  Esta es la base para que vean que tanto en la cultura nominal cristiana como en la cultura nominal islámica se han cometido terribles atrocidades en “nombre” de Dios.

 

Tendiendo puentes con puntos convergentes

Conviene utilizar los puntos comunes para que puedan servir de puentes para llevar la Buena Nueva.  Tanto los cristianos como los musulmanes creen en un Dios creador al que debemos someternos. También ambas corrientes afirman la existencia de ángeles, profetas, el poder de la oración, un juicio venidero, la resurrección el cielo y el infierno. (Hasta donde este humilde servidor ha discernido, casi todos los musulmanes son premileniaristas, esto es que creen que Jesús volverá antes de establecer una hera de paz en la tierra). Además los cristianos y musulmanes comparten estándares éticos.  Estos puntos comunes son puertas abiertas para discutir las diferencias.

 

Fomentar la lectura de la Biblia

Anime a su amigo musulmán a que lea la Biblia y en particular los evangelios.  No le dé un Nuevo Testamento marcado o subrayado. Un musulmán respeta tanto el Corán que cree que no debería ser subrayado.  Tampoco se le permite colocar el Corán en el suelo ni llevarlo con la mano izquierda.

Comience recomendándoles a que lean el Sermón del Monte (la Bienaventuranzas) puesto que enfatiza las enseñanzas éticas de Jesús y pregúnteles si alguna persona sería capaz de observar este pensamiento ético por sus propias fuerzas.  Cabe señanar que el Evangelio de Lucas es muy eficaz para los musulamnes puesto que resalta el tema de la salvación, la misión universal de alcanzar a todos los grupos y las parábolas de Jesús. A los musulmanes les encantan las historias.

 

Hablar de Jesús

Y por último, mantenga su foco en Jesús. El Corán menciona a Jesús unas 95 veces y por lo tanto su persona y su ministerio es un puente natural para explicarles nuestra fe y testificar a los musulmanes sobre Él.

Lee más artículos sobre esta serie: Cristianismo e Islam, entendiendo las diferencias

  1. La Biblia y el Corán
  2. ¿Adoran al mismo Dios cristianos y musulmanes?
  3. ¿La salvación es por escalas o por gracia?
  4. Jesús y Mahoma
  5. Testificar a los musulmanes
0 0 voto
Valoración

Te recomendamos

Suscríbete
Notificado
guest
0 Comentarios
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox
()
x